#ElPerúQueQueremos

Fiscal de la Nación: "Solo si hay pruebas, el indulto procede"

Publicado: 2011-12-19

A raíz de la noticia del pedido de indulto humanitario para el expresidente Alberto Fujimori, el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, concedió una entrevista al diario Perú 21 en la que afirmó que este podría proceder siempre y cuando se pruebe, a través de documentos y certificados médicos, que el ex presidente está enfermo de gravedad. Además, mencionó que esta decisión es del Poder Ejecutivo, es decir, del presidente Ollanta Humala.

Por otro lado, señaló que no se puede indultar cuando la sentencia es de homicidio y secuestro agravado. Como se recuerda, Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de cárcel por homicidio calificado y asesinato con alevosía, lesiones graves y secuestro por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta; delitos que califican como crímenes contra la humanidad.

Entrevista al fiscal de la Nación, José Peláez:

Esta semana se ha hablado mucho de un posible indulto al expresidente Fujimori.

Ese tema es de exclusiva competencia del Ejecutivo, del presidente de la República.

¿Ve difícil que su familia pueda reunir las pruebas?

Hay una ley que establece qué delitos pueden ser materia de indulto y dentro de esos, está prohibido la concesión de esa gracia cuando se trata de un homicidio agravado y de un secuestro agravado. La ley prohíbe en estos casos conceder indultos.

¿Y qué debe cambiar para que proceda?

Previamente se tendría que derogar ese dispositivo legal y eso pasa por el Congreso.

Eso tomaría su tiempo…

Salvo que existan pruebas que demuestren que el estado de salud del señor Fujimori merece la consideración de un indulto humanitario, solo en ese caso, sí procede.

¿Y la familia Fujimori podría reunir esas pruebas para conseguirlo?

Eso ya es un problema médico. Si existen certificados, si existen documentos que acreditan que está padeciendo una enfermedad grave, allí sí sería viable el beneficio, pero mientras no haya eso, la situación es bastante complicada.

¿Esta gracia se podría concretar en diez días y que lo liberen en Navidad?

Hasta donde tengo conocimiento, porque he sido miembro de la Comisión de Indultos como representante de la Fiscalía de la Nación, en un expediente de indulto tiene que haber previamente la solicitud, luego el examen psicológico, un certificado de buena conducta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), pero básicamente el certificado médico de salud.

Pero eso es todo un proceso.

Cuando es procedente pasa por la comisión que evalúa los documentos y luego esa oficina emite una opinión que pasa al Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia. Los indultos toman entre cinco y seis meses.

¿Y si se presenta en estos días, cabe un trámite rápido?

Con la autoridad que tiene, el presidente Ollanta Humala puede hacer uso de esta facultad, con la autorización que le da la Constitución.

¿Nada se lo impide?

Esa es una facultad del presidente. Es posible. Pero hay dispositivos legales que le impiden en ese tipo de casos.

¿Y si se da el caso?

Cuestionable o no, es una facultad del presidente.

¿Entonces todo está en manos del Ejecutivo?

El caso está en otro nivel. Le corresponde al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Justicia y al INPE. Todo está en la cancha del Gobierno.

El presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, sugirió que el expresidente cumpla su condena en su casa.

Es una opinión respetable pero, legalmente, ese pedido se debió hacer durante el proceso. El señor Fujimori ya está sentenciado.

¿Por qué dejó el caso del vicepresidente Omar Chehade en manos del Congreso?

No pueden haber dos investigaciones paralelas. En el caso de los congresistas Carlos Bruce o Jorge del Castillo, el Congreso no se avocó antes a ninguna investigación.

Sus críticos dicen que le allanó el camino al vicepresidente.

El Congreso es el órgano competente para declarar el antejuicio. Será el que se pronuncie a su favor o en contra.


Escrito por

Claudia Chávez

@ClaudiaPollo Estudio Periodismo


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.