#ElPerúQueQueremos

Luis Castañeda Lossio evade proceso judicial con Hábeas Corpus

Publicado: 2011-12-06

Según información recogida en el diario La República, el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, a través de un habeas corpus, logró que el juez del 26° Juzgado Penal de Lima, Benjamín Enríquez Colfer, expida una resolución que busca anular la orden de la 6ª Sala Penal que dispone iniciarle proceso por el caso Comunicore.

Como se recuerda, este proceso surgió después de que la fiscal anticorrupción Fany Quispeuna denunciara, el pasado 10 de diciembre, a Castañeda por los presuntos cargos de colusión desleal y malversación de fondos. La denuncia llegó al 12º Juzgado Penal de Lima, pero se abrió un proceso en el que se excluyó al ex burgomaestre. Ante esta situación, el procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar, apeló y el 14 de setiembre del 2011 la 6ta Sala ordenó procesar a Castañeda. No obstante, la ejecución del mencionado dictamen quedó pendiente.

Por su parte, La República señala que Enríquez argumentó que esa resolución pone en peligro la libertad de Castañeda, pues de abrírsele proceso se podría ordenar su detención o restringir su libertad de movimiento. Por otro lado, La 6ª Sala Penal de Reos Libres de Lima reiteró ayer la resolución que ordenó abrir proceso judicial al ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio por el reconocimiento y pago de una millonaria deuda a Comunicore. Además, comunicó a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) la inusual demora del juez a cargo del 12° Juzgado Penal de Lima, José Chávez Hernández, para cumplir dicha resolución judicial.

Antonio Salazar mantuvo una actitud suspicaz frente a los últimos eventos e hizo un llamado para que la procuraduría anticorrupción tome cartas en el asunto. Así declaró en diálogo con IDL Radio.

El problema es cómo un juez titular da cabida a un hábeas corpus y lo declara fundado y ordena que se anule una sentencia dada regularmente en un proceso público por la Sexta Sala Penal para Reos Libres […] ¿Oiga de dónde saca ese sustento?

Yo creo que el doctor Julio Arbizu, procurador anticorrupción, va a tener que tomar las decisiones debidas. Nosotros no somos parte en este hábeas corpus (...) A mí me preocupa francamente cómo viene dándose estas prácticas sin que los demás procuradores, que estamos también metidos en la lucha contra la corrupción, no tengamos conocimiento previamente, ¿no?


Escrito por

Lee Torres Calderon

Fotógrafo y videasta. Missing wanderlust. @amilkywaytrip


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.