Vota informada y con cuidado

SOLILOQUIO EN CAJAMARCA: Está de acuedo con firmar el acta que he inventado ¿verdad? … entonces la firmo por Ud. ¿verdad?

Publicado: 2011-12-21

 

El premier Valdés, se limitó a exponer su punto de vista para de inmediato poner sobre la mesa un acta previamente redactada unilateralmente por él, emplazándonos a que la firmemos sin que hayamos participado en su elaboración ... Nosotros entendemos que diálogo es intercambio de opiniones, propuestas, alternativas y aquí no hubo nada de ello. Hubo un monólogo intolerante y no nos permitió siquiera plantear nuestro punto de vista, lo cual consideramos lamentable y de cuya veracidad son testigos las autoridades y periodistas presentes de medios nacionales que esperamos que informen la verdad.

CONSULTORA BRITANICA KNIGHT & PIESOLD FUE DENUNCIADA POR CORRUPCION Y SUS SUBSIDIARIAS DE USA Y PERU ESTAN VINCULADAS A PROYECTOS MINEROS PERUANOS COMO EL PROYECTO MINERO TRANSNACIONAL MINAS CONGA DEL BANCO MUNDIAL EN CAJAMARCA.

.

SE FRUSTRA DIÁLOGO SIN DIALOGANTES EN CAJAMARCA

FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA REGIÓN CAJAMARCA

 

 

Comunicado

 

INSISTIMOS EN DIÁLOGO DEMOCRÁTICO Y TOLERANTE

.

.

El día 19 de diciembre, los dirigentes del movimiento social de Cajamarca, alcaldes y el Presidente Regional, nos hicimos presente al local de la municipalidad provincia, confiados en que el diálogo nos acercaría a la solución de la más urgente demanda de nuestra región.

Sin embargo, tremenda fue nuestra sorpresa cuando no sólo se restringió la presencia de líderes sociales legítimos, auténticos y representativos, a los que se les pretendió suplantar con otros seudos representantes, sino que lamentablemente se dieron los siguientes hechos:

a. No se inició ningún diálogo, en tanto el premier Valdés, se limitó a exponer su punto de vista para de inmediato poner sobre la mesa un acta previamente redactada unilateralmente por él, emplazándonos a que la firmemos sin que hayamos participado en su elaboración.

b. Nosotros entendemos que diálogo es intercambio de opiniones, propuestas, alternativas y aquí no hubo nada de ello. Hubo un monólogo intolerante y no nos permitió siquiera plantear nuestro punto de vista, lo cual consideramos lamentable y de cuya veracidad son testigos las autoridades y periodistas presentes de medios nacionales que esperamos que informen la verdad.

c. Manifestamos nuestra preocupación por esta forma nada democrática de entender lo que es un diálogo como también a estilo militar el Premier obligaba a que firmemos el acta, emplazándonos a que la firme quien quiera hacerlo, amenazando y responsabilizándolo al gobierno Regional.

d. También damos cuenta que los medios de comunicación de presencia local, regional y macro regional, una vez más fueron privados su ingreso al dialogo.

En consecuencia no hubo ningún diálogo y no por nuestra responsabilidad por lo cual no se nos puede acusar abusivamente a través de algunos medios capitalinos, de haber “roto el diálogo o” cuando éste en ningún momento fue iniciado. Que quede clara la verdad de los hechos y la reiteración de nuestra parte de insistir una y mil veces en el establecimiento del diálogo democrático, tolerante y productivo, como un medio fundamental para resolver los problemas históricos importantes de nuestra región Cajamarca.

Finalmente por acuerdo de Asamblea del Comité del Comando de Lucha de Cajamarca y las autoridades de la región Cajamarca, que nos reunimos por la tarde a partir de las 3:00 pm, se acordó lanzar un pronunciamiento de prensa ante la opinión pública, que a continuación adjuntamos.

Lima, 19 de diciembre de 2011

IDELSO HERNÁNDEZ LLAMO

Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca

 http://caballeroredverde.blogspot.com/

CAJAMARQUINOS PIDEN A HUMALA CAMBIAR DE INTERLOCUTOR PARA DIALOGO

Presidente de la PCM ya tomó posición a favor de las mineras

A LA OPINION PÚBLICA.

Los representantes de las organizaciones sociales y las autoridades de la región Cajamarca nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional en relación al conflicto social generado por el proyecto minero Conga de Minera Yanacocha, para manifestar lo siguiente:

Primero. Las convocatorias realizadas por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con la finalidad de establecer mecanismos de diálogo han fracasado reiteradamente, generando descontento y frustración de todos los participantes. En las reuniones realizadas, la participación ha sido completamente restringida dejando de lado a los actores sociales directamente involucrados en el conflicto. Los representantes de la PCM no han mostrado capacidades necesarias para conducir un proceso de diálogo. Durante todo el desarrollo del conflicto han mostrado actitudes discriminatorias y posturas autoritarias que dificultan sustancialmente el diálogo. Consideramos que el actual premier tuvo un rol negativo, que condujo al estado de emergencia en Cajamarca; por lo que resulta cuestionable su rol como interlocutor del Gobierno Central para este tema.

Segundo. Los ciudadanos y ciudadanas de Cajamarca, conscientes de la defensa de sus recursos naturales y la implicancia estratégica que estos tienen para la viabilidad de nuestra Región han manifestado su descontento por la presencia de empresas mineras irresponsables, las que no actúan en el marco de un Proyecto de Desarrollo, ni consideran la opinión de las autoridades y ciudadanos.

Tercero. Los acontecimientos sociales desarrollados últimamente, causados por la empresa minera Yanacocha titular del Proyecto Conga, están siendo mal abordados por el Gobierno Central. Las acciones del día 4 de Diciembre y las que posteriormente se dieron (declaración de estado de emergencia, congelamiento de cuentas del Gobierno Regional, etc.) suspendieron la eficacia de las mesas de trabajo.

Cuarto. En respuesta a una comunicación cursada por el Gobierno Regional, y contando con el nuevo Premier Sr. Oscar Valdez, se restablecen las conversaciones el día 19 de Diciembre; evento que la población saludó. Sin embargo, las expectativas se frustraron cuando se pretendió imponer acuerdos que en ningún momento habían sido resultado del debate (mecanismo universal de solución de controversias). La negativa del Premier para aceptar la presencia de los dirigentes sociales, del Presidente del Consejo Regional y, luego, la presentación unilateral de un acta de la Asamblea, sin escuchar a los asistentes, resienten las buenas intenciones de las partes para encontrar soluciones.

Quinto. En este escenario ratificamos nuestra voluntad de diálogo por el bien de la Región y del País, pero al mismo tiempo deploramos la actitud del Premier Valdes que dañan la dignidad de un pueblo y de sus autoridades y que no contribuyen con la preparación de un ambiente y un clima óptimo para encontrar soluciones a los temas controversiales. Honraremos nuestros acuerdos plasmados en una carta dirigida al Presidente de la República, a quien hacemos un llamado para designar mediadores que coadyuven a encontrar salidas y evitar entorpecer el normal desarrollo de las mesas de trabajo.

Sexto. Los representantes de la Región Cajamarca, autoridades y dirigentes, merecemos ser escuchados, por lo que estableceremos las coordinaciones con el Gobierno Central para promover un amplio debate nacional acerca del Proyecto Conga y otros que involucren a nuestra región. Invocamos a no cerrar los espacios de diálogo y debate, por el contrario, mostrar la mayor apertura para que en última cuenta quien resulte ganador seamos los cajamarquinos y peruanos de todas las sangres.

Cajamarca, 19 de diciembre del 2011.

http://caballeroredverde.blogspot.com/

LA MINERIA Y EL DESARROLLO DE CAJAMARCA 

¿SI SOMOS RICOS, PORQUE SOMOS POBRES?

 La Región de Cajamarca, tiene una superficie de 33.248 km 2 y su población es de 1’ 387,809 habitantes, en los últimos 20 años ha venido sustentando su actividad económica en la actividad mineras, ésta ha desplazado a la actividad agrícolas; nuestra región en los últimos años ha aportado enormes cantidades de divisas para el país producto de la actividad mineras.

Sin embargo éstaS enormes riquezas que se ha extraído de nuestro subsuelo no pertenece a los cajamarquinos, ni a todos los peruanos, porque cuando el estado otorga en concesión las riquezas (oro, plata, cobre, plomo y zinc, etc.) éstos les pertenece a los dueños de la empresa mineras y a cambio de ello, el estado cobra impuestos que son irrisorios (se estima que no es más del 3% de todo los que extrae). De estos impuestos que coba el gobierno central, una parte nos entrega a los cajamarquinos denominada Canon, la que debe servir para las obras e inversiones que se requiere para atender las necesidades de la población y desarrollo de éste.

Todos los países que han avanzado en la escalera del desarrollo, sus recursos naturales han sido fundamentales, pero lo más importante ha sido su recurso humano y buenos gobernantes que utilicen, cuiden y defiendan todos sus recursos y factores de producción que son necesarios para generar riqueza y crecimiento.

Nuestro país (Perú) es un país privilegiado que ha tendido grandes recursos naturales (Salitre, Guano de islas, Caucho, uno de los mares más ricos del mundo, biodiversidad, etc.). Sin embargo muchos de éstos recursos ya los hemos perdido y agotado y no nos han servido para desarrollar nuestro país; como vemos tener recursos naturales es una condición necesaria para el desarrollo, pero no es suficiente. Las preguntas entonces es ¿qué ha sucedido?, ¿qué nos ha pasado?, ¿qué falta?. La riqueza que existe en nuestro territorio no pertenece a todos los peruanos, sin embargo, éstos se entregaron básicamente a empresas transnacionales, como consecuencia no hay reinversión de la utilidad; los gobernantes no defendieron la riqueza de todos los peruanos, y los escasos recursos que nos entregaron en forma de impuestos se invirtieron pesimamente e inadecuadamente, siendo también la sociedad civil complaciente al no fiscalizar los gastos y defender sus derechos.

Cajamarca, ha sido una región agrícola ganadera desde el incanato, en ésta época se extraía oro y otros metales pero sin afectar el medio ambiente, en la época republicana hasta inicios del siglo IXX su economía se ha basado en la agricultura, en la zona sur, zona de mayor altitud como actividad de subsistencia y en la zona norte con cultivos de agro exportación (Café Cacao). A partir de 1993 llega minera Yanacocha con la promesa hacer un polo de desarrollo de Cajamarca y generar empleo; el pueblo de Cajamarca dijo sí a las inversiones. Veamos ¿cuál ha sido el resultado?

Mientras Minera Yanancocha llevaba cientos de barra de oro y la obtención de ganancias de miles de millones de dólares, los cajamarquinos no observábamos cambios importantes en mejorar sus niveles de vida, salud, educación, salvo algunas excepciones de personas no cajamarquinas que tuvieron el privilegio de trabajar para ésta empresa y algunos pequeños empresarios que brindan servicios secundarios a minera Yanacocha; pero para la mayoría de cajamarquinos no encontraron fuentes de empleo, vieron incrementar el costo de vida, males sociales, (inseguridad ciudadana, prostitución, etc. Además de contaminación y pérdida de sus lagunas y acuíferos importantes con costos incalculables para su recuperación.

LA POBREZA DE CAJAMARCA

La región de Cajamarca, se ubica en el quintil 1 (siendo el 1 el más pobre y el 5 el menos pobre) del mapa de pobreza del Perú, es decir somos pobres dentro de los más pobres del Perú; las estadísticas del último censo reflejan un 59% sin electricidad, 26% sin agua, tasa de desnutrición del 38%, tasa de analfabetismo de las mujeres de 26%, como conocemos carecemos de servicios infraestructura básica, agua y saneamiento, hospitales de primer orden carreteras de penetración, Universidades de Calidad, etc.

LOS MAS POBRES DEL PERU - FONCODES 2006, CON INDICADORES ACTUALIZADOS CON EL CENSO DEL 2007

Según el último censo, las provincias más pobres del Departamento son: Celendín, Hualgayoc y San Marcos. La Provincia de Hualgayoc, históricamente minera, tiene el 77% de población sin electricidad, 43% de su mujeres analfabetas, y 46% de desnutrición de su niños entre 6 y 9 años, 22% sin desagüe; Celendín tiene el 65% de población sin electricidad, 27% de su mujeres analfabetas, y 44% de desnutrición de su niños entre 6 y 9 años, 18% sin desagüe; en la propia Provincia de Cajamarca, el 35%,el 21% de su mujeres analfabetas, y 14% carece de agua y 10% de desagüe.

A nivel Distrital Los distritos más pobres de la Cajamarca según el Índice Crecimiento humano son: Chetilla (0.46), Encañada (0.47) En Cajamarca, Juan Manuel Quiroz en la Provincia de San Marcos (0.48%, Huasmín (0.48), Sorochuco (0.48), Cortegana (0.49) en la Provincia de Celendín.

En Provincia de Cajamarca, Chetilla y la Encañada (donde opera Minera Yanacocha) son los más pobres; los indicadores son alarmantes. En Chetilla, el 39% carece de electricidad, el 58% de sus mujeres son analfabetas, pero el Indicador de vulnerabilidad más crítico es la desnutrición infantil con 74%; en el Distrito de la Encañada, el 90% de su población carece de Electricidad, el 44% de sus mujeres son analfabetas y la desnutrición infantil es de 52%.

Los cajamarquinos sabemos que nuestra región es una de las pobres del país por eso cuando nuestro presidente comunica al país que “la explotación de Conga es vital para el desarrollo de Cajamarca y también del Perú”, se equivoca, hiriendo la susceptibilidad de la mayoría de cajamarquinos, porque no hemos visto el desarrollo en los últimos 20 años, y que “la riqueza de los minerales del subsuelo es de todos los Peruanos”, se vuelve a equivocar, nosotros le decimos, sí, pero primero es de los Cajamarquinos, sin embargo éstas riquezas no nos pertenece; les pertenecen ya a las empresas que concesionó el estado, en nombre de todos los peruanos.

Po otro lado Minera Yanacocha, le mintió al Presidente y al país, diciendo que “Cajamarca desea la actividad minera porque de ésta depende su desarrollo, y que solo reclaman un pequeño grupo de pobladores liderados por unos sediciosos”, tratando de ofender la inteligencia de los Cajamarquinos y sus profesionales.

Los Cajamarquinos le demostramos al Presidente que se equivocó o lo hicieron que se equivoque, y que debe corregirse, y a Minera Yanacocha que nos tiene que respetar y que debe cumplir con sus obligaciones y responsabilidad con nuestra población.

Ciudadanos por el Cambio (CxC), como colectivo civil no político, desea el éxito de sus gobernantes en todos sus niveles; por eso dentro de sus fines es ayudar a la gobernabilidad y contribuir con su aporte hacia el desarrollo de la región y el país; es así que ha estimado los recursos básicos que requiere nuestra Región de Cajamarca para atender las necesidades más urgentes de la a región.

Esperamos que nuestro aporte sirva para el debate y sea de utilidad para las autoridades y los técnicos que forman parte del grupo de trabajo en el tema de desarrollo de la región.

Cajamarca, 16 de diciembre de 2011

Ing. José Romero Rojas

PRESIDENTE DE CIUDADANOS POR EL CAMBIO

Cel. 976904467

RPM: *666565

http://caballeroredverde.blogspot.com/

.

 

Knight & Piésold de minas Conga en La Corrupción y estudios cuestionados

diciembre 20, 2011 http://celendinlibre.wordpress.com/

PERU: KNIGHT & PIESOLD DE MINAS CONGA EN LA CORRUPCION

CONSULTORA BRITANICA KNIGHT & PIESOLD FUE DENUNCIADA POR CORRUPCION Y SUS SUBSIDIARIAS DE USA Y PERU ESTAN VINCULADAS A PROYECTOS MINEROS PERUANOS COMO EL PROYECTO MINERO TRANSNACIONAL MINAS CONGA DEL BANCO MUNDIAL EN CAJAMARCA.

KNIGHT & PIESOLD DE MINAS CONGA EN LA CORRUPCION Y ESTUDIOS CUESTIONADOS

Mauricio Quiroz Torres*

El Proyecto minero transnacional Minas Conga de Cajamarca en el cual el Banco Mundial tiene el 5% del accionariado a través del IFC, no solo ha desenmascarado al Humalismo como un gobierno nacionalista burgués y militarista sino que trae sorpresas por el organismo que elaboró su Estudio de Impacto Ambiental: KNIGHT & PIESOLD.

El diario peruano Correo- a través de un apologista como el Embajador Eduardo Ponce Vivanco- ha colocado a esta empresa como si fuera lo máximo en Ingeniería y medioambiente (edición del 17-12-2011, pág. 2).Sin embargo esto no es así. Veamos.En Bolivia, en el caso de la Mina San Cristóbal de tajo abierto productor desde el 2007 de plata, zinc y plomo grande – donde también planteó Lagunas de Desecho y Reservorios artificiales como en Minas Conga- dicha firma en el EIA del año 2000 no previó adecuadamente- entre otros daños a los ecosistemas- el efecto que iba a tener la extracción de agua por dicha Mina- entre 42,000 y 50,000 m3 diarios- que está afectando las aguas de las fuentes y de los acuíferos superficiales y profundos de la zona sudoeste del Altiplano boliviano.Dicha Firma ha sido acusada también de corrupción en 1992 por sobrevaluar sus Estudios Hidroenergéticos en algunos países africanos hasta en cinco veces su valor real. Asimismo, escandalosamente al menos 15,3 millones fueron pagados por adelantado a pesar de que dichos proyectos no iban a entrar en funcionamiento por otros 10 años. 

Debe ser por ello, que esta Firma utiliza subsidiarias presuntamente independientes para operar en un mismo país, como ha sucedido en Perú. Asuntos de rentabilidad o de protección frente a la creciente supervisión de las organizaciones populares?.

Desde mediados de la década de 1990 y principios del 2000- durante el fujimontesinismo y el toledismo- la consultora norteamericana KNIGHT & PIESOLD AND CO., con oficina en Denver, Colorado; se había agenciado de importantes Estudios y Operaciones de los grupos económicos mineros en el Perú: La Quinua, Cerro Yanacocha, Carachugo, Maqui Maqui; Cerro Verde, Arequipa; Comarsa, Lixiviación de Cobre y SX-EW de Toquepala y Cuajote; entre otros.

Para el Caso de Minas Conga, sin embargo, el EIA lo ha realizado KNIGHT & PIESOLD CONSULTORES S.A. que opera desde 1994 en Perú y tiene como Gerente al oscuro Mario Dimas Villavicencio Mazuelos que en el año 2010 tenía en su nómina laboral a 98 trabajadores.

Y este EIA tiene graves limitaciones tecnocientificas pese a las loas del Embajador Ponce Vivanco, conforme lo precisó el propio Ministerio de Ambiente peruano y lo denuncian organismos ambientalistas como el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca que dirige Wilfredo Saavedra.

Por ello, cualquier análisis internacional del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga de Minera Yanacocha S.R.L. tiene que ser realizado por profesionales independientes tanto del Banco Mundial como de otros organismos de la oligarquía financiera mundial.

—————————

Sociólogo. VicePresidente del Instituto de Investigación Pueblo Continente.

Fuente: PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA

Fuente: http://celendinlibre.wordpress.com/

Pronunciamiento de Organizaciones Sociales y las Autoridades de la Región Cajamarca frente al diálogo frustrado

diciembre 20, 2011 1 comentario

PRONUNCIAMIENTO 

A LA OPINION PÚBLICA.

Los representantes de las organizaciones sociales y las autoridades de la región Cajamarca nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional en relación al conflicto social generado por el proyecto minero Conga de Minera Yanacocha, para manifestar lo siguiente:

Primero.   Las convocatorias realizadas por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con la finalidad de establecer mecanismos de diálogo han fracasado reiteradamente, generando descontento y frustración de todos los participantes. En las reuniones realizadas, la participación ha sido completamente restringida dejando de lado a los actores sociales directamente involucrados en el conflicto. Los representantes de la PCM no han mostrado capacidades necesarias para conducir un proceso de diálogo. Durante todo el desarrollo del conflicto han mostrado actitudes discriminatorias y posturas autoritarias que dificultan sustancialmente el diálogo. Consideramos que el actual premier tuvo un rol negativo, que condujo al estado de emergencia en Cajamarca; por lo que resulta cuestionable su rol como interlocutor del Gobierno Central para este tema.

Segundo. Los ciudadanos y ciudadanas de Cajamarca, conscientes de la defensa de sus recursos naturales y la implicancia estratégica que estos tienen para la viabilidad de nuestra Región han manifestado su descontento por la presencia de empresas mineras irresponsables, las que no actúan en el marco de un Proyecto de Desarrollo, ni consideran la opinión de las autoridades y ciudadanos.

Tercero. Los acontecimientos sociales desarrollados últimamente, causados por la empresa minera Yanacocha titular del Proyecto Conga, están siendo mal abordados por el Gobierno Central. Las acciones del día 4 de Diciembre y las que posteriormente se dieron (declaración de estado de emergencia, congelamiento de cuentas del Gobierno Regional, etc.) suspendieron la eficacia de las mesas de trabajo.

Cuarto.  En respuesta a una comunicación cursada por el Gobierno Regional, y contando con el nuevo Premier Sr. Oscar Valdez, se restablecen las conversaciones el día 19 de Diciembre; evento que la población saludó. Sin embargo, las expectativas se frustraron cuando se pretendió imponer acuerdos que en ningún momento habían sido resultado del debate (mecanismo universal de solución de controversias). La negativa del Premier para aceptar la presencia de los dirigentes sociales, del Presidente del Consejo Regional y, luego, la presentación unilateral de un acta de la Asamblea, sin escuchar a los asistentes, resienten las buenas intenciones de las partes para encontrar soluciones.

Quinto.    En este escenario ratificamos nuestra voluntad de diálogo por el bien de la Región y del País, pero al mismo tiempo deploramos la actitud del Premier Valdes que dañan la dignidad de un pueblo y de sus autoridades y que no contribuyen con la preparación de un ambiente y un clima óptimo para encontrar soluciones a los temas controversiales. Honraremos nuestros acuerdos plasmados en una carta dirigida al Presidente de la a quien hacemos un llamado  para designar mediadores que coadyuven a encontrar salidas y evitar entorpecer el normal desarrollo de las mesas de trabajo.

Sexto.   Los representantes de la Región Cajamarca, autoridades y dirigentes, merecemos ser escuchados, por lo que estableceremos las coordinaciones con el Gobierno Central  para promover un amplio debate nacional acerca del Proyecto Conga y otros que involucren a nuestra región. Invocamos a no cerrar los espacios de diálogo y debate, por el contrario, mostrar la mayor apertura para que en última cuenta quien resulte ganador seamos los cajamarquinos y peruanos de todas las sangres.

Cajamarca, 19 de diciembre del 2011.

Fuente: http://celendinlibre.wordpress.com/

.


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog