#ElPerúQueQueremos

FBI cierra Megaupload y arresta a algunos de sus trabajadores

Publicado: 2012-01-19

Megaupload, la página de Internet que permitía colgar todo tipo de archivos en la web para que alguien más lo pudiera descargar, ha sido cerrada por el FBI estadounidense y han sido arrestados varios de los trabajadores por violación a los derechos de autor de obras protegidas.

Tanto su sitio web como Megavideo, donde se pueden ver contenidos de películas y videos con un mecanismo como Youtube, se encuentran inaccesibles. Siete personas ya fueron detenidas por violar propiedad intelectual, de las cuales cuatro están acusadas por conspiración para cometer crimen de la propiedad intelectual.

En un comunicado de prensa del Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicado por alt1040.com, se afirma que los cargos incluyen lavado de dinero y crimen organizado, delitos que podrían ser sancionados hasta con 20 años de cárcel.

Megaupload es una plataforma para compartir archivos. Este es un ejemplo de cómo operaría una ley tipo SOPA pues en estos momentos, al parecer por una orden relacionada con una demanda de la industria de la pornografía, todo el sitio ha sido dado de baja, con lo que miles de usuarios que lo usaban para compartir información, han perdido acceso a la misma.

También es importante notar que Megaupload se había enfrentado recientemente con Universal por un video promocional del sitio, en el cual participaron artistas de dicha firma, la misma que fue bloqueada por Universal originando un contra-ataque legal de Megaupload.

Los arrestados en Nueva Zelanda hasta este momento son el fundador de Magaupload, Kim Dotcom; el jefe de marketing, Finn Batato; el jefe técnico, Mathias Ortmann; y el programador, Bram van der Kolk. El diseñador gráfico, Julius Bencko, el jefe de desarrollo de negocio, Sven Echternach y el programador y jefe de desarrollo de software, Andrus Nomm están prófugos.

Coincidencias curiosas

En entrevista con Lamula.pe, el abogado especialista en nuevas tecnologías, Erick Iriarte señaló que:

El FBI habia venido preparando, de acuerdo a sus declaraciones, 2 años, la acción que han tomado contra megaupload.com y sus altos directivos.Esta acción ha sido tomada el dia de hoy basado en que Megaupload seria responsable por al menos "500 millones en perdidas a propiedarios de derechos de autor".

Megaupload ha sido signado como "una organizacion criminal internacional cuyos miembros tenian actividad criminal contra el copyright y ademas realizaban lavado de dinero a gran escala".

El proceso ha implicado la detención de al menos 4 de los 7 principales ejecutivos, uno de estas detenciones fue en Nueva Zelandia.

Ahora las pregunta: Megaupload.com es una compañia con base en Hong-Kong, pero con operaciones en USA ,con lo cual hay que asumir que la acusación del FBI ha ido en esencia contra la operación en USA (aun siendo la base de la empresa en Hong-kong); segundo, cual es exactamente el causal de esta acción: la violacion de los derechos de autor o el lavado de activos, es conocido que algunas entidades criminales utilizan la pirateria de contenidos como mecanismo para lavado de dinero, siendo que esta se vuelve una actividad criminal no por la violacion de los derechos de autor en si, sino por la acción ulterior (el lavado de dinero). Una tercera pregunta a realizarse es: si ya pudieron hacer esto con la DCMA y su legislación vigente, para que requieren de #sopa y #pipa

El proceso ha tenido la coincidencia de que muchos legisladores norteamericanos retiren su apoyo a #sopa, que hollywood indique que no apoyarian la reelección de obama y que los usuarios alrededor del mundo se han opuesto a medidas contra #sopa; curiosidad que hoy justo se realice esta acción. Generar miedo contra las acciones de algunas personas? decir que el internet es un mounstro negro que nadie puede controlar?, que si no hay normas como #sopa seguiran estas violaciones?

Lo cierto es que hay que tomar esta noticia con el cuidado que se merece, rechazar la pirateria de contenidos, reconocer que se puede delinquir por medios digitales, no olvidar que el derecho de autor es un derecho humano y fundamentalmente y clave, es que internet es un reflejo de la realidad, por lo tanto hay cosas buenas y malas, pero no se puede establecer regulaciones contra los individuos por el mal actuar de algunos.

Fuentes: Elmundo.es

Yahoo Noticias

Alt1040.com

Baquia.com

Infobae.com

The Wall Street Journal

Google.com


Escrito por

Laura Ramírez

Estudiante de Comunicación Social-Periodismo Redactora de Lamula.pe


Publicado en

Laura Ramírez

Otro sitio más de Lamula.pe