Carmen Ollé habla sobre Halcones en el Parque
“He vivido muchas horas en calles y parques, la vida lejos de las cuatro paredes de tu cuarto bulle, se mueve, arde”, dice la autora sobre su nuevo libro
Hace unos días la poeta y novelista Carmen Ollé, publicó su nuevo libro Halcones en el Parque, Colección Súmmum Editorial San Marcos. Inspirada en “La piel de zapa” de Balzac y su filosofía sobre la vanidad, Halcones en el Parque, nos cuenta cómo una lazarilla, un ciego timador y una vendedora ambulante se encuentran a merced de ese grupo sobrenatural, enriquecido gracias a los sueños de la gente y su desesperación por alcanzar la felicidad. La autora escribió este libro recordando el grito de los halcones que anidaron en un parque de Lima. Las aves rapaces y la mafia son una alegoría del poder y el dinero, en un mundo donde el sentido verdadero de la vida ha sido capturado por los intereses creados de unos pocos y por la codicia. Como es sabido, la distinguida autora ha publicado además, Noches de adrenalina (poesía-1981), Todo Orgullo humea la noche (poesía y relato 1988), ¿Por qué hacen tanto ruido? (relato-1992), Las dos caras del deseo (novela-1994), Pista falsa (novela-1999), Una muchacha bajo su paraguas (relato). Para que nos cuente sobre esta nueva entrega literaria, Lima en Escena entrevistó a la autora. Allí va.
-¿Halcones en el Parque, es un homenaje a Balzac?
-Me inspiré en una obra de Balzac, pero quise adaptar el tema de la posesión del alma por el mal a mi época, en una versión alegórica intenté descifrar dónde se encuentra ahora el mal, de qué lado está.
- Halcones en el Parque, es una propuesta literaria totalmente ágil, fresca, diferente a sus anteriores textos, ¿cómo surge?
-A propósito de los paseos diarios con mi perra Glenda por el parque, observé a muchas mujeres que hacen un alto en su jornada sobre el pasto: lazarillas, vendedoras ambulantes, vagabundas, y me pregunté por sus vidas, sus inquietudes, sus frustraciones. Entonces tramé una historia.
-¿Cómo hacer del universo marginal urbano una obra literaria artística?
-Escribí una sinopsis según las recomendaciones de Lovecraft, un escritor del horror, basándome en algunos testimonios sobre esas mujeres; es increíble pero en los kioscos de periódicos una se entera de muchas cosas sobre las personas que deambulan por el barrio. Y luego le di el tono y el estilo apropiados.
-Personajes como una lazarilla, el ciego timador y la vendedora ambulante son seres típicos de una Lima gris, oscura, ¿cómo observa a Lima, la ciudad que enriquece sus historias?
-Esos personajes se mueven por todas partes, son hasta cierto punt0 como aves peregrinas, cuando uno los ve en su “oficio”, percibe la ansiedad, la frustración, el dolor pero también hay belleza en esos rostros, hay luz, la pobreza no llega a ocultarlas del todo
-La vida de sus protagonistas, en casi la totalidad de los casos por no decir en todos, son antihéroes, ¿le cautivan la vida de estos seres?
-Como contrapartida de estos antihéroes están los poderosos, las corporaciones económicas que pretenden sojuzgar a los débiles, quise plasmar ese enfrentamiento y esa lucha de intereses muy presente en nuestras sociedades. Yo misma he experimentado cómo se vive atormentada por deudas que no se pueden pagar.
-La ilusión es una especie de tabla de salvación en la vida de estos personajes, ¿me equivoco?
-La ilusión y el deseo de llenar un vacío creado por el consumismo, el desamor, la precariedad. Pero también la vanidad, la búsqueda de la felicidad, aunque no se sepa bien de qué hablamos cuando hablamos de felicidad.
-Nuestra actual sociedad es cruda: la diferencia de clases, el abuso a menores, el abuso doméstico…
-En este libro me ganó el afuera, y es que durante siete años he vivido muchas horas en calles y parques, la vida lejos de las cuatro paredes de tu cuarto bulle, se mueve, arde.
-¿La calle es de todos?
-Es de todos y de nadie, diría yo, porque no tenemos lugares públicos ideales para compartir. El mismo parque del que hablo carece de bancas, porque los vecinos pudientes se oponen a la llegada de “extraños”. Echan del parque a las y los oficinistas que quieren almorzar en los jardines, la calle está llena de prohibiciones, pero no obstante la gente se lanza a ellas para sobrevivir, para vivir.
- Temas como la tercera edad, la inmigración, el amor, el desamor, el abuso, la ilusión están presentes en Halcones en el Parque, ¿es nuestro día a día?
-Los ancianos, los desplazados, los que no son amados y los que se hallan en los pisos bajos de la escala social son parte del espectro de mi relato novela, son ellos y no otros los que acuden a las calles y parques para encontrar algo que llene sus vidas solitarias.