#ElPerúQueQueremos

Castilla mantendrá deuda de 26 millones el 2012

Publicado: 2012-01-02

Diario El Tiempo – Piura. 

La Municipalidad Distrital de Castilla iniciará el 2012 con un déficit de 26 millones de soles, por deudas que arrastra desde años anteriores, mientras su presupuesto total para el próximo año es de 24 millones de soles, reveló ayer el gerente municipal, Javier Salas Zamalloa.

El funcionario municipal, aseguró que estas son deudas acumuladas desde las gestiones anteriores y que este año se incrementó, pero por los intereses que también aumentaron, no porque en la gestión de la alcaldesa, Violeta Ruesta, se haya dejado de pagar. Este año la deuda llegó a los 24 millones.

“Son deudas acumuladas de año a año, lamentablemente no se tiene para cubrir nuestra propuesta de lo que nosotros hemos presupuestado para ir avanzado. Uno de los mayores acreedores es la Sunat, pero estamos haciendo trámites para pagar lo que sería ya 26 millones producto de los intereses”, añadió.

Presupuesto de inversiones

Salas Zamalloa precisó que el Presupuesto Municipal de Inversiones para el 2012 asciende a 7,5 millones de soles, producto de transferencias del Foncomun y canon petrolero. De estos, se han destinado 4 millones para ser priorizados en el Presupuesto Participativo, a razón de un millón de soles para cada uno de los cuatro sectores:  Medio Piura, Cercado, zona Sur y zona Noreste.

Es así que del millón de soles que corresponden para el sector del Medio Piura, se han destinado 750 mil soles para el mejoramiento y ampliación del servicio de agua en los caseríos San Rafael y La Obrilla; y la elaboración del perfil de mejoramiento del sistema de agua a domicilio en el Medio Piura, por S/. 250 mil.

Mientras que, en cuanto al millón que toca al sector del Cercado, se considera el mejoramiento de vías y pavimentación de calles, tales como Víctor Raúl, Talarita, Asociación Pro Vivienda San Antonio; construcción de pistas y veredas en la Urb. El Bosque; mejoramiento de calles del casco urbano de Castilla.

Ejecución al 90%

El Gerente Municipal informó además que del Presupuesto Modificado de 49 millones de soles al que llegó la Municipalidad Distrital de Castilla hasta fin de año, se han ejecutado 44 millones, con lo cual se llega a un 90% de efectividad que refleja la existencia de una administración adecuada en cuanto a recursos municipales.

No obstante que se empezó –dijo- con un PIA (Programa Inicial de Apertura)  de 24 millones de soles, el mismo se incrementó a la fecha hasta los 49 millones, debido a una serie de transferencias que se obtuvieron.

El funcionario fue claro en señalar que los problemas en Castilla giran en torno a dos temas bastante comunes como son el mejoramiento de los servicios básicos con redes de agua y alcantarillado; y pavimentación. En función a esto es que también se ha orientado el presupuesto participativo.

Empero, señaló, se ha buscado en el nuevo Presupuesto Participativo 2012 considerar obras de impacto, porque hasta el año anterior se tenía hasta 70 obras, con lo cual se atomizaba el presupuesto en pequeños proyectos. Pero hoy el mismo se orienta a un promedio de 24 obras; mientras que para el próximo año se quiere orientarlo a menos obras, porque esto genera mayor impacto y beneficio para la población. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog