#ElPerúQueQueremos

Talavera: El Estado no puede bajar la guardia en el tema del terrorismo

Publicado: 2011-09-19

Ideeleradio.- El Estado no puede bajar la guardia en el tema del terrorismo, pero no necesitamos regresar a la época de los tribunales sin rostro para el juzgamiento de miembros subversivos, aseveró Pablo Talavera, expresidente de la Sala Penal Nacional para casos de terrorismo.

Fue en referencia a las declaraciones de la congresista de Alianza por el Gran Cambio, quien afirmó estar de acuerdo con el retorno de los jueces sin rostro para los casos contra terroristas.

“Me parece muy apresurado el tema de la opinión [jueces sin rostro]. Yo sí creo que sin tribunales secretos, sí se puede llevar el juzgamiento […]. El Estado no puede estar con la guardia baja, pero siempre respetando la dignidad de las personas y dentro de lo que según corresponda en nuestra propia normativa”, mencionó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Talavera Elguera, refirió que no fue eficaz para el país la aplicación de un sistema de jueces sin rostro, el cual fue empleado en el país en 1992 durante cuatro años. Al contrario, detalló que el Estado peruano fue sancionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que originó que todos los casos fueran reabiertos y muchos de los acusados lograran su libertad, al no encontrarse testigos o pruebas al momento de su segundo juicio.

“En el año 92 se instalaron los tribunales sin rostro, que duraron 4 años, tantos tribunales militares sin rostro como tribunales civiles sin rostro. Tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos como el Tribunal Constitucional, sancionaron y señalaron que eso era contrario a la Convención Americana y a la Constitución”, acotó.

“Además hay un problema de eficiencia porque finalmente al anularse todos los procesos, resultaron beneficiados algunos que habían cometido delitos, porque las pruebas luego de algunos años no se pudieron encontrar o los testigos ya estaban muertos o no se tenía conocimiento de su paradero”, indicó.

En este aspecto, sobre las falsas alarmas de bomba, consideró que la ciudadanía, debe confiar en la labor Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional (DIRCOTE).

“Hay que partir de cuestiones objetivas, creer y confiar en la policía especializada, en la DIRCOTE, ellos han demostrado, no solamente en el accionar e inteligencia operativo sino también en el trabajo de apoyo a los procesos, un conocimiento y permanencia de actitud que realmente hay que valorar o no se valoró como debía ser en su total amplitud”, apuntó.

“Debemos confiar en los estamentos policiales correspondientes y tener una política de prevención, en todo país en donde ha ocurrido el terrorismo, hay unidades y siguen existiendo las políticas antiterroristas, porque el riesgo existe”, puntualizó.

Se debe asumir una estrategia antiterrorista

Expresó que si las actividades subversivas se ponen en manifiesto, el Estado tiene la capacidad y mecanismos para modificar su política antiterrorista, en donde se le otorgue al sistema judicial, la seguridad y garantía para su normal desarrollo.

“El Estado tendría que asumir determinadas medidas que, por cierto, ya están admitidas, tendría que asumir una estrategia, donde el tema judicial también sea parte de esta estrategia, respetando la autonomía del Poder Judicial y donde tendría que brindar seguridad y una serie de apoyos al sistema judicial para que sea eficiente”, precisó.

Aseguró que la situación actual del país no requiere de mecanismos restrictivos en los procesos judiciales, ya que la normativa vigente permite su normal desarrollo. Asimismo, instó al Estado a formar un equipo de inteligencia con miembros experimentados y especializados en combatir este flagelo.

“Todavía estamos muy lejanos a una necesidad de que se adopten medidas restrictivas en cuanto a los juzgamientos, procesos judiciales de los presuntos responsables de alguna actividad terrorista, […] lo que tiene que hacer el Estado es no bajar la guardia y tener un equipo de inteligencia, con los que ya tienen una especialidad y con los que tienen experiencia en el combate del terrorismo, para poder determinar ante la opinión pública si efectivamente estamos ante un nuevo fenómeno de actividad terrorista”, detalló.

Al ministro Mora: El tema militar es solo una parte de la estrategia

En respuesta a las afirmaciones del ministro de Defensa, Daniel Mora, quien adelantó que las Fuerzas Armadas se alistan para tomar el control territorial de la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). Expresó que el ámbito militar, es solo una parte de la estrategia subversiva.

“No todo es el ámbito militar, la estrategia militar es solo una parte de la estrategia contrasubversiva o estrategia antiterrorista. Hay otros ámbitos en los cuales las organizaciones violentistas pueden lograr espacios y no necesariamente en el tema militar. No olvidemos que Sendero Luminoso se desarrolla a partir de una cohesión o accionar político, social, donde empieza a trabajar y lograr seguidores”, señaló.

Recordó que esta medida del control territorial en zonas focalizadas ya se dio en 1989 y, al igual que los tribunales sin rostro, lo cual originó problemas y no fue eficiente como se preveía inicialmente, al punto de ser reemplazada con otra estrategia militar que si dio los resultados esperados.

“Yo creo que el tema es mucho más que en un control territorial o un control sobre la policía, es más, yo diría que esa idea que nos hace resurgir del llamado comando político militar, probablemente tuvo sus problemas en su momento, por eso en el año 1989, se dio una nueva doctrina militar, y a partir de allí se empiezan a tener logros más efectivos”, aseveró.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog