vade retro, congresista

ONU: Declaran 2013 como Año Internacional de la Quinua

Publicado: 2011-12-24

Servindi, 24 de diciembre de 2011.- Resaltando la importancia y el alto valor nutritivo del cereal andino originario del Lago Titicaca, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró al 2013 como el Año Internacional de la Quinua.

La iniciativa impulsada por Bolivia con el apoyo de un buen número de países latinoamericanos resalta la importancia de la quinua como un cereal de alto valor nutritivo preservado por los indígenas andinos.

El texto reconoce que las prácticas ancestrales de vivir en armonía con la naturaleza de esos pueblos originarios han mantenido, controlado, protegido y preservado a la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones actuales y futuras.

Explica que eso fue posible mediante los conocimientos y las prácticas tradicionales de vivir bien y en armonía con la naturaleza defendidas por los indígenas.

Asimismo, subraya la importancia del valor nutritivo del cereal para conseguir la seguridad alimentaria, la nutrición y la erradicación de la pobreza, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la ONU en 2000.

El documento sustenta la necesidad de aumentar la conciencia del público respecto de las propiedades nutritivas, económicas, ambientales y culturales de la quinua, cuya planta es originaria del Lago Titicaca y data de cinco mil años antes de Cristo.

La Resolución fue copatrocinada por Brasil, Australia, Argentina, Ecuador, México, Perú, República Bolivariana de Venezuela y Cuba, entre otras naciones.

Según los especialistas, la quinua es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, por lo cual es utilizado en la dieta de los astronautas.

El Año Internacional de la Quinua 2013 contemplará una serie de actividades a nivel internacional respecto a la difusión de las cualidades y beneficios de este cultivo, a través de investigaciones científicas, ferias internacionales, cursos, congresos técnico-científicos, abarcando los aspectos sociales, económicos, culturales y medioambientales de este recurso estratégico para la población mundial.

“Hemos impulsado la Declaración mediante una propuesta a las Naciones Unidas, y gracias apoyo del gobierno peruano y otros gobiernos, ha sido aprobada, y eso nos permite difundir, valorar, incentivar la producción de quinua”, celebró el Presidente Evo Morales en la ciudad de Cusco, en oportunidad de la reunión con el Presidente Ollanta Humala el 22 de diciembre.

El 22 de marzo de este año, el Presidente Morales promulgó un decreto que favorece el cultivo y producción de quinua con créditos por 10 millones de dólares destinados a pequeños, medianos y grandes productores de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.?

Bolivia lidera la producción mundial de quinua debido, sobre todo, a la calidad del grano de tipo “Real” que no se produce en otros países con las mismas características, lo que le permite promover al país como poseedor de la mayor diversidad genética de este cultivo.?

Según el viceministro de Desarrollo Rural Víctor Vásquez, Bolivia es el primer productor a nivel mundial, seguido por Perú y Estados Unidos. Al menos 70 mil familias bolivianas ?producen más de 30 mil toneladas que se exportan a Estados Unidos (40%), Holanda, Francia, Suecia, Alemania, Australia, Bélgica y España.?

Especialistas atribuyen la elevada demanda a la calidad de sus proteínas, el gran contenido de minerales y el alto valor nutritivo por la combinación de una significativa proporción de aminoácidos y otras sustancias que previenen enfermedades crónicas como la osteoporosis, el cáncer de mama y enfermedades del corazón.

---

Con información de Prensa Latina y Bolpress.

Otras informaciones en el sitio web Servindi:

Mundo: Luces de invierno

Por Gisella Evangelisti*

24 de diciembre, 2011.- Ya estamos en pleno invierno boreal, se van acortando los días,… por las últimas medidas de austeridad se han cortado los horarios de los quirófanos, en Cataluña miles de parados se han quedado sin derecho al seguro de salud (¿no era un derecho universal?), y el desempleo sigue subiendo…, pero en las calles principales reaparecen puntuales, como en los años de vacas gordas, y rutilantes como nunca, las luces navideñas. Seguir leyendo…

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 23 de diciembre, 2011.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 23 de diciembre, 2011 (Archivo mp3, 7 minutos, 31 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).Seguir leyendo…

Perú: La traición a Cajamarca (video)

Servindi, 23 de diciembre, 2011.- Una animación alojada en YouTube en base a ilustraciones del célebre cronista indígena Felipe Guaman Poma de Ayala nos cuenta la historia de la traición a Cajamarca. El vídeo es un extracto del documental “Operación Diablo” elaborado por Guarango Cine y Video, sobre el reglaje al padre Marco Arana. Seguir leyendo…

Perú: Alcalde confirma hallazgo de fosas comunes con cerca de 100 cadáveres en Huanta

Foto referencial: Diario 16

Servindi, 22 de diciembre, 2011.- Los restos de cerca de cien cadáveres fueron hallados en alrededor de catorce fosas comunes clandestinas en el distrito de Ayahuanco, provincia de Huanta, Ayacucho, confirmó el alcalde distrital Rubén Limache Tapia. Seguir leyendo…

Internacional: CIDH condena asesinato de indígena Awá Armando Guanga Nastacuas

Imagen: Radio Santa Fe

Servindi, 22 de diciembre, 2011.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato en Colombia de Armando Guanga Nastacuas, miembro del pueblo indígena Awá y beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CIDH el 16 de marzo de 2011. Seguir leyendo…

Bolivia: McDonald’s se fundió por desinterés del público y cierra todos sus locales (video)

El Polvorín, 22 de diciembre, 2011.- Después de 14 años de presencia en el país, y a pesar de todas las campañas habidas y por haber, la cadena se vio obligada a cerrar los ocho restoranes que mantenía abiertos en las tres principales ciudades del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. Seguir leyendo…

Perú: “América Latina pasa por un momento histórico y es un laboratorio de cambios”

Foto: Iván Herrera

Servindi, 22 de diciembre, 2011.- Un conjunto de reflexiones sobre las perspectivas del acontecer internacional y la dinámica de los movimientos sociales se produjo el miércoles 21 de diciembre durante un desayuno con la prensa organizado por el Programa Democracia y Transformación Global (PDTG). Seguir leyendo…

Mundo: ¿Cuándo nació Jesús? (audio)

Servindi, 22 de diciembre, 2011.- Siempre nos han dicho que Jesús nació el 25 de diciembre. ¿Será verdad? Radialistas apasionadas y apasionados nos ofrece un radioclip sobre el tema. No se lo pierda: Seguir leyendo…

Colombia: Mirando al Sur

Por Efraín Jaramillo Jaramillo*

Introducción

La Colombia actual se viene partiendo en dos países: el del Norte, anegado por las aguas y el del Sur inundado por grupos armados que imponen la ley y riegan el territorio de sangre, coca y palma aceitera. El país del Norte de tierras fértiles de los valles interandinos, del altiplano cundiboyacense y de las llanuras de la Costa atlántica, contrasta con el país del Sur, de tierras yermas. Seguir leyendo…


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso