#ElPerúQueQueremos

Foto: Andina

Todo lo que debes saber sobre Castañeda y el caso Comunicore

Publicado: 2012-01-05

El Poder Judicial ha incluído a Luis Castañeda Lossio en el caso Comunicore como procesado. La millonaria sobrevaluación y posterior pago irregular de una deuda municipal es un enrevesado caso de corrupción. A continuación una explicación de los antecedentes, irregularidades y el nivel de responsabilidad que tiene el ex alcalde en el caso, que la justicia comenzará a investigar.

Caso Comunicore: Breve Cronología

1995: Se firma contrato para limpieza de calles entre RELIMA y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). El contrato no especificaba si los pagos incluían IGV.

1998: Tras un arbitraje se acordó que el IGV adeudado se pagaría en partes iguales por las dos partes, y a las facturaciones futuras de RELIMA se les sumaría un adicional correspondiente al 50% del IGV. Ninguna de las partes cumplió con este acuerdo pues nunca se calculó formalmente el monto de la deuda.

Enero 2005: MML, por medio de su gerente financiero, Juan Blest solicita el cumplimiento del porcentaje adicional acordado. MML realiza el cálculo del IGV adeudado a RELIMA, un aproximado de 35.9 millones de soles. Al mismo tiempo, se iniciaban las negociaciones con RELIMA para renovar el contrato por 10 años más.

Agosto 2005: Pese a que aún estaba pendiente de resolución el pago de la deuda, el contrato con RELIMA fue renovado por 10 años más. Se coordinan dos opciones para el pago de la deuda a RELIMA: (1) en 10 años o (2) al contado durante el primer trimestre de 2006. Estas opciones fueron coordinadas mediante comunicaciones informales, sin requerimientos oficiales.

Diciembre 2005: MML solicita a RELIMA los comprobantes correspondientes para que se le realice el pago de la deuda al contado. La empresa, sin embargo, cedió la deuda a la empresa Comunicore por un valor de 14.6 millones de soles. El pago se realizó en un plazo récord de 15 días, en medio de las fiestas de fin de año.

¿Cómo consiguió ese dinero la MML? Con dos préstamos bancarios que pagarían deudas sobrevaluadas. El monto encubierto ascendería, según la investigación que se realizó en la propia municipalidad, a 21 millones de soles. La encargada de dicha comisión, regidora metropolitana Marisa Glave, lo explicó para LaMula.pe hace un tiempo:

¿Donde entra Castañeda?

Según la resolución del 12° Juzgado Penal - Reos libres, estas operaciones (el pago de la deuda y la renovación del contrato) eran de relevancia tal que debían ser conocidas por el entonces alcalde Luis Castañeda Lossio (detalle que el mismo confirmó ante la Comisión Investigadora del Congreso de la República). Según la ley, el alcalde posee plena responsabilidad sobre la gestión financiera de la MML.

El documento descarta la excusa de Castañeda sobre la aprobación verbal del pago a fin de evitar posibles embargos debido a que no existe requerimiento formal alguno de RELIMA para el cobro de la deuda.

La resolución también considera importante el que en una conversación obtenida por Peru.21, uno de los procesados y ex gerente de Comunicore, Henry Brachowicz, menciona que parte del dinero que recibió la empresa fue entregado a la MML, además de hacer referencia al ex alcalde.

Otro hecho que el documento recoge es que la oficina de Comunicore se encontraba en el mismo edificio donde Unidad Nacional, alianza a la que entonces pertenecia el partido de Castañeda, Solidaridad Nacional, tenía un local. Todo esto durante el tiempo que duró la operación del pago de la deuda, en pleno año electoral.

Castañeda se ha defendido dicendo que su gestión fue legalmente impecable y que existen "intereses políticos" en el proceso penal que hoy afronta: "Primero, yo tengo la conciencia limpia y tranquila, en segundo lugar coincide esto con la revocatoria".

El 12° juzgado penal solicitó el levantamiento del secreto bancario y un embargo preventivo de bienes hasta por 150 mil soles del ex alcalde.

Más información:

- Resolución que incluye a Luis Castañeda Lossio en caso Comunicore.

- Timeline realizado por la comision investigadora de la MML: Parte 1 y parte 2.

- Daniel Yovera, principal investigador del caso Comunicore, lo desmenuzó para IDL Reporteros.


Escrito por

Öscar Soto

Músico, periodista en La Mula, ateo, geek, melómano, romántico de izquierdas, lector compulsivo y friki recién casado.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.