el blindaje continúa en el Congreso

La paz incompleta. Deudos del Santa aún esperan justicia

Publicado: 2011-11-14

El entierro de los nueve campesinos secuestrados y asesinados la madrugada del 2 de mayo de 1992 es tan solo un capítulo en el largo camino que deben recorrer los familiares de las víctimas para lograr justicia.

Luego de recuperar los cuerpos y darles un entierro digno, los deudos del Santa esperan la ratificación de la sentencia al grupo Colina, lo que se definirá el 28 de noviembre.

Por otro lado, los deudos se encuentran a la espera de las reparaciones tanto integrales como monetarias que deben recibir por parte del Estado.

Ratificación de la Sentencia al grupo Colina

La Sala Penal Nacional demoró 5 años en juzgar a los culpables de la desaparición de los campesinos del Santa. Por esta masacre y por otros crímenes -el asesinato del periodista Pedro Yauri y la matanza de Barrios Altos, entre otros- fueron juzgados los integrantes del Grupo Colina, que recibieron sentencias de entre 15 y 25 años.

Sin embargo, tras la sentencia dictada el 2 de octubre de 2010, los procesados presentaron un recurso de apelación.

Los deudos esperan que la sentencia sea ratificada por La Sala Penal Suprema este 28 de noviembre. Jorge Noriega, padre del fallecido Jesús Noriega, dijo que los familiares se encuentran tranquilos y confían en que dicha condena será confirmada.

En declaraciones a LaMula.pe, la abogada de los deudos y miembro de Aprodeh, Gloria Cano, comentó:

Los procesados alegan que los campesinos nunca fueron detenidos, que esto es una invención. Sin embargo, con la aparición de los cuerpos ya es imposible pedir más pruebas.

La abogada Silvia Alayo, directora de la Comisión de Justicia Social de Chimbote agregó:

La sentencia no tendría otro camino frente al hallazgo de los restos; si alguna duda quedó, ahora se demuestra que el crimen existió. Frente a esto, la Corte Suprema debería ratificar la sentencia de primera instancia.

Reparaciones dinerarias e integrales

Otra labor pendiente con los deudos del Santa son las reparaciones. LaMula.peconversó con Isabel Coral, secretaria ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), quien explicó que habrá reparaciones por la vía administrativa y judicial, las cuales se harán efectivas a partir del año 2012.

A través de la vía judicial se ha establecido un monto de 120 mil dólares, como explicó la abogada de los deudos Gloria Cano:  ”Este monto se ha establecido por los precedentes que se han dado por los casos de La Cantuta y Barrios Altos”.

Por otro lado, a través de la vía administrativa les corresponden dos tipos de reparaciones: integrales y dinerarias. Las integrales,  creadas por el Programa Integral de Reparaciones (PIR),  incluyen proyectos  para documentación, restitución de derechos ciudadanos  y becas de educación técnica, entre otras reparaciones no dinerarias. Explica Isabel Coral:

En el caso del las víctimas del Santa, sus deudos han elegido que las reparaciones integrales estén dirigidas a la mejora de viviendas y a la reactivación de su economía familiar a través de creación de negocios, la producción de su tierra y crianza de animales.

En este rubro también se incluyen las reparaciones simbólicas. Durante las ceremonias en honor de las víctimas, los familiares sugirieron la creación de un monumento en la plaza del Santa para conmemorar a los fallecidos.

En cuanto a las reparaciones dinerarias, a los familiares de las víctimas les corresponden alrededor 36 mil soles por familia. Esto es lo que nos dijo Coral:

Se ha replanteado el monto de 10 mil soles por víctima en el caso del Santa. Ya que son familias numerosas, el monto se pierde. Hemos planteado que se les entregue 10 Unidades Tributarias Impositivas a cada familia, es decir alrededor de 36 mil soles.

“La gran tarea que queda para el Santa es la de preservar la memoria histórica de lo que pasó. Así, las futuras generaciones recordarán estos hechos y podrán rechazarlos e impedir que alguna vez vuelva a suceder algo como los veinte años de violencia política que vivió el país”, concluyó Francisco Soberón, representante de Aprodeh.


Escrito por

Jimena Rojas Denegri

Antropóloga y redactora de lamula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.