#ElPerúQueQueremos

Los 'gallinazos' del rescate en la Embajada de Japón

Publicado: 2011-12-29

¿Son lo mismo los comandos Chavín de Huántar y los 'gallinazos'?

Fueron 142 comandos los que el 22 de abril de 1997 realizaron la exitosa operación militar de rescate de los rehenes de la Embajada de Japón, tomada por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru desde el 17 de diciembre de 1996. En el año 2002, el entonces ministro de Defensa Aurelio Loret de Mola separó a este grupo de los 'gallinazos', siete militares que "no participaron en el combate, aunque estuvieron en los alrededores del rescate [...] Se infiltraron en la misma para hacer labores distintas a las de los comandos de élite".

Los agentes de este grupo, que trabajaban para el SIN, estaban "encabezados por un mayor, y bajo las órdenes de los coroneles Roberto Huamán Azcurra, Jesús Zamudio Aliaga y otro de apellido Meza Pardo".

¿De qué acusan a los 'gallinazos'?

Declaraciones de ex rehenes y policías de la subunidad 'Los Nazis', bajo el mando del coronel EP Jesús Zamudio Aliaga, lo acusan de dirigir un segundo operativo encargado del repase de los emerretistas caídos. Todos los cadáveres de los subversivos fueron encontrados con varias heridas de bala en el cuerpo y la cabeza, excepto el de Eduardo Cruz Sánchez, 'Tito', que solo tenía un disparo en la cabeza. Un peritaje realizado posteriormente determinaría que el disparo no fue producto de una situación de combate, por lo que el de 'Tito' sería el único caso seguro de ejecución extrajudicial.

¿Quién mató a 'Tito?

En el año 2002, los suboficiales de la policía Marcial Teodorico Torres Arteaga y Raúl Robles Reynoso, subordinados de Zamudio en 'Los Nazis', declararon a Caretas que redujeron a 'Tito' durante el rescate, cuando intentó huir confundido entre los rehenes. Según los testimonios, lo retuvieron en posición de cúbito dorsal en una de las casas adyacentes e informaron al coronel Zamudio, que envió un comando para recogerlo y devolverlo a la residencia.

En marzo del 2001, dos "fuentes confiables" contaron a Caretas que Tito, "sumido en la desesperación y ya viéndose perdido, le habría pedido a Alipio Montes de Oca y a otro vocal supremo que le ayuden a salir con ellos". Cruz Sánchez se habría quitado el uniforme del MRTA y vestido con la camisa de Montes de Oca, pero fue reconocido cuando salían a rastras.

El diplomático japonés Hidetaka Ogura declaró ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación que vio en el jardín de la casa vecina (adonde fueron conducidos los rehenes recién liberados) a Cruz Sánchez con vida, "con camiseta de manga corta y de color verde con pantalón corto de color oscuro [...] Unos minutos después, apareció un militar del túnel y lo llevó a la residencia pasando el túnel". Además, Ogura afirma que presenció lo que sería el preludio de la ejecución de Herma Luz Meléndez Cueva, 'Cynthia', y Salomón Víctor Peceros Pedraza.

Además del abatido frente a cámaras, 'Tito' fue el único terrorista encontrado fuera del edificio.

¿Quién es Jesús Zamudio?

Jesús Zamudio Aliaga, o ZAJ, es un coronel del Ejército en retiro, hombre de confianza de Vladimiro Montesinos, detenido por Alberto Fujimori junto con el coronel Roberto Huamán Azcurra cuando 'buscaba' al ex asesor en la ciudad de Lima, en el año 2000.

Zamudio fue uno de los hombres fuertes del comando Júpiter, grupo encargado de la seguridad personal de Montesinos, además de la vigilancia de su casa en la playa Arica.

Hombre de confianza del jefe del SIN, informó para Montesinos y Fujimori durante el Operativo Chavín de Huántar.

¿Existe un proceso abierto contra los 'gallinazos'?

La Fiscalía sustentó ayer el pedido de 20 años de prisión para Vladimiro Montesinos por las presuntas ejecuciones judiciales en la Operación Chavín de Huántar. También pidió 18 años de prisión para el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos, y 15 años para los coroneles del Ejército, Roberto Huamán Azcurra y Jesús Zamudio Aliaga. De ser condenados, los procesados deberán pagar 500 mil nuevos soles a favor de los deudos de las víctimas.

De los cuatro procesados, Zamudio es el único que continúa prófugo.

¿Cuál es la versión de Zamudio?

Según Zamudio, durante el rescate estuvo encargado de la seguridad perimétrica de la embajada, y luego acató la orden del general EP José Williams Zapata de "evitar el cruce de fuegos entre la seguridad externa -que ignoraba el momento del ataque- y los operativos".

Sin embargo, fotos de Caretas (como que encabeza este post) revelan que Zamudio también estuvo en la zona posterior de la residencia.


Escrito por

Liliana Michelena

Periodista. Futbolista. It\'s in my blood.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.