#ElPerúQueQueremos

Primer ministro se retira de reunión y se frustra diálogo en Cajamarca

Publicado: 2011-12-19

El primer ministro, Oscar Valdés Dancuart, se retiró esta mañana de la reunión donde se debía llevar a cabo la firma del acta de la primera reunión de diálogo sobre el proyecto minero Conga en Cajamarca, ante la negativa del presidente regional, Gregorio Santos, de firmar el documento.

Santos tomó esta determinación tras la protesta del líder del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, quien se retiró del salón donde se llevaba a cabo la reunión, instantes antes de que el ministro procediera a firmar.

El acta contenía el compromiso de las partes para realizar una reunión el próximo 27 de diciembre en Lima en la que se discutan los detalles técnicos y jurídicos del peritaje internacional que se realizará sobre el proyecto minero, asimismo la programación de dos reuniones en enero para concertar los planes de desarrollo integral de Cajamarca.

EL DETONANTE

El Primer Ministro, Oscar Valdés, rechazó el pedido del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, de permitir la presencia de dirigentes sociales en la mesa de diálogo.

El premier, sostuvo que en la reunión que tuvo lugar hoy se debatirían aspectos técnicos y no políticos, por lo que bastaba con la presencia de aquellos representantes elegidos por el pueblo.

Valdés afirmó que "aquí estamos todos los que representan al gobierno nacional y el gobierno local. Los frentes de defensa están sobrepasando a las autoridades elegidas por el pueblo. Sugiero que al final de la reunión le informen a los frentes. Pero en esta reunión, no veo la necesidad de que estén presentes”

Al rechazo, Santos respondió que el objetivo es la reconciliación nacional y que, para lograrlo, no se trata de excluir a unos e incluir a otros. “No olvidemos que el país tiene una democracia real, formal y la otra parte que está abajo que seguramente puede tener bastante peso en las decisiones que tomemos”.

Finalmente, la propuesta del primer ministro predominó y los líderes de los frentes de defensa, entre ellos Wilfredo Saavedra, presenciaron la ceremonia de firma del acta, que tuvo como desenlace la abstención de Santos.

LEA EL ACTA COMPLETA AQUÍ


Escrito por

Esteban Valle-Riestra

\"Nothing great was ever achieved without enthusiasm\" RWE


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.