#ElPerúQueQueremos

Jorge Lanata: "El periodismo es transformar la actualidad en tema"

Publicado: 2012-01-08

El programa argentino, Tiene la Palabra, entrevistó al polémico periodista Jorge Lanata, en un especial titulado 'obra y vida de un periodista' en la que habló de su vida personal, su relación con sus padres y sus hijas, y sobre su trayectoria profesional como periodista, la que empezó desde muy temprano.

"Yo sentí que tenía que hacer todo antes de los 40, por lo que le pasó a mi vieja. Ese es mi tema con el tiempo", comentó el periodista, quien comenzó su carrera periodística a muy temprana edad, 14 años, y que, para los 30 años, ya había fundado el periódico Página 12 y conducía el programa Hora 25. Además, comentó que él siempre ha preguntado, desde chico. Por ejemplo, cuando lo mandaron a hacer un trabajo para el colegio sobre el autor Conrado Nalé Roxlo y que, como no encontró nada, lo buscó en la guía telefónica y lo llamó.

Agregó que uno tiene o no vocación para el periodismo y que, en su caso, quiso desarrollarla desde que tenía tan solo 14 años, edad en la que trabajó como redactor de notas informativas en Radio Nacional.

Hay algo en el periodismo que no se adquiere. Lo tienes o no: visión periodística. El periodismo es transformar la actualidad en tema. Nadie quería que yo fuera periodista en mi casa. Pero desde los 14 años yo quería ser periodista. Un día estaba caminando por el centro, con el uniforme del colegio, y entré a Radio Nacional a pedir trabajo. Estaba loco. Y me recibe el gerente de la radio. Una cosa ridícula. Mi sueño era ser redactor de 7 Días, y lo fui a los 18 años.

Lanata, conocido crítico de la gestión de Cristina Fernández, comentó que tiene un programa en la cadena SER de España en el que contó de una publicidad electoral en la que aparecía el ex presidente argentino Néstor Kirchner "como si estuviera vivo". Lanata explicó que le parecía un absurdo, por lo que fue señalado en las redes sociales como parte de la llamada 'campaña anti Argentina', en la que también se incluyó al escritor Martín Caparrós.

Yo no había escuchado eso de la 'campaña anti Argentina' desde la dictadura. ¿Qué quiere decir? que si hablo mal del gobierno ¿hablo mal de la Argentina? El gobierno no es Argentina. Argentina es un poco más que el gobierno: también es la oposición, los que no votaron, el pueblo. Y también incluyeron a Caparrós. Él me dice 'yo también fui parte de la campaña anti Argentina, en el 78 y denunciamos las desapariciones'. Es un delirio.

Aquí les presentamos la entrevista completa a Jorge Lanata en el programa Tiene la Palabra.


Escrito por

Claudia Chávez

@ClaudiaPollo Estudio Periodismo


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.