#ElPerúQueQueremos

Pronunciamiento de Tierra y Libertad

Publicado: 2011-11-24

La alianza Gana Perú ganó las elecciones nacionales con el voto del interior y con la esperanza de que se implemente en el Perú una Autoridad Ambiental fuerte e independiente que garantice una justicia ambiental que equilibre los intereses del país, de las comunidades afectadas y de las empresas extractivistas. Esta demanda del interior requiere que el Gobierno transfiera de forma inmediata las competencias principales ambientales al Ministerio del Medio Ambiente y que sea éste último el que asuma el control de los Estudios de Impacto Ambiental (EIAs). Actualmente, se ha producido en el Perú una crisis de confianza causada por los EIAs que son supervisados por Ministerios sectoriales que son percibidos por el pueblo como más comprometidos con la ejecución de los proyectos extractivistas que con el medio ambiente.

Esta crisis de confianza se refleja en el caso de Minas Conga. Este Jueves 24 de Noviembre las organizaciones sociales y sus representantes distritales, provinciales y regionales de Cajamarca inician un paro indefinido exigiendo la suspensión del Proyecto Minas Conga, ubicado en las alturas de Celendín.

La población de Cajamarca tiene en su historia reciente con la minería fundadas razones para afirmar la actividad minera en cabeceras destruye el sistema hidrico y los ecosistemas andinos. Por tanto, es evidente que un pueblo movilizado en rechazo al proyecto Minas Conga desconfía del estudio de impacto ambiental y de la capacidad del estado para garantizar los derechos ambientales, siendo ademas  claro que  no se ha obtenido la licencia social que es indispensable para encaminar un proyecto de esa envergadura lo que sigue siendo de fuente de innumerables conflictos socioambientales

El Ministerio del Ambiente (MINAM), lo mismo que personalidades y organizaciones de la sociedad civil, plantean que se haga una evaluación independiente de este EIA bajo la supervisión del MINAM y ejecutado por una firma o experto de reputación internacional y probada independencia frente a los intereses de las empresas;  y las autoridades locales, junto a los frentes de defensa, además, dejan en claro que es a ellos a quienes corresponde por ley definir el uso del territorio.

Frente a esta preocupante situación, Fuerza Social, el Movimiento Nueva Izquierda y el Movimiento Tierra y Libertad:

Expresamos nuestro apoyo activo a las organizaciones sociales y autoridades de toda la región Cajamarca que expresan su oposición al Proyecto Mina Conga.

Advertimos del peligro de imponer Conga por la fuerza contra la opinión de la población y sus representantes del movimiento social, autoridades municipales y el gobierno regional; recurrir a la represión tendría un grave costo social que rechazamos, y amenazaría la legitimidad del Gobierno.

Hacemos un llamado al Gobierno a que promueva una consulta democrática a toda la población involucrada.

Proponemos al Presidente Humala que haga pública la evaluación del EIA de Mina Conga realizada por el MINAM y suspenda inmediatamente el Proyecto hasta que

Se tengan los resultados de la evaluación del EIA por parte del MINAM

Se haga una verdadera consulta a la población de Celendín y sus autoridades

Se culmine y apruebe el Ordenamiento Territorial de la Región Cajamarca

Proponemos al Presidente Humala trabajar por un Proyecto de Desarrollo integral y sustentable para la Región Cajamarca. Que convoque a un Acuerdo Nacional sobre la Minería y Medio Ambiente, sustentado en un debate amplio y plural con el sector empresarial, las autoridades regionales y locales, y las organizaciones sociales, con la finalidad de lograr consensos en torno a una estrategia nacional de zonificación ecológica y económica, el ordenamiento territorial y el fortalecimiento del Ministerio del Ambiente.

Movimiento Tierra y Libertad

Partido Descentralista Fuerza Social

Movimiento Nueva Izquierda

LIMA, 23 DE NOVIEMBRE DE 2011


Escrito por

Marco Arana

Cajamarquino. Teólogo, educador, sociólogo. Defensor ambiental y de derechos humanos. Lider del Movimiento Tierra y Libertad de Perú.


Publicado en