#ElPerúQueQueremos

Fernando de Szyszlo: "Soy un contemporáneo de todos los hombres"

Publicado: 2011-10-09

Por Paola Ugaz y Ricardo León

En entrevista a lamula.pe, el prolífico pintor Fernando De Szyszlo, de 86 años, habló sobre los primeros meses de gobierno del presidente Ollanta Humala, de su amistad con el escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, del libro que está escribiendo sobre sus recuerdos en la Francia de mediados de siglo, de la generación del 50 y de su contacto con personajes como Picasso, Gide, Bouvoir y Bretón; el resaltó su amistad con Octavio Paz, Emilio Westphalen, Mario Vargas Llosa y José María Arguedas.

El artista también habló sobre la posibilidad de recurrir al suicidio si es víctima de una enfermedad terminal, la partida reciente de Steve Jobs y del viaje que realizó a Estocolmo para acompañar a Mario Vargas Llosa cuando este recibió el premio Nobel de Literatura; las polarizadas elecciones presidenciales, su decepción cada vez más creciente del ex presidente Fernando Belaúnde Terry (1963-68 y 1980-85) y su amistad reciente con el presidente Alan García.

En exclusiva, De Szyslo nos mostró un mechón del pelo del poeta César Vallejo, el taller de pintura donde sigue trabajando a toda mecha; él se animó a navegar por las páginas de lamula.pe

"Por primera vez soy un contemporáneo de todos los hombres", indicó De Szyslo, parafraseando una frase del mexicano Paz.

No le tengo miedo a la muerte pero me gusta tanto la vida… y lo que no aceptaría es esa decadencia…de perder la dignidad por la edad en eso estoy dispuesto a suicidarme sin duda. Tanto yo como mi mujer estamos dispuestos a hacerlo.

De Szyslo llegó por vez primera a Francia en 1949 acompañado de su entonces pareja, la poeta Blanca Varela. En París, el artista conoció a Octavio Paz cuando estaba escribiendo “El laberinto de la soledad“ y producto de esa amistad, Paz le dedicó un poema a De Szyslo y a Varela en el poemario “Aguila o Sol“.

“El mundo se ha desacralizado, yo no soy religioso soy agnóstico, pero el mundo se ha desacralizado, el amor se ha desacralizado, para nosotros estar enamorados era una cosa tremenda. Nosotros hacíamos el amor con las prostitutas y nos besábamos con las mujeres que amábamos; eso ya a ustedes nos le ha pasado, ustedes se han pasado al otro lado, el sexo ha perdido profundidad, se ha desacralizado, esa es la palabra“, señaló De Szyslo.

Bailar cuando yo tenía 20-30 años, era una experiencia maravillosa, una cosa misteriosa, entre sexual bailaban dos personas, ahora el baile se ha vuelto una gimnasia, una calistenia y la musica es tan fuerte que ya no se puede conversar en el baile se conversaba se seducía a una mujer y era seducido ahora la música es mas importante que el baile.

Sobre la reciente partida de Steve Jobs, dijo que "es el Leonardo de la época contemporáneo, estoy muy dolido por su partida".

Los grandes momentos de la historia del mundo se dan cuando un grupo de personas se juntan y se fecundan a otros…hay un feedback (retroalimentación)… los impresionistas, los surrealistas, una persona que da una chispa y eso produce el feedback… el renacimiento, la filosofía griega…eso ahora tenemos que fomentarlo.

La pintura es como la música no tiene palabras, entonces los pintores jóvenes quieren al mismo tiempo, pintar y explicarla con palabras, eso es imposible, los cuartetos de Schubert no hubieran surgido con esa filosofía.

"En la primera vuelta voté por (Alejandro) Toledo…hubo dos errores, la no participación de Mario en la primera vuelta y la intrusión de Kuczynski…Kuczynski arruinó las elecciones, desorientó a todo el mundo, nos dejó a elegir entre el sida y el cáncer terminal", comentó al hablar de las pasadas y polarizadas elecciones presidenciales.

“Kuczynski quiere ser presidente…pero esa no es manera de postular.

También analizó la labor de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán: "Le tengo simpatía, aprecio y respeto a Susana Villarán, hasta ahora no la veo efectiva, se ha dejado envolver, sus consejeros son todos intelectuales, no hay gente que tenga mando técnico. Castañeda era un magnífico alcalde, robó seguramente pero las escaleras que ha hecho Castañeda no lo va a superar".

De Szyszlo confesó traviesamente que nunca ha pisado el Estadio Nacional –ni el nuevo ni el actual-, que el fútbol le tiene sin cuidado y que el apelativo 'Godi' fue la primera palabra que pronunció; que le avergüenza, pero que no puede hacer nada para cambiarlo.

Cámaras y edición: Daniel Riglos


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en