consume cannabis

Coronel (r) Elidio Espinoza. Lucha contra criminalidad tiene que ser frontal

Publicado: 2012-01-24

Socorro Poicón Rivas

Diario El Tiempo – Piura. 

Elidio Espinoza Quispe, el coronel de la Policía Nacional en retiro que fue denunciado por la muerte extrajudicial de cuatro delincuentes en Trujillo y que en setiembre del año pasado fue absuelto de los cargos, estuvo ayer en Piura, convocado por el Presidente Regional para una probable asesoría en seguridad ciudadana.  Aquí la entrevista que el coronel (r) de la Policía y abogado de profesión,    Elidio Espinoza Quispe  brindó a diario El Tiempo.

¿Participará como asesor o consultor?

 Yo  he ofrecido apoyar como vengo apoyando a muchas autoridades de forma externa, ya  verán cómo se hace, en temas que le competen al Gobierno Regional.

¿Tiene conocimiento de la situación de la seguridad ciudadana en Piura? 

 Claro. Si bien es cierto no he trabajado acá, todo el norte pasa por un problema, igual que el Perú,  muy parecido con la peculiaridad propia de cada ciudad. Piura, Chiclayo, Trujillo, Tumbes, cada uno tiene una idiosincrasia diferente. La delincuencia es parecida en todos lugares,  hay asaltos, robos, extorsiones, ajustes de cuentas.

¿Cómo evalúa la atención de la seguridad ciudadana?

La mejor estrategia es un cambio de actitud de las personas, si estas no quieren trabajar,  no tienen la voluntad de cumplir con su deber; le pueden dar la mejor infraestructura,  pueden tener equipos modernos, cámaras de video, la mejor intercomunicación de una comisaría a otra, pueden traer patrulleros inteligentes, pero quién maneja eso. ¿El hombre o la mujer? Quién  desempeñará ese cargo, por eso es que le llamo un cambio de actitud.

¿Cómo se  cambia de actitud?

En Trujillo no tuvimos el apoyo en cuanto a la logística, infraestructura, los elementos de apoyo, pero sí  fue una guerra contra la delincuencia y toda guerra, se sabe que si se tiene a la población y se conoce el territorio, usted la gana así no tenga los medios.

En Piura la población tiene la sensación de que la inseguridad ya desbordó a las autoridades.

La represión es una parte, para tener bajos niveles hay que prevenir, y en esto, la Policía tiene la autoridad fundamental por mandato jurisdiccional. El éxito en Trujillo ha sido por trabajo de prevención, coger las calles, retomar esos espacios donde  la Policía no llega.   Hay que cumplir tres objetivos: la gente quiere que se le escuche, que se oriente y que se haga algo y esto se cumplió en Trujillo. Por eso digo que tiene que haber cambio de actitud en las personas, estamos aletargados, acostumbrados a hacer el trabajo rutinario de diciembre.

¿A quién se refiere ese cambio de actitud? 

De todos los componentes, la población también, cuando esta ve que hay resultados, se vuelve en ojos y oídos, es un agente de inteligencia. No hay partidas, no hay medios, no hay personal, pero el poblador es un agente de inteligencia y colabora mucho, porque en los  territorios donde están los agentes del mal, ellos saben y avisan para capturar y actuar.

Las bandas  de Trujillo vinieron a Piura  ¿Puede ser que la delincuencia de Trujillo haya venido a Piura?

Definitivamente que sí. Por eso le digo que la lucha contra la criminalidad tiene que hacerse frontal y decididamente. Si todos los funcionarios públicos cumplieran su deber, no ocurrieran estas cosas, pero cuando alguien incumple, se está flaqueando.  El hampa tiene mucho dinero, compra conciencias, llena bolsillos, carteras. Hay que bajar los niveles de corrupción. Ciudad que tiene delincuencia alta, es porque los niveles de corrupción son fuertes.  Hay que reconocer nuestras faltas, errores para recomponer.

¿Qué bandas pueden haber venido a Piura?

De las conocidas en Trujillo: Los Pulpos y hasta hace poco ha caído  la “marca” Paola, que está en el penal, ella se ha paseado mucho tiempo, pero si usted la ve con esa presencia, no piensa que es (delincuente). Ella arrastra un grupo  de gente, llegó un momento que ella utilizaba arma de fuego allá en Trujillo.

¿Y la banda Los Pulpos?

Son los remanentes, porque los líderes están en la cárcel. En el penal de Río Seco estuvo “Miller”,  uno de ellos, ahora está en  Lima. Esa banda es toda una familia, papá, mamá  y ocho hermanos que  son del hampa. En algún momento estuvieron 6 adentro. Al final las mujeres y un varón  salieron, el resto está en la cárcel, incluso el papá.

¿Y  de los que se habla?

Los que quedan que han sido sus seguidores, se hacen llamar Los Pulpos y como ya quedó ese nombre fuerte, uno escucha Los Pulpos de Trujillo y se le escarapela el cuerpo;  o Los Ochenta;  la banda del Paco, que es el que arrasó con toda la banda, está  adentro. Quedan los más jóvenes, los adolescentes, como ya no hay cabecillas, ellos  comienzan a querer protagonismo.

¿Ellos han venido acá?

Claro, el hampa se mueve, entonces esa gente comienza a tener protagonismo. El Ocho  tiene por ejemplo ocho muertos a su corta edad, imagínese el día que cumpla la mayoría de edad en qué se volverá.

¿Qué tan cierto es el “Escuadrón de la muerte”?

La mafia del hampa, es un tema que lo creó en el año 2009, comenzamos la guerra  frontal el 2 de enero de 2007.  Bueno allá ellos con su tema fueron a Lima. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog