#ElPerúQueQueremos

Ministro aficionado a volar en aviones de Yanacocha fue desmentido por graves objeciones al EIA de Proyecto Conga del Ministro del Ambiente

Publicado: 2011-11-26

Carlitos Herrera Descalzi aprovecha su cuarto de hora de fama para defender lo indefendible. Su posición proempresarial a ultranza lo descalifica para defender los intereses del Perú.

“los 86 millones de dólares de valor de reposición estimados en el EIA están subestimados" subraya Ricardo Giesecke ... demostrando que si quiere al Perú y no vende su criterio al mejor postor ... como se ha vuelto hoy costumbre entre  los promineros a ultranza ...

En su visita a las lagunas el 2 de noviembre pasado, el Ministro del Ambiente Ricardo Giesecke afirmó: “los humedales, bofedales y lagunas cumplen casi exactamente el mismo papel que los glaciares: son reguladores del agua… deshacernos de las lagunas y deshacernos de los humedales y deshacernos de los bofedales es como meterle dinamita a los glaciares”.

Herrera Descalzi debe renunciar por Pinocho lobbista y parcializado.

.

NO SE HAN HECHO ESTUDIOS FEHACIENTES SEGÚN GIESECKE

Informe del Ministro del Ambiente sostiene que “la vulnerabilidad de la zona de emplazamiento del Proyecto Conga, por ser una cabecera de cuenca, requiere un análisis hidrológico e hidrogeológico detallado” .... “no se han realizado estudios que de manera fehaciente demuestren que los depósitos de relaves no producirán filtraciones  … riesgo potencial, toda vez que en el EIA se confirma la existencia de flujos hídricos subterráneos … Por ello, el EIA debió haber contemplado estudios complementarios que aclaren estos aspectos”.

INFRAVALORACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

“la estimación del valor económico de la biodiversidad es insuficiente… una gran variedad de especies de flora y fauna que se han identificado en la zona …no ha sido valorada”.

.

De lagunas a desmontes

.

En la tarde de ayer, jueves 24, el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, entregó al premier Salomón Lerner las observaciones de su ministerio respecto del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga.

.

Por Gustavo Gorriti.-

.

El informe, de once páginas acompañadas por un resumen de página y media, contiene graves objeciones ambientales al EIA del proyecto Conga, y contradice en forma contundente al ministerio de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, que declaró el 21 de noviembre que el EIA “es correcto y tiene el visto bueno del ministerio del Ambiente”.

.

Algunos de los más importantes comentarios y objeciones ambientales expresadas en el informe del ministro Giesecke – al que IDL-Reporteros tuvo acceso – son las siguientes:

 

En el “tema del agua y la utilización de cuatro lagunas”, que “genera polémica y rechazo al proyecto en Cajamarca”, el informe subraya que el Proyecto Conga “transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible”.

 

• El informe revela que de las cuatro lagunas que se proyecta desaparecer, solo dos, Perol y Mala serán vaciadas para extraer el oro. Las otras dos, Azul y Chica, “serán vaciadas y utilizadas como depósitos de desmontes” [sic]. Es decir, que se secará dos lagunas para acumular desmonte sobre sus lechos.

.

• También indica el informe que “la evaluación de los humedales (lagunas altoandinas, bofedales) no se ha desarrollado en función a la fragilidad del ecosistema que se pretende intervenir”. En su visita a las lagunas el 2 de noviembre pasado, el ministro Giesecke dijo, según un despacho de Andina, que “los bofedales y las lagunas cumplen casi exactamente el mismo papel que los glaciares: son reguladores del agua… deshacernos de las lagunas y los bofedales es como meterle dinamita a los glaciares”. Ahora, el informe subraya que el EIA no consideró el efecto de ese dinamitazo ambiental.

.

• Según el informe del Ministerio del Ambiente, el EIA de Newmont/Yanacocha no considera “las microcuencas de manera integral”. Por eso, “el criterio y análisis de afectación a los caseríos y centros poblados debiera realizarse por cada microcuenca hidrográfica”.

.

• Según fuentes del Ministerio del Ambiente, el EIA identificó solo 32 caseríos como área de influencia del proyecto. Pero el Minan sostiene que son mucho más caseríos en tanto la cuenca es mayor.

.

• A la vez, el Informe sostiene que “la vulnerabilidad de la zona de emplazamiento del proyecto por ser una cabecera de cuenca requiere un análisis hidrológico e hidrogeológico detallado”. De hecho, añade, “no se han realizado estudios que de manera fehaciente demuestren que los depósitos de relaves no producirán filtraciones (…) riesgo potencial, toda vez que en el EIA se confirma la existencia de flujos hídricos subterráneos (…). Por ello, el EIA debió haber contemplado estudios complementarios que aclaren estos aspectos”.

.

• En cuanto a la valoración económica del Estudio de Impacto Ambiental de Yanacocha, el informe presentado por el ministro Giesecke indica entre otras cosas que “la estimación del valor económico de la biodiversidad es insuficiente… una gran variedad de especies de flora y fauna que se han identificado en la zona …no ha sido valorada”. Según fuentes del MinAm, el EIA de Yanacocha solo valoró el impacto en la agricultura y ganadería y no el ambiental.

.

• El informe Giesecke indica también que “los US$86’000,000 de valor de reposición estimados en el EIA están subestimados; así, al eliminarse las lagunas y construirse un reservorio en su reemplazo no se está mitigando el impacto sino compensando solo el servicio de provisión hídrico, dejando de lado la compensación de los otros servicios ambientales perdidos”.

 

En las recomendaciones, el informe Giesecke sugiere que, en lugar de vaciar las lagunas Azul y Chica, para utilizar sus lechos como depósito de desmonte, se evalúe la reubicación de dichos depósitos en zonas distintas a las ocupadas por dichas lagunas”.

En lo económico, recomienda que “los costos ambientales y sociales asociados al Proyecto Conga” sean “adecuadamente valorados en función a los impactos que éste generará en sus etapas de construcción, operación y cierre”.

.

A la vez, luego de puntualizar que “la Ley de Recursos Hídricos en su artículo 75º, reconoce las cabeceras de cuenca como zonas ambientalmente vulnerables, pudiendo inclusive declararse su intangibilidad”, y dado que “el Proyecto se desarrollará sobre una cabecera de cuenca que abastece a 5 microcuencas, se recomienda una mayor evaluación a través de un experto reconocido en la materia”.

.

Varias fuentes consultadas en el ministerio del Ambiente coincidieron en que el mejor calificado para esa misión sería el reconocido experto Axel Dourojeanni.

.

La intervención del ministerio del Ambiente en la evaluación del EIA del Proyecto Conga cambia en forma sustantiva los términos de la controversia sobre el Proyecto Conga. Las observaciones del ministerio encargado de la protección del medio ambiente obligan al Estado en su conjunto a demandar que las observaciones del Informe sean respondidas a cabalidad antes que el Proyecto pueda continuar.

.

El efecto más importante que debiera tener este Informe en lo inmediato sería bajar considerablemente la tensión social en Cajamarca y disminuir o terminar la confrontación. A la vez, ofrece al Gobierno, especialmente al presidente Humala, una vía racional para encaminar la regulación del Proyecto, promoviendo la inversión en tanto no signifique mutilación ambiental ni daños a la larga mayores que los beneficios de la explotación.

.

.

.

 Detenidos y heridos en 2° día de rechazo a Conga/Yanacocha - Ministro del Ambiente hace graves objeciones al EIA de la Minera

 

En el segundo día del paro indefinido en Cajamarca, se registraron enfrentamientos entre la policía y los pobladores de la localidad que ingresaron el día anterior a la laguna El Perol, ubicada en la zona del Proyecto Conga, en el distrito de Huasmín, provincia de Celendín. El desalojo por parte de la policía dejó varios heridos.

Según informó el periodista Jaime Herrera, han sido trasladados al Centro de Salud de Tingo Río tres heridos.  

El enfrentamiento se inició alrededor de las 12:oo del mediodía y finalizó una hora después. Los policías utilizaron bombas lacrimógenas y escopetas de perdigones, lo que obligó a los pobladores que habían ingresado a la zona del proyecto minero a evacuar el lugar.

 

Hasta los exteriores de la sede del Gobierno Regional de Cajamarca llegó también un grupo de pobladores con pancartas en el marco de una nueva manifestación, en la que, incluso, uno de ellos estaba amarrado con sogas y cadenas a una cruz de madera.

Mientras tanto, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, propuso una fecha de reunión con el mandatario Ollanta Humala y su Gabinete Ministerial a fin de solucionar el conflicto, pese a que hay otros grupos antimineros que él apoya y han cerrado cualquier posibilidad de diálogo con el gobierno: “Lo esperamos, Presidente. Los esperamos, señores ministros. El 28 de noviembre a la hora y el lugar que su seguridad y su equipo de gobierno consideren”, dijo la autoridad regional. Santos aclaró que lo que hay en Cajamarca no es un paro indefinido, sino movilizaciones y jornadas de protesta en contra del proyecto minero Conga.

.

 

 

 .

Detenidos y heridos en Cajamarca  en segundo día de paro en rechazo a Proyecto Minero Conga

.

Ministro negó que hubiera víctimas como anunció el presidente del Frente de Defensa. Vías a Otuzco y Bambamarca siguen bloqueadas.

 

 26 de noviembre de 2011 http://www.larepublica.pe/node/720265/print Antonio Bazán Chero. Cajamarca.

En el segundo día del paro indefinido que los pobladores de Cajamarca cumplen en rechazo al proyecto minero Conga se produjeron violentos enfrentamientos con la policía que dejó como  saldo,  según las autoridades, un herido y dos detenidos.

El general PNP Américo Villena, director de Operaciones  Especiales, informó que a las 8 de la mañana de ayer los comuneros intentaron ingresar al campamento del proyecto Conga para atentar contra la maquinaria de la minera, pero que  fueron repelidos con gases lacrimógenos.

A la 1 de la tarde –detalló– la presencia en la zona de un helicóptero civil fue confundido por los manifestantes, quienes pensaron que era de la Policía Nacional y reaccionaron con violencia.

“Minutos antes (de ser intervenido) Samuel Quiliche empezó a agitar a la población, haciendo conocer que si en treinta minutos la Policía no se retiraba del lugar iba a comenzar a matar a todos los policías”, precisó el general PNP Américo Villena, quien dijo además que los manifestantes emplearon palos y hondas en el choque con la Policía ocasionando  diez agentes heridos.

Villena también informó que el comunero Augusto Acuña Cortés recibió en su pierna un impacto de una bomba lacrimógena  lanzada por los agentes para persuadir a la masa. Este hombre fue evacuado al hospital de Bambamarca.

.

Versiones falsas

Durante las primeras horas de ayer, versiones propaladas por dirigentes indicaban enfrentamientos y la muerte de manifestantes a manos de efectivos policiales. Estas versiones fueron posteriormente descartadas por los propios lugareños.

Por ejemplo, Wilfredo Saavedra Marreros, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, afirmó que Samuel Quiliche Tocas había muerto, y que los agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) secuestraron su cadáver. 

Esta noticia difundida inicialmente en las radios locales motivó que Maritza Revilla Vigo, esposa de Quiliche, se movilizara hasta la zona de conflicto. Esta mujer, con un embarazo de dos meses, se vio obligada dejar en casa a su hija de dos años de edad para poder confirmar las informaciones surgidas respecto a la situación de su esposo.

.

Carreteras bloqueadas

Las carreteras que conducen a las localidades de Otuzco y Bambamarca, así como las vías de salida a Chiclayo y Trujillo, siguen bloqueadas con piedras.

En el lugar denominado Badén Samanacruz los manifestantes hicieron una olla común e impidieron  el pase de los vehículos. Y en el cruce al sector Jesús, en el cercado de Cajamarca, un piquete de docentes del Sutep obstaculizó el tránsito, lo que motivó que en algunos centros de estudios se suspendieran las clases.

Por seguridad, algunos taxistas decidieron replegarse. Los terminales de las empresas interprovinciales estaban cerrados. Manifestantes agrupados en el Frente Cívico se movilizaron por las calles, lo que obligó a los comerciantes a cerrar las galerías.

.

Santos invita a Presidente Humala

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, invitó al presidente de la República, Ollanta Humala, y a sus ministros a que lleguen a esta ciudad  para dar solución al conflicto socioambiental generado por el proyecto minero Conga.

“Lo esperamos, Presidente. Los esperamos, señores ministros, el 28 de noviembre a la hora y el lugar que su seguridad y su equipo de gobierno consideren”, fue el mensaje que dio Santos en una conferencia de prensa .

Al respecto el ministro del Interior, Oscar Valdés,  dijo que para tratar estos casos estaban los ministros, y que el presidente los recibirá en Lima.

.

.

.

.

Paro antiminero en Cajamarca deja 11 heridos y dos detenidos

Al término del segundo día del paro regional en Cajamarca contra el proyecto minero Conga, un poblador resultó herido de bala de goma y otras dos personas fueron detenidas por efectivos de la Policía Nacional por causar disturbios.

Los detenidos fueron identificados como Samuel Quiliche Toca de 33 años, y Bacilio Mejía Malqui, de 39 años, quienes fueron puestos a disposición del fiscal correspondiente. Por su parte, el jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), general Américo Villena, informó que en lo que va del paro antiminero han resultado heridos diez efectivos policiales.

“Durante los dos días de paro, la Policía está actuando prudentemente sin llegar a la provocación. Hasta el momento tenemos a 10 policías heridos por objetos contundentes”, precisó.

DESMIENTEN MUERTO

Ayer por la tarde el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, aseguró que miembros de la Policía Nacional habían asesinado a uno de los dirigentes de ese grupo.

Según Saavedra se trataba del dirigente Samuel Quiliche Toca. “Sí (lo han matado), nos están confirmando eso. Hay pobladores de la zona que lo han visto envuelto en plástico y han visto a los policías de la Dinoes haciendo danzas guerreras en presencia del cuerpo del compañero”, manifestó.

Sin embargo, minutos más tarde, el ministro del Interior, Óscar Valdés desmintió tal información y aclaró que el dirigente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Samuel Quiliche Toca, se encuentra detenido por haber intentado ingresar al campamento de la minera Conga y ocasionar disturbios.

“Cómo puede ser posible que diga que ese comunero ha muerto cuando está vivo y está siendo trasladado detenido a Cajamarca. El señor Saavedra va a ser responsable de todo lo que diga, porque incentiva a la violencia y alarma a la población. Eso se debe condenar desde todos los idiomas”, aclaró.

 

http://diario16.pe/noticia/12049-paro-antiminero-en-cajamarca-deja-11-heridos-y-dos-detenidos

  .


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog