#ElPerúQueQueremos

Arana: Credibilidad de Pulgar Vidal queda en el aire al revelarse tratativas para ocupar gerencia de Yanacocha

Publicado: 2012-01-23

Ideeleradio.- La investigación de IDL-Reporteros que revela que el actual ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal recibió propuestas, entre julio y octubre del 2011, para ser gerente de la minera Yanacocha, deja en el aire la transparencia y credibilidad con las que este alto funcionario debe actuar ahora en relación al conflicto generado por el proyecto minero Conga (Cajamarca), sostuvo el ambientalista Marco Arana.

“En realidad con el mayor respeto y amistad que tengo con Manuel Pulgar Vidal, realmente preocupa que la minera haya buscado también comprometerlo a él –entre el conjunto de profesionales que este país tiene– para sumarlo a sus filas y lograr legitimar actividades empresariales altamente cuestionables y de alto impacto, sobre todo, que eso no haya sido público en quien luego es electo ministro en un momento en que la principal controversia del Ministerio del Ambiente (Minam) y del Gobierno Central con el gobierno regional pasa por un proyecto controvertido como es Conga”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que habría sido sano que en vez de que esto fuera fruto de una investigación periodística que el propio ministro haya señalado que ha estado en tratativas sobre este tema, que exprese su visión sobre el proyecto Conga y no dar señales erróneas como el tema de que el informe del Minam no existió; y este tema de sus tratativas con la empresa deja en el aire el tema de la transparencia y credibilidad con la que va actuar. Esperemos que se actúe con transparencia y absoluta autonomía en el caso de la solución al problema de Conga”, remarcó.

 

 

 

Arana a Valdés: Mineras no son dueñas del subsuelo | Inicio

En otro momento, respondió a las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, quien sostuvo que el presidente regional Gregorio Santos no es dueño del subsuelo ni puede hacer lo que quiere en relación al pedido de nulidad del acta que acuerda un peritaje internacional.

Arana Zegarra sostuvo que el jefe de Gabinete debe recordar que las mineras tampoco son dueñas del subsuelo y que de acuerdo a la normatividad vigente, son los gobiernos subnacionales los que son competentes para definir el ordenamiento y planificación territorial.

“Cuando el primer ministro dice que el presidente regional no es dueño del subsuelo hay que recordarle al primer ministro que tampoco lo son las mineras, y que la Ley Orgánica del Gobiernos Regional y Municipales señala que el ordenamiento y planificación territorial son competencia de los gobiernos locales y regionales; si esa ley no le gusta al primer ministro, tendrá que cambiarla. Lo que hay en este momento es un problema de competencias entre el gobierno nacional que decide en Lima y ese tema tiene que resolveré legalmente”, puntualizó.

 


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog