#ElPerúQueQueremos

Justicia chilena prohíbe a Carabineros usar gas lacrimógeno contra mapuches

Publicado: 2011-12-21

(EFE).- La justicia chilena prohibió hoy a Carabineros el uso de bombas lacrimógenas al ingresar a las comunidades mapuche en la región sureña de la Araucanía, tras acoger admitir un recurso de protección interpuesto por la comunidad Wente Winkul Mapu de la localidad de Ercilla.

Según fuentes judiciales, la sentencia resolvió que el actuar de la policía al realizar operativos de ingreso los días 2, 3 y 4 de noviembre pasado fue ilegal y arbitrario y afectó la integridad de mujeres y niños indígenas.

La Corte de Apelaciones de Temuco, 673 kilómetros al sur de Santiago, estableció que si bien carabineros (policía militarizada) tiene como misión constitucional y legal preservar el orden público y dar cumplimiento a órdenes que emanen de autoridades competentes, en este caso del Ministerio Público, la ejecución de ellas deben hacerse con cuidado.

"La ejecución de tales medidas debe hacerse con el cuidado suficiente de no emplear fuerza desmedida ni menos afectar a personas que difícilmente pudieren tener participación en los hechos, como en el presente caso aconteció con mujeres y niños", precisó el tribunal.

Recordó que en aquellas ocasiones, las fuerzas policiales hicieron uso de bombas lacrimógenas y balines de goma, donde mujeres y niños mapuche se vieron afectados por los gases.

Los ministros (jueces) estimaron que "las lesiones ocasionadas a niños y mujeres y la detonación de bombas lacrimógenas en los hogares de los miembros de la comunidad indígena atenta y se contradice con los postulados de la constitución política del Estado, de la Convención sobre Derechos del Niño y el Convenio número 169 sobre pueblos indígenas".

En la zona se han producido desde hace varios años diversos incidentes relacionados con las reclamaciones de tierras por parte de algunas comunidades mapuches y por los que varios indígenas han sido procesados.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en