#ElPerúQueQueremos

Príncipe Felipe de Borbón inaugura cátedra Vargas Llosa en 10 universidades

Publicado: 2011-10-04

Madrid, (EFE).- El príncipe de Asturias ha elogiado a la Fundación Biblioteca Virtual "Miguel de Cervantes" como ejemplo de rigor, innovación tecnológica e integración y ha destacado la importancia de la nueva Cátedra Vargas Llosa, que comparten 10 universidades, por su labor de difusión de la cultura en español.

Don Felipe ha presidido en el Palacio de la Zarzuela la reunión celebrada por el Patronato de la Fundación para constituir la Cátedra Vargas Llosa, iniciativa en la que participan las universidades de Murcia, Valladolid, Europea de Madrid, Málaga, La Rioja, Alicante, Granada, Castilla-La Mancha, Las Palmas de Gran Canaria e Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Las universidades de países americanos y europeos que han concedido el doctorado "honoris causa" al académico hispano-peruano, galardonado el año pasado con el Nobel de Literatura, se sumarán en el futuro a este proyecto, que nace con el objetivo de fomentar y estudiar la literatura contemporánea, apoyar la creación literaria española e iberoamericana y difundir la obra de Vargas Llosa.

Los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y Cultura, Ángeles González-Sinde, figuraban entre los 41 asistentes a esta reunión del patronato de la Fundación junto a los rectores de las diez universidades promotoras de la cátedra, el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, y el presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana.

Ignacio Polanco y Germán Sánchez Ruipérez también han asistido a esta sesión de trabajo, en la que han participado, como miembros del Consejo Académico de la Fundación, el escritor chileno y embajador de su país en Francia, Jorge Edwards, la ex directora de la Biblioteca Nacional Milagros del Corral y el presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez.

En una breve intervención, el príncipe ha subrayado que la Fundación es un modelo de gestión público-privada y ha valorado su filosofía integradora, su rigor académico, su dimensión iberoamericana, su diversidad cultural, su innovación tecnológica y las facilidades que ofrece para el acceso de personas discapacitadas a través de la biblioteca de signos, la fonoteca y las locuciones.

Respecto a la nueva Cátedra Vargas Llosa, don Felipe ha destacado el prestigio de las universidades que participan en este proyecto multidisciplinar, que, según ha recalcado, difunde tanto lo español como lo hecho en español y al que contribuyen los mejores especialistas en el pensamiento, el arte, la creación y la opinión.

Como presidente de la Fundación, Vargas Llosa ha señalado que esta institución desea "consolidarse como el gran proyecto cultural en Iberoamérica" y ha solicitado al príncipe su apoyo para dotarla de la condición de "proyecto de Estado", con lo que se facilitaría su reconocimiento en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

La Biblioteca Virtual "Miguel de Cervantes" fue creada en 1999 por iniciativa del Banco Santander, la Fundación Botín y la Universidad de Alicante, cuyo rector, Ignacio Jiménez Raneda, en calidad de vicepresidente, ha presentado hoy su plan de actuación para 2012, que incluye el afianzamiento de la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en