#ElPerúQueQueremos

Tacneños rechazan "Audiencia Pública de Southern"

Publicado: 2011-09-22

Los hechos de violencia ocurridos ayer 21 de setiembre durante la ilegal Audiencia Pública de Southern son responsabilidad exclusiva de los funcionarios del gobierno de Ollanta Humala, señalaron diversas autoridades de Tacna.

La audiencia fue calificada de “circo” y de "pantomima" porque no reunía las garantías necesarias para su realización de acuerdo el informe de la gobernadora Miriam Morales, ya que Toquepala no es distrito, ni centro poblado, ni provincia, solo es un asiento minero.

De acuerdo a la gobernadora, la audiencia había suspendida por funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, pero el funcionario Carranza avaló la realización ilegal de la audiencia.

MINEM sí habría suspendido Audiencia Pública de Southern

La forma tan acelerada como fue llevada la Audiencia Pública de Southern parece tener una razón fundamental. El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) sí habría suspendido la audiencia de presentación del Estudio de Impacto Ambienta (EIA), pero extrañamente el funcionario ministerial habría apagado su celular y no habría recibido comunicación oficial de la decisión. Gobernadora de Tacna a esta hora busca una versión oficial del MINEM.

Pedirán copia de correo electrónico para solicitar nulidad de Audiencia Pública

Durante la conferencia de prensa desarrollada en las instalaciones de Presidencia Regional, el alcalde Fidel Carita oficializó el anuncio que extraoficialmente lanzara la Gobernadora de Tacna sobre la comunicación vía electrónica sobre la suspensión de la audiencia pública y aseguró que solicitarán una copia del correo electrónico enviado al funcionario del MINEM donde se oficializaría esta decisión.

Southern impidió ingreso de pobladores a Audiencia Pública

Cerca de mil pobladores de Tacna que se habían movilizado hasta el asentamiento minero de Toquepala fueron impedidos de ingresar al recinto deportivo donde se desarrollaba la Audiencia Pública de Southern. No habían pasado ni 40 minutos y la exposición del Estudio de Impacto Ambiental culminó con lo que queda constancia que efectivamente funcionarios de la minera sí pretendían hacer tiempo antes del acceso de los cerca de mil pobladores de Tacna.

Alcaldes distritales sobre el paro regional

El alcalde de Ticaco, Luis Ticona, dijo que “Así son todas las empresas mineras. A nosotros nos pintan con que son socialmente responsables. Pero el día de hoy hemos visto la cara de la empresa minera. ¡Y Ticaco va a mantenerse unida a la plataforma de lucha! Rechazo esta actitud totalmente cobarde de los funcionarios de Energía y Minas, que han mandado a un personaje comprado para que cometa actitudes de abuso frente a los pobladores de Candarave y de Tacna. Es una vergüenza que nuestros amigos de la policía nacional tengan que actuar en contra de los seres humanos. Es lamentable y repugnante que Dios nos dé la vida y esta empresa con su dinero nos la quiera quitar”.

Santiago Curi, alcalde de Gregorio Albarracín, comentó “Tacna ha respondido a la altura de la situación. Ya se hizo el camino para que Tacna jamás sea vejada. Yo creo que la unidad de las autoridades y del pueblo es lo que da el éxito. El Presidente de la Región ha asumido la responsabilidad”.

El alcalde de Pocollay, Luis Ayca Cuadros dijo “Creemos que el Gobierno Central ha sido sorprendido por los funcionarios de Southern. La unidad del pueblo de Tacna ha sido responsable. Quiero felicitar a la población de Tacna, por esta movilización”.

El Alcalde Candarave confirmó que más de 7 mil pobladores de su provincia decidieron tomar el campamento de Southern localizado en la zona de Suches en rechazo a la Audiencia Pública de la minera.

Con información de Radio Uno de Tacana


Escrito por

Asunta Montoya

Crítica, Inquieta, inconforme y un poquito creativa. Tejedora de una comunicación solidaria y de una política desde la ciudadanía. Nací en Amazonas y soy latinoamericana. Estudié periodismo en Jaime Bausate y Meza; y Ciencias Políticas en FLACSO-Ecuador. Pero,


Publicado en

Debat-i-k

Sin debate no hay política