#ElPerúQueQueremos

Ollanta Humala, ¿mejor solo que mal acompañado?

Publicado: 2011-11-21

Solo casi cien días han pasado desde que Ollanta Humala asumió la Presidencia del Perú, sin embargo muchos inconvenientes han mermado su imagen como líder político. Muestra de ello ha sido el caso de su segundo vicepresidente y los errores de otros que ponen en tela de juicio su liderazgo.

Por: Piero Gálvez y Eduardo Sosa.

¿Mejor solo que mal acompañado?

Sin el respaldo de un partido político fuerte, poco han hecho sus partidarios para no mermar la figura de su líder. A los delitos cometidos por congresistas como Amado Romero y Celia Anicama se deben sumar los deslices de los “invitados” del gobierno. Si bien todo hace indicar que Omar Chehade trató de favorecer a un grupo económico, Ollanta Humala no ha sido lo suficientemente incisivo en pedir su renuncia; salvo la invitación a irse que le hizo en una entrevista.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Q6c3f3Dekjk [/youtube]

A ello se suman las lamentables declaraciones del Ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, quien en una entrevista mencionó que apoyaría una amnistía general que incluya a violadores de derechos humanos.

No es lo mismo con guitarra que con cajón

El resurgimiento de conflictos sociales significó otra prueba a su liderazgo. A la poca previsión de los ministros que fueron a la zona de conflicto, se sumó la contradictoria posición de Humala en relación a los proyectos mineros. Como se han encargado de recordarle sus “fieles” partidarios de primera vuelta, Ollanta ha modificado su discurso en estos meses de gestión. La semana que pasó, en una conferencia de prensa,  se mostró a favor de los proyectos mineros; sin embargo, meses antes –el aún candidato– se había pronunciado, en un mitin en Cajamarca, contra esta actividad. Como era de esperarse, esta contradicción rompió el vínculo con muchos de sus partidarios.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EP22MjFfEec [/youtube]

¿El peor enemigo de un Humala es otro Humala?

Sin dudas, su entorno familiar también le resta credibilidad política. En ese sentido, poco ayudan a mejorar su imagen las declaraciones –y acciones– de sus hermanos Antauro, Ulises y Alexis o las de su padre, Issac Humala. Para colmo, en una nueva denuncia, se involucra a una de sus primas, Liliana Humala, de tráfico de influencia.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8JxMvIWvr-Y&feature=player_embedded [/youtube]

Factor N

Esta semana una nueva prueba puso en duda su liderazgo. Las aparentes injerencias gubernamentales de la Primera Dama, Nadine Heredia, plantean algunas preguntas: ¿Quién realmente gobierna el país? ¿Ayuda la presencia de Nadine? ¿Le resta presencia en el escenario político a su esposo? Tema que pasa por muchas aristas, como la de considerar, por qué no, qué importante es que una dama tenga presencia en el poder, en medio  de una sociedad machista. Ayuda también, en el mejor de los casos, a la revalorización de la familia.

En suma, todos estos factores se han visto reflejados en los sondeos de aprobación presidencial. Según la encuesta nacional que publicó Datum cerca del 56% de los consultados apoyan su gestión, aunque esta cifra descendió 10 puntos en comparación con octubre. Con solo 100 días de mandato, muchos actores políticos ya esperan que comience a definir su línea de gobierno de cara al futuro de su mandato.


Escrito por

COMBASE

El vuelco que ha dado la comunicación en estos últimos años es favorable para la libertad de expresión, abriendo las puertas de la sociedad de la información a todo aquel que está dispuesto a aceptar el reto de abrir un espacio en la red y comenzar a escribir.


Publicado en