#ElPerúQueQueremos

Ricardo Soberón ya tiene reemplazo en Devida

Publicado: 2012-01-10

Tal como informaron fuentes cercanas a LaMula.pe, se confirmó la salida de Ricardo Soberón de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida). De esa manera, fue sucedido por la psicóloga Carmen Masías Claux, como informó una resolución suprema de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicada en el diario oficial El Peruano.

Las mismas fuentes indicaron que cuando Óscar Valdés Dancuart asumió la PCM, Ricardo Soberón, sabía que tenía los días contados en Devida, pues el militar no compartía muchas de sus ideas.

Como lo dijo La Mula:

Soberón, durante su gestión, criticó las estrategias antidrogas aplicadas anteriormente en el país. Además, su postura respecto de una mayor apertura en cuanto a la erradicación de cultivos de hoja de coca no era compartida por Valdés, lo que habría motivado el cambio.

El jefe de la PCM había adelantado en Canal N que Soberón no seguiría a cargo de Devida:

El señor Soberón como todos los que trabajan en la PCM pusieron su cargo a disposición, yo no he pedido renuncias a nadie. Estoy listo para tomar una decisión, es que la primicia se da con el lado oficial El Peruano.

Reacciones:

Rose Likins, embajadora de Estados Unidos en Lima:

Likins pidió al gobierno de Humala "una explicación completa" sobre la medida, y recordó que el país norteamericano es el principal colaborador de Perú en las labores de erradicación de cocales.

Yehude Simon, congresista por Alianza para el Gran Cambio:

Es una buena señal, porque es un gobierno que actúa  con mucha lentitud. Ha esperado resultados y a medida que los resultados no han sido los esperados, han tomado esa decisión (sacar a Soberón de Devida)

Alejandro Aguinaga, congresista por Fuerza 2011:

Cuando los cambios son adecuados, hay que destacarlos. El señor Soberón y su entorno había demostrado una ineptitud total. Al ejecutivo se viene a ejecutar, no es una escuela.

Mauricio Mulder, congresista por Concertación Parlamentaria:

En año nuevo hubo rumores que Soberón había puesto su cargo a disposición, probablemente lo que había ocurrido es que el señor Soberón a la larga ha mantenido una actitud en que la erradicación no es un elemento de fondo en la lucha contra el narcotráfico.

Victor Andrés García Belaude, congresista por Concertación Parlamentaria:

Se veía venir. Es una persona (Soberón) que fue muy cuestionada, muy criticada por sus conductas previas al nombramiento, y se le calificó como no apto para el cargo. Sin embargo, decidió quedarse y lo han echado. Es un buen cambio

Noticias relacionadas:

La Mula: Gobierno pidió renuncia de Ricardo Soberón a Devida

El Comercio: Gobierno oficializa salida de Ricardo Soberón de Devida

Andina: Gobierno designa a Carmen Masías como presidenta de Devida

La República: Renunció Ricardo Soberón a la presidencia de Devida

La Mula: Vrae, región de todas las sangres (por Ricardo Soberón)

La Mula: Ricardo Soberón: "No voy a renunciar"


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.