#ElPerúQueQueremos

Murió el hombre más longevo del mundo

Publicado: 2011-09-27

Margarita Rosa Vega.

Diario El Tiempo – Piura. 

Cuando los hijos, nietos, bisnietos y tataranietos se preparaban para celebrar a lo grande sus 115 años de vida en Ocoto Bajo, la tierra que lo vio nacer, Horacio Celi Mendoza, el hombre más longevo del mundo, dejó de existir el domingo 25 a las 10 de la noche. Hoy será sepultado en el cementerio Metropolitano después de celebrarse una misa en la parroquia San Martín de Porras de Castilla. Su muerte ha dejado una profunda huella en su familia y en especial en sus hijas.

Hasta el domingo, Piura y la región tenía el honor de contar entre sus habitantes, con el hombre más longevo del mundo. Horacio Celi Mendoza, con 114 años, hubiera pasado al  libro del Récord Guinness, pues le ganaba en meses de nacimiento al japonés Jirouemon Kimura que cumplió esa misma cantidad de  años, el 19 de abril pasado. Horacio, según consta en sus documentos nació el 3 de enero de 1897, el mismo año en que se promulgó la Ley del Hábeas Corpus. Vivía en Campo Polo, Castilla y era el paciente número uno del Padomi.

Por un papeleo y  razones económicas, Germán Vega Palacios y yo, no logramos inscribir a Horacio, en el libro de Récord Guiness, pues  nos encontrábamos descifrando papeles para que pudieran venir especialistas de la organización para verificar la propuesta y además se debía pagar emtre 4.500 y 5.500 Euros.  Estábamos dispuestos a que se hiciera justicia con Horacio, pues él había nacido cuatro meses antes del japonés Jirouemon Kimura que goza del título “el hombre más longevo del mundo”.

Tres siglos

Don Horacio tuvo el privilegio de nacer el Siglo XIX, pasar todo el Siglo XX y estar once años del Siglo XXI. Estuvo casado con Zulema García, con quien  tuvo 12 hijos, de los cuales 9 viven todavía: Luz Cristina, Miguel, Olinda, Rómulo, Gabriela, Juan, Horacio, Juana e Isabel. Ayer estaban casi todos, faltaba la mayor de las hermanas, Luz Cristina, que vive en Tambogrande.

Allí en su humilde casita de la calle José Carlos Mariátegui Nº 210 de Campo Polo, se habían congregado sus hijos ya bastante mayores también, dos de ellos habían viajado desde su natal Ocoto para estar los últimos momentos son su padre, ese padre de quien tienen hermosos recuerdos y ejemplo de valores.

Gabriela muy acongojada nos cuenta los últimos momentos de su vida. Hasta las 9:30 de la noche le había dicho que le “sobara el estómago que le dolía mucho y como nunca, hasta decía que le dolía la cabeza, incluso me pidió alcohol y mentol”.

Horacio estaba mal desde el martes pasado, ya no hablaba, después de varios días que parecía que le habían dado cuerda por la noches no dormía. Desde el Padomi, el Hospital de EsSalud, le enviaron  a una enfermera para que le colocara suero, se recuperó, lo sentamos en la silla de ruedas, pero no podía pararse, sin embargo el viernes para sábado comenzó  sentirse mal. Pidieron los servicios médicos del geriatra Dr. Paiva quien les avisaba que ya Horacio se encontraba mal, que tenía sus pulmones muy pequeños, con mucha flema y aunque no esperábamos su muerte, nos duele mucho su partida.

Rómulo Celi García, de 74 años, se encuentra delicado de salud pero aún así, con mal de Parkinson, había dejado su chacrita en Ocoto, para viajar a Castilla y estar en los últimos momentos con su padre. Rómulo tiene 16 hijos, le ganó a Horacio que tuvo 12. “Esto es lo que nos enseñaba nuestro padre, los hijos es lo mejor que uno crea, nos decía. De los 16 sólo viven 9, el mismo número de nosotros los hermanos”.

Miguel Celi de 84 años lo recuerda con mucho cariño. Nos ayudaba con algunas indicaciones para que la chacra “se ponga bonita. Incluso hasta mayores cuando veníamos a verlo nos daba la propina, que la recibíamos con cariño y con alegría”. Tiene también doce hijos y vive en su chacra de Ocoto.

Horacio Celi García tiene 71 años, extrabajador de PetroPerú. Tiene 8 hijos. Se sentía acongojado porque su padre a pesar de sus años, tenía pena morir y dejarnos abandonados. A veces nos decía “yo quiero morirme, pero me da pena dejarlos”, como si fueran todavía niños.

Juanita es otra de las hijas que ha estado siempre a su lado asistiéndole, junto con Gabriela. Muy enternecida vierte lágrimas, con ella habíamos hablado para seguir los trabajos de lograr su inscripción para el Récord Guinness.

Paciente estrella

El Padomi está de luto. Horacio era el paciente “estrella” de la doctora Araceli Guzmán desde hace cinco años en el Programa Padomi, (Prestación de Atención Domiciliaria) Es el paciente más longevo y recibe su pensión del Seguro Social. Horacio tiene el carné de Asegurado Nº 970131CIMDH006. Su DNI Nº 2779691.

La doctora Guzmán siempre estuvo sorprendida por la lucidez de Horacio. Recordaba cosas del pasado con mucha lucidez y precisión, como lo corroboraban sus hijas. No era hipertenso, y tampoco diabético. Su corazón funcionó muy bien y su presión normal era 120. Su visión ya había fallado por el problema de catarata.

Durante años a través de nuestra revista SEMANA Horacio se convirtió también en el engreído, pues siempre nos acercábamos cuando era su cumpleaños y nos invitaba a la Misa de Acción de Gracias que le organizaban  sus hijos en la parroquia San Martín de Porras de Castilla.

Horacio será sepultado hoy. Sus restos descansarán en el cementerio Metropolitano. Ya se encontró con su “colarada” (así llamaba a su esposa Zulema) con quien deseaba “encontrarla en el cielo”.  ¡Descansa en paz Horacio. Tu ejemplo de vida ha penetrado en tus hijos!

DATOS

Desde el 14 de abril de este año, el japonés Jiroemon Kimura, se convirtió en el hombre más viejo del mundo, al fallecer ese día el estadounidense Walter Breuning a los 114 años.

Según informó  la agencia local Kyodo, “Kimura, residente en la provincia de Kioto, se convirtió el pasado 14 de abril en el más anciano del planeta”.

Kimura, que pasa  casi todo el tiempo en cama, tiene 14 nietos, 25 bisnietos y 11 tataranietos, y  come siempre tres veces al día. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog