#ElPerúQueQueremos

La Maldición del Oro: Video del NY Times sobre Yanacocha

Publicado: 2011-11-29

"Para conseguir 1 onza de oro se necesita mover 30 toneladas de tierra", admite un empresario de Newmont, la empresa que explota el oro en Yanachocha.

Este informativo reportaje del New York Times, que data del 2005, cuenta la historia de Newmont, cómo llegó al Perú, y por qué hay tanta desconfianza en Cajamarca por sus actividades.

Hablan empresarios peruanos y estadounidenses, campesinos, abogados y periodistas, muchos de ellos muy conocidos en nuestro medio. Hasta Montesinos está metido en la historia. Importantísimo para opinar con fundamento.

Primera parte.

Segunda parte.

Tercera parte.

Para los que leen inglés, una versión sin interrupciones y en mejor resolución se encuentra aquí: http://www.pbs.org/frontlineworld/stories/peru404/

Se transmitió en la televisión pública de EEUU  (PBS, Public Broadcasting Service) con el título de  "Peru: The Curse of Inca Gold" Duración aproximada 30 minutos. ¡Difúndelo!


Escrito por

cecilia méndez

Soy historiadora, enseño en la Universidad de California, en Santa Bárbara, donde paso 9 meses al año y los 3 restantes vivo en el Perú.


Publicado en

Un mar apenas

Un blog de Cecilia Méndez