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Cuando los ciudadanos defienden sus derechos

Publicado: 2011-12-19

Durante esta semana se demostró que si los ciudadanos deciden hacer respetar sus derechos lo lograrán. El caso de la discriminación hacia Ricardo Apaza en los Multicines UVK, la negativa de Seguros Rímac de asegurar a una joven con síndrome de down y la rechazo para que Diego Brañez participe en los torneos de golf son un ejemplo de cómo una historia de comienza mal, podrá terminar de forma correcta cuando se procede a exigir los derechos que nos corresponden como ciudadanos. Aquí les mostramos el feliz desenlace que consiguen las personas que sí quieren que se respeten sus derechos.

La Municipalidad de Miraflores clausura Multicines UVK por siete días. Las autoridades ediles de Miraflores aseguraon que sí hubo discriminación contra Ricardo Apaza, un joven artesano que cusqueño al que no se le permitió volver a una sala de cine debido a sus trajes típicos.

Indecopi multa con 180 mil soles a Seguros Rímac. La familia Céliz Rossi denunció, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, que la aseguradora Rímac se negó a darle una póliza de seguro a su hija con Síndrome de Down. La empresa aceptó que no se le dio dicha póliza "debido a que se carece de un producto de aseguramiento para atender las necesidades de personas con habilidades diferentes".

Diego Brañez podrá jugar golf el 2012. El caso del niño talento del golf peruano, quien con tan solo 10 años tiene 74 medallas ganadas, logró solucionarse gracias a la intervención del Instituto Peruano del Deporte. Esto comenzó cuando la Federación de Golf no le permitió jugar debido a que no era miembro de ningún club privado, lo que le impidió jugar casi todo este año.

Aerolíneas pagan multa por cancelar vuelos o perder maletas. Desde julio del 2010 hasta julio del 2010, Indecopi ha recibido 841 reclamos de diferentes ciudadanos en contra de las aerolíneas que cancelaban vuelos de forma intempestiva o perdían las maletas de algunos pasajeros. Indecopi alentó a seguir denunciando estos maltratos porque es un derecho que nos corresponde como usuarios de un servicio.

Reclamos ante Indecopi

Los ciudadanos que quieran presentar reclamos ante Indecopi pueden llamar a los teléfonos 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (gratis desde provincias). También, pueden presentar sus quejas a través del portal www.indecopi.gob.pe.


Escrito por

nonosmecen

Se buscan peruanos que no se dejen mecer promueva la participación ciudadana y la democracia en los jóvenes.


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No nos mecen

En democracia sí se puede