Vota informada y con cuidado

Desde Chile, Esteban Silva le dice a Toledo: "El paso del tiempo confundió a Toledo o, de lo contrario, lo que dijo es una infamia"

Publicado: 2011-12-21

Desde Chile, el ex asesor presidencial, Esteban Silva le respondió al ex mandatario, Alejandro Toledo (2001-06), señalando que "el paso del tiempo confundió a Toledo o, de lo contrario lo que dijo es una infamia".

En una entrevista realizada por Alejandro Tapia a Silva en el diario "La Tercera", éste le respondió a las afirmaciones de Toledo quien señaló  que "Hubo un asesor chileno infiltrado, lo descubrimos y salió, pero no fue mi asesor personal".

A continuación, le dejamos la nota del periódico chileno:

Fueron amigos, y tan cercanos, que cuando Alejandro Toledo asumió la Presidencia de Perú en 2001, lo nombró como su consejero presidencial. Ello, pese a las suspicacias y al riesgo que representaba tener a un chileno en el Palacio de Pizarro. Pero ahora, 10 años después, Toledo y Esteban Silva (PS allendista) no sólo no se hablan, sino que están "peleados a muerte". La confrontación, que ha tenido gran eco en Perú y que confirma que los temas relacionados con Chile suelen generar controversia entre los peruanos, surgió en el marco de una entrevista que concedió Toledo al diario El Comercio de Lima.

"Hubo un asesor chileno infiltrado, lo descubrimos y salió, pero no fue mi asesor personal", respondió Toledo al ser consultado sobre la presencia de un consejero político chileno durante su gobierno (2001-2006). Las sorpresivas declaraciones del ex mandatario peruano generaron la inmediata reacción de Silva, quien envió una carta a El Comercio para dar su versión de los hechos. Si bien Toledo no mencionó de manera explícita a Silva, varios miembros del círculo toledista confirmaron en los últimos días que el ex jefe de Estado sí se refería a él.

En la recta final de la pasada campaña presidencial, Toledo le dio su apoyo a Ollanta Humala e incluso, miembros de su partido integraron el primer gabinete, hasta la reciente renuncia del premier Salomón Lerner y el consiguiente cambio de ministros. Ahora, Perú Posible no posee ningún ministerio, mientras que Toledo ha tenido una posición más crítica respecto de Humala.

A su vez, Silva no sólo es un viejo conocido de Lerner, sino que es el chileno más cercano a Humala. En esta entrevista con La Tercera, Silva aclara su rol como consejero de Toledo y califica de "graves" los dichos de su antiguo amigo.

¿A qué atribuye que Toledo lo haya tratado de "infiltrado"?

Fui su consejero hace más de 10 años y quisiera creer que no quiso decir eso o que el paso del tiempo lo tiene confundido, pues de lo contrario se trataría de una de esas prácticas que desprestigian la política, basada en una infamia y en una ofensa inaceptable a mi honra personal y profesional. Lo de infiltrado sólo se encuentra en la mente de Vladimiro Montesinos.

¿Lo decepciona el ex presidente?

Si fue eso lo que quiso decir, por supuesto que sí, y es grave y demuestra incoherencia total, pues fue el propio Alejandro Toledo, entonces presidente electo, quién solicitó por escrito al secretario ejecutivo del organismo internacional en el que me desempeñaba el destacarme a la presidencia como su asesor en políticas sociales y en cooperación internacional.

¿En qué términos se produjo su salida del Palacio de Pizarro en 2002?

Fui yo quien decidió renunciar de manera irrevocable y lo expliqué en una carta que le envíe a Toledo, quien no quería que renunciara. Como Presidente me dio las gracias, "por los muy importantes servicios prestados al país', señalando que lamentaba de 'manera muy especial la decisión del doctor Silva, pues su apoyo ha sido invalorable". Me siento orgulloso de haber aportado con afecto y profesionalismo a Perú, país que quiero entrañablemente.

¿Cómo ha sido su relación con el ex presidente tras su renuncia como consejero presidencial?

Usted sabe que yo regresé a vivir a Chile en 2006, mientras que él (Toledo) se fue a vivir a Estados Unidos, por lo que dejé de verlo. Yo soy un hombre de izquierda y él terminó asumiéndose como un hombre de centroderecha, así que en el plano internacional también nos distanciamos naturalmente.

¿Cuándo fue la última vez que conversó personalmente con Alejandro Toledo?

Me lo encontré a él y a su esposa en el aeropuerto de Lima durante el mes de junio de 2011.

¿Cómo evalúa el rol que tuvo Toledo tras perder las elecciones de junio?

Toledo obtuvo solamente el cuarto lugar y él, como otros sectores democráticos, entendió que ante el anhelo de cambio y de justicia social del pueblo peruano tenía que darle respaldo y gobernabilidad al Presidente Humala.

¿Qué le parecen las "idas y vueltas" de Toledo respecto de Humala?

A la distancia, lo que leo respecto de las opiniones de Toledo sobre el Presidente Ollanta Humala es que son muy contradictorias y resultan confusas. No logro percibir una postura clara de su parte.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en