#ElPerúQueQueremos

¿Qué empresas mineras tenemos?

Publicado: 2012-01-10

Por: Jorge Melo Vega, gerente general de Responde.

Sorpresa es lo que sienten los principales inversores y analistas internacionales cuando evalúan el fuerte cuestionamiento que tiene la minería en nuestro medio donde operan las empresas consideradas de gestión más sostenible a nivel mundial.  ¿Por qué la desconfianza? Por sus antecedentes los reconoceréis, sería la respuesta bíblica; y es que la gran minería a cargo del Estado, la mediana minería cortoplacista y el descuido y tolerancia de las autoridades frente a la minería informal, han consolidado un escenario donde es muy fácil rechazar y oponerse a que se continúe degradando la calidad de vida.

Pero, ¿es más de lo mismo lo que tenemos? No. Hoy el Perú cuenta con corporaciones que son muy cuidadosas con su cultura y política de actuación, cotizan en las principales plazas bursátiles del mundo y su objetivo es el de crecer y mejorar su valor en todas las dimensiones. No pueden dejar nada al azar y se preocupan por seguir rigurosamente el desempeño de sus actividades en los países en los que operan. Para ello cuentan con un índice de sostenibilidad que las está midiendo constantemente, el Dow Jones Sustainability Index – DJSI, que vigila y pondera a los diferentes sectores empresariales creando un grupo selecto de empresas “Best in class” que pueden entrar o salir de esta lista corta. Formar parte de este grupo agrega valor importante a su capitalización  que, por ejemplo, para el caso del sector minero, lo conforman empresas que están cotizadas entre 30 mil y más de 100 mil millones de dólares.

El DJSI del sector minero prioriza en su evaluación la transparencia como pilar económico, la gestión de la biodiversidad, la administración de los residuos minerales, la operación eco-eficiente y los riesgos relativos al uso del agua en la dimensión ambiental; y  la promoción del desarrollo local, la salud y seguridad ocupacional, el compromiso con los Stakeholders, el plan de cierre de mina y estándares con los proveedores, en cuanto a la dimensión social.



Prestigiosas universidades como la de British Columbia, Cardiff y RWTH Aachen de Alemania y reconocidas ONG como Oxfam, WWF, entre otras, colaboraron arefinar la metodología de este índice que genera en las empresas los mayores incentivos para gestionar los aspectos más sensibles que saben serán evaluados. Tenemos la lista completa de los mejores operadores mineros, ahora ellos son los llamados a elevar los estándares de actuación y modificar la percepción negativa que tanto daño nos hace.


Escrito por

Responde

Somos una consultora que promueve la gestión de la reputación y la sostenibilidad a partir de productos estratégicos elaborados a la medida


Publicado en

Responde

Responde, consultora en Sostenibilidad y Reputación