#ElPerúQueQueremos

Paul Auster vendría a Lima

Publicado: 2011-12-16

Que venga Paul Auster, pero que venga con Sophie.

Leo hoy en la última página del diario Gestión (no hay enlace), por Raúl Castro Pereyra, la siguiente noticia, que seguro alegrará -de concretarse- a miles de fanáticos de Paul Auster (espero que no terminen maltratados como los fans de Calle13).

Dice lo siguiente:

Paul Auster es uno de los escritores de moda. Este año protagonizó una novela que él no escribió. La editorial Planeta “fichó” en medio de un escándalo que dividió académicos, lectores y editores. El también guionista y director de cine norteamericano dejó Anagrama a cambio de US$ 1.3 millones.

El fichaje más caro de la literatura estaría en Lima en febrero. Un recorrido por los países de la región podría traer a Auster, según reveló a Gestión Eugenia Mont, editora de Planeta-Perú. “Nuestra apuesta es traer autores de renombre para las ferias de libro que hay en Lima. La idea es traer escritores con perspectiva, a fin de que se hagan más conocidos y ayuden a repotenciar sus ventas” agregó la editora (…) Mont indicó que pese a que no está aún conformada, Planeta traerá a partir de febrero la obra del escritor “Ni se olviden de que se trata de un jale reciente” añade. Planeta publicará el íntegro de sus obras y también sus poesías. (…) Precisamente el 3 de febrero se estrenará la colección Auster en el mundo. Boklet, el sello de Planeta que comercializará la obra completa de bolsillo, tiene 12,000 puntos de venta entre España y América, reveló 20minutos de España. 

Eso sí, aunque la noticia del jale de Paul Auster por Planeta fue la noticia más trascendente de la Feria de Frankfurt pasada, la nota de Gestión comete dos infracciones. Primero, dudo que pese al US$1.3 millones, Auster sea “el fichaje más caro de la literatura”. En todo caso, especificar. Esa cifra es chauchilla para los autores de bestsellers y algunos escritores norteamericanos, por ejemplo. Y en segundo lugar, faltó añadir que el contrato solo se refiere a las obras editadas anteriormente, pero que la esperada nueva novela de Paul Auster saldrá por Anagrama, como siempre. Eso sí, de confirmarse la llegada de Paul Auster a Lima sería una sorpresa mayor, una de las más atractivas primicias literarias en el páramo limeño, cuya última visita de ese calibre que recibió fue la de Claudio Magris hace un par de años.


Escrito por

Iván Thays

Escritor peruano. Autor de las novelas "El viaje interior, "La disciplina de la vanidad" y "Un lugar llamado Oreja de perro".


Publicado en

Moleskine Literario

Blog de noticias literarias y talleres on-line de escritura para escritores y ejecutivos.