#ElPerúQueQueremos

Rivera: Porcentaje a favor de indulto a Fujimori es el resultado de una campaña mediática de ablandamiento

Publicado: 2011-12-21

Ideeleradio.- El porcentaje de personas que estarían a favor de un indulto humanitario para Alberto Fujimori es el resultado de una campaña mediática de ablandamiento que está desarrollando la familia, Fuerza 2011 y el abogado del exmandatario, sostuvo Carlos Rivera, director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al referirse al sondeo de Ipsos Apoyo que revela que si el presidente Ollanta Humala decide indultar a Fujimori por razones de salud, el 66% respaldaría la medida, y el 30% la desestimaría. Según Datum, el 49% de ciudadanos está a favor de un indulto para Fujimori, mientras que un 42% rechaza esa posibilidad.

“Es un caso sobre el cual desde hace varios meses atrás, entre la defensa, la familia y la agrupación política fujimorista están desarrollando una estrategia bastante hábil que es como una estrategia de ablandamiento de la opinión pública, creo que el 66% [del último sondeo] es resultado de eso”, manifestó en diálogo con Ideeleradio.

“No es que la gente esté convencida de mandar a un condenado por violaciones de derechos humanos a su casa, sino que es el resultado de una estrategia mediática de ablandamiento, de querer presentar a un Fujimori totalmente desvalido, delgado, bajo de peso, como si ese fuese la causa suficiente o la razón suficiente para alegar un indulto”, agregó.

 

 

 

No es necesario un peritaje internacional | Inicio

Rivera Paz estimó, en otro momento, que no es necesario contemplar la posibilidad de un peritaje internacional para evaluar la salud de Fujimori Fujimori, al considerar que se puede confiar en los médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

“Lo que el Ministerio de Justicia tiene que hacer es solicitar al INEN una evaluación de carácter médico y, por lo tanto, tendría que haber varios médicos, una junta médica que haga una calificación y una determinación de cuál es el estado de salud de Fujimori. No es necesario un peritaje internacional, creo que en el Perú hay médicos lo suficientemente calificados que pueden dar cuenta en términos absolutamente concretos y objetivos de cuál es el estado de salud de Fujimori", declaró.

“El caso ha sido lo suficientemente mediático y a pesar de eso los médicos del INEN emitieron un informe que decía que Fujimori no está grave de salud, por lo tanto, creo que hay que confiar en los profesionales de la salud del Perú, en este caso el INEN, sobre el informe que vayan a dar; además las propias normas legales establecen que quienes tienen que informar son dependencias de la salud pública peruana, no médicos extranjeros”, acotó.

Días atrás, el exfiscal Avelino Guillén, sostuvo que un peritaje internacional sobre el estado de salud de Alberto Fujimori, convocado por el Ministerio de Justicia, podría dar una opinión más categórica de si padece o no una enfermedad terminal, al contemplar la posibilidad de que no se pueda conformar una junta médica estatal independiente o que esta pueda estar afecta a las presiones políticas.

 

 

 

Razones legales, médicas y políticas para denegar el indulto | Inicio

Finalmente, dijo que existen no solo razones legales, médicas, sino políticas para desestimar un eventual pedido de indulto humanitario para Alberto Fujimori. Apuntó que el debate debe centrarse en estos puntos y en la necesidad de justicia y reparación más allá del argumento de quienes sostienen que han pasado dos años de la condena y que eso es más que suficiente.

“Nuestra posición es estar en contra de la posibilidad del indulto por razones de carácter legal. Hay una ley que prohíbe los indultos para los condenados por secuestro agravado y hay una prohibición de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que dice que a los que están condenados por ese tipo de crímenes no se les puede otorgar un beneficio de esta naturaleza”, subrayó.

“Lo otro es que no es cierto que Fujimori sea un enfermo con una dolencia de carácter terminal, creo que el informe del INEN no ha determinado que él esté en una etapa de cáncer terminal. Él tiene atención médica y todo bajo control. Hay razones legales, médicas y de carácter político para no otorgar este indulto, creo que no tan fácilmente podemos entrar a un debate de esa naturaleza si no es que antes no hemos procesado debidamente el valor de la justicia, del proceso judicial”, concluyó.

 


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog