#ElPerúQueQueremos

Las verdaderas cifras de Susana Villarán

Publicado: 2012-01-02

Por Liliana Michelena (@lilimichelena) y Jorge Bossio (@jbossio)

Actualización: El día de ayer se desató un polémica sobre las cifras reportadas por Correo (13,2%) y las obtenidas por esta redacción de la página del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La polémica se presenta por que nuestro análisis se realiza sobre el presupuesto total de la Municipalidad Metropolitana de Lima, presupuesto que incluye tanto las inversiones como las actividades que ejecuta la administración de la comuna limeña e incluye también los pliegos presupuestales que maneja la municipalidad: el pliego regional y el pliego provincial. De esta forma, luego de verificar las cifras totales que presenta el MEF para ambos pliegos, hemos constatado que la ejecución presupuestal de la Municipalidad Metropolitana de Lima fue de 74,8% en el año 2011, un poco mayor a la cifra que presentamos ayer y que omitió considerar algunos gastos realizados por la municipalidad.

A continuación presentamos la nota con los datos corregidos.

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) utilizó en el año 2011 el 74.8% de su presupuesto total, a diferencia del 13.2% que señala hoy el diario Correo, apoyándose en datos recogidos por el congresista Juan Carlos Eguren. Correo replicó como titular la información parcial del parlamentario de Alianza por el Gran Cambio (APGC), que consignó como cifra total de ejecución presupuestal una pequeña porción del presupuesto total. ¿Error o mala intención? ¿Un nuevo manotazo en la campaña de revocatoria?

Te muevo la cifra

Correo recoge los números presentados por Eguren en su ranking de ejecución de inversiones de los gobiernos regionales del Perú. El congresista indica que el presupuesto total regional fue de 84 millones de soles, de los cuales la Municipalidad solo utilizó 11 millones. Sin embargo, Correo no aclara que el presupuesto total de la MML no es solo lo que recibe como presupuesto regional, y que los 84 millones son solo una partida de esa porción del presupuesto.

Lima tiene dos pliegos presupuestales (regional y provincial) que, sumados, dan el presupuesto total.

Este año, Lima recibió del MEF 118 millones de soles en el pliego regional, y 1,509 millones en el provincial, lo que hace un total de 1,627 millones de soles.

Pero, ¿de dónde sale ese 13.2% que señalan Eguren y Correo?

Los 84 millones que consigna Eguren son en realidad una pequeña porción del presupuesto total: la partida de adquisición de activos no financieros del pliego regional. Ergo, cuando Correo informa de una ejecución presupuestal del 13.2%, se refiere solamente a una partida presupuestal, que representa únicamente el 5.2% del total recibido por la Municipalidad.

Villarán vs. Castañeda

Eguren también realiza una comparación de esa cifra poco representativa con la de Luis Castañeda en el mismo rubro en el año 2010. Castañeda lo hizo mejor: usó el 98.2% de ese pedazo del presupuesto. Pero si miramos las cifras grandes, la historia es diferente.

El portal de transparencia económica del MEF no recoge los datos del 2003, primer año de Castañeda como alcalde de Lima. Pero sí consigna los del 2007, primer año de su segundo periodo.

En el año 2007, el ex alcalde ejecutó el 67% de su presupuesto total (regional más provincial). En 2011, su primer año como alcaldesa de Lima, Susana Villarán utilizó el 74.8% del total. Aunque sus cifras siguen siendo inferiores al promedio de ejecución del sector público (82%), Villarán le 'ganó' este mano a mano a Castañeda.

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en