#ElPerúQueQueremos

Foto FB Partido Político Kausa Perú - PPK PERÚ

El PPKausismo nunca muere

Publicado: 2012-01-05

Por Esteban Valle-Riestra

Reportero LaMula.pe

--- Aquellos que pensaron que jamás volverían a ver a aquella multitud de jóvenes entusiastas que con globos y polvo pica pica llenaron de vida y color la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczysnki, se equivocaron. A pesar de la derrota de su septuagenario líder, los llamados “PPKausas”, acompañados de su inseparable amigo PPKuy, siguen en campaña apuntando hacia una meta alta, muy alta: obtener las 493 mil 992 firmas necesarias para inscribir al Partido Político Kausa Perú (PPK-Perú) como fuerza política a nivel nacional.

Contra todo pronóstico para un grupo de jóvenes la candidatura de PPK no fue una moda pasajera. Como les dijo su líder en una ocasión, cuyas palabras recogen como lema, “los sueños comienzan a ser realidad cuando empezamos a creer que son posibles”, y ellos, siguiendo esta consigna, creen fielmente en la transformación del país a través de las ideas y propuestas de PPK.

Mientras la mayoría de los jóvenes simpatizantes de las otras agrupaciones que compitieron en la campaña se disgregaron, los PPKausas, tratando de desmarcarse de los partidos políticos que formaron la alianza para intentar llevar a PPK al poder, tomaron la intrépida decisión de formar su propia agrupación política. "Si vamos a pertenecer a un partido político será aquel que nosotros mismos fundemos", dice una de las frases que se puede encontrar en su página de Facebook, y bajo ella nació Kausa-Perú.

Según los registros oficiales de la ONPE , a seis meses de culminadas las elecciones presidenciales, para ser exactos el viernes 21 de octubre del 2011 a las 11 y 17 de la mañana, los PPKausas solicitaron el kit que contiene los materiales para recabar las firmas necesarias y así registrar su partido.

Desde ese momento, las camisetas color rosa fosforescente regresaron a  las calles.

Foto vía FB Generación Jóven PPK

A modo de paréntesis ¿qué significa ser un PPKausa?

Para aquellos que estuvieron viviendo fuera del país o se desconectaron del mundo durante la campaña presidencial, los PPKausas se convirtieron mediante sonrisas, camisetas multicolores y un gigantesco cuy que bailaba reggaetón en cada semáforo, en uno de los fenómenos más interesantes de la campaña electoral detrás de Pedro Pablo Kuczyzki.

¿Cómo un candidato de 73 años, conservador y millonario pudo generar tal nivel de empatía con tantos jóvenes de las clases media y alta? Esa es una pregunta que corresponde responder a los politólogos o los expertos en marketing político. Sin embargo, la identidad que PPK imprimió en este grupo de jóvenes es una cuestión que –en sus palabras- trasciende la racionalidad.

“Ser un PPKausa es un sentimiento”, mencionan en este video. “Es una forma de pensar, un ideario”. “Para mi ser un PPKausa implica ser una persona unida, solidaria”. “Un PPKausa es alguien que se pone la camiseta y lucha por un sueño.  Que no le importa si le han fallado todos los políticos, creemos que con Pedro Pablo se puede lograr”. Tan solo frases de ejemplo.

El PP-Planillón

El 2 y 3 de noviembre del pasado año obtuvieron sus primeras 100 firmas, recogidas tímidamente en la zona ubicada fuera de sus oficinas centrales, la llamada PPKasa, en la avenida Salaverry. El 6 de noviembre, en su incursión por la avenida Javier Prado, consiguieron mil. Alrededor del 21 de noviembre los PPKausas pusieron pie en Chorrillos, San Miguel y el centro de Lima, hasta finalmente el 28 visitar su bastión: el centro comercial Larcomar en Miraflores. Todo ello registrado a full color.

Foto FB Partido Político Kausa Perú - PPK PERÚ

Si es que hay algo notable en el PPKausismo es su manejo de las redes sociales y las herramientas virtuales para alentar a sus activistas y convocar simpatizantes. En sus páginas, actualizadas con regularidad, es posible encontrar no solo fotografías de sus actividades en las calles, sino también registros en video y mensajes navideños de Pedro Pablo.

Como puede apreciarse en los álbumes de fotos y videos que estos comparten a través de Facebook, en estos últimos meses los PPKausas han estado sumamente activos recogiendo firmas en distintos puntos de la capital. Para ello, cuentan incluso con diapositivas y tutoriales para capacitar a sus militantes sobre cómo llenar adecuadamente el planillón, con indicaciones que van desde el color de lapicero que con el que deberán de escribir, como presentarse y como tachar los errores.

La meta  493 mil 992 firmas, el 3% de los 16 millones de ciudadanos que votaron la pasada elección. ¿Lo lograrán?

Foto FB Partido Político Kausa Perú - PPK PERÚ

¿Sigue sigue PPK?

¿Es todo esto un plan estratégico de Pedro Pablo Kuczynski para crear una plataforma que lo eleve hacia la presidencia el 2016? Para conocer la versión oficial llamamos a la ‘PPKasa’ y nos comunicamos con Marco Antonio Maldonado, uno de los dirigentes del partido, quien negó parcialmente esta presunción conspirativa. “No tenemos vinculación directa con el doctor Pedro Pablo, pero quisiéramos en un momento proponerle ser nuestro candidato. Esperamos nos acepte”, sostuvo telefónicamente.

Maldonado aclaró que esta es una iniciativa que nace de los PPKausas entusiastas, y que en estos momentos se dedican a realizar actividades benéficas en comunidades pobres a nivel nacional (ver la chocolatada navideña, por ejemplo).

La política de comunicaciones en la PPKasa es aún no dar entrevistas ni declaraciones a la prensa. Ciertamente, como indican sus últimos comunicados, se encuentran realizando reuniones de coordinación general; necesarias en un partido que aún da sus primeros pasos.

Sin embargo, insistiendo sobre el tema de las intenciones de registro del PPKausismo como partido político, Maldonado nos adelantó lo siguiente: “Nuestro intención es que el doctor Pedro Pablo pueda dirigir su pensamiento de gobierno a través de este partido. De repente no postular, pero si dirigir”.

¿Qué dirá PPK?

Foto FB Partido Político Kausa Perú - PPK PERÚ

Bonus Track:

El nacimiento del PPKausismo 


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en