#ElPerúQueQueremos

Tecnología hidroeléctrica es obsoleta / Dimitri Zenghelis – Informe Stern sobre Cambio Climático

Publicado: 2012-01-24

"Suele sostenerse que las fuentes de energía renovables no covencionales serían más caras que la hidroelectricidad, pero eso no es lo que se dice en China, ni en la India, y allí no son inocentes” declaró el economista británico Dimitri Zenghelis, coautor del Informe Stern sobre la Economía del Cambio Climático: “eventualmente, la opción casi exclusiva de apostar por la hidroelectricidad podría cerrar la visión de que existen otras posibilidades igualmente exitosas y hasta quizás más económicas”.

.

Economista del Informe Stern dice que Hidroaysén es tecnología obsoleta

Dimitri Zenghelis, coautor del Informe Stern sobre cambio climático, señaló que ”sería mejor apostar por un futuro más rico con mayor bienestar para la población pensando en otras vías” y que “si bien se puede optar por la hidroelectricidad, hay que reconocer que la tecnología de este tipo de energía (represas) es muy antigua”.

Investigador Dimitri Zenghelis

“Sería mejor apostar por un futuro más rico con mayor bienestar para la población pensando en otras vías. Ésas son soluciones unilaterales que frenan otras opciones” respondió Dimitri Zenghelis al ser consultado respecto de HidroAysén, complejo de 5 represas que se pretende construir en los patagónicos ríos Baker y Pascua en la región de Aysén y que fuera aprobado por el gobierno de Sebastián Piñera en mayo de este año.

El economista británico, coautor del Informe Stern sobre la Economía del Cambio Climático que en 2006 proyectó los efectos del calentamiento global en la economía mundial, visitó la semana pasada Chile para participar en el seminario “Cambio Climático, un reto político” organizado por la Fundación Friedrich Ebert y la presidencia del Senado los días 16 y 17 de enero en la sede santiguina de la Cámara Alta.

En declaraciones a la agencia oficial de noticias china Xinhua, Zenghelis explicó su opinión: “Si bien se puede optar por la hidroelectricidad, hay que reconocer que la tecnología de este tipo de energía (represas) es muy antigua”.

“Eso significa que para Chile quizás la hidroelectricidad no es la única solución, sino buscar todas las posibilidades de energías renovables para llegar a metas un poco más exigentes” dijo, agregando que “eventualmente – la opción casi exclusiva de apostar por la hidroelectricidad podría cerrar la visión de que existen otras posibilidades igualmente exitosas y hasta quizás más económicas”. En este sentido, con relación a que las renovables no covencionales serían caras que la hidroelectricidad, el especialista dijo que “eso no es lo que se dice en China, ni en la India, y allí no son inocentes”.

Pero el investigador del Centro Grantham de Investigación sobre Cambio Climático y Medio Ambiente del London School of Economics and Political Science no sólo tuvo palabras para HidroAysén. También se refirió al tema de moda en materia energética, cuáles son los mejores medios para lograr el desarrollo de un país; concentrarse en la generación o apostar por el ahorro y eficiencia. “La peor forma de desarrollo es gastar más energía y la mejor manera de crecer pasa por la eficiencia energética. Reducir el consumo siempre cuesta menos” fue su consejo.

En este sentido explicó que en diversas naciones de Asia y Europa, además de Estados Unidos, “están logrando un crecimiento económico que no se basa en el uso intensivo de la energía, sino en los procesos de innovación y desarrollo tecnológicos”.

Con respecto a los chinos, explicó que “ellos se han impuesto metas de ahorro energético y aumento en la eficiencia energética muy exigentes porque están planificando para los próximos cinco años incrementar la eficiencia energética en un 40%, lo que significa lograr el mismo resultado con el 40% menos del consumo energético”. En su opinión ésta es “una tarea muy exigente pero que demuestra que el crecimiento y el consumo energético no van tomados de la mano”.

Entre las alternativas de técnicas aplicables está una reforma al uso de electricidad en los hogares de manera más inteligente o usando medios de comunicación como Internet, que “puede ayudar a organizar la actividad de forma tal que ecológicamente la vida de las personas gane en calidad, de una manera más eficiente y económica”.

Su conclusion fue que “siempre se puede hacer una buena planificación, y es un error optar por un solo camino y hacer la vista gorda con otras posibilidades dentro de la combinación de opciones que existen hoy en día”, que incluso están adoptando países más pobres que Chile.

Patricio Segura

http://www.elciudadano.cl/2012/01/24/47333/economista-del-informe-stern-dice-que-hidroaysen-es-tecnologia-obsoleta/

Dimitri Zenghelis (Fondation Andréas G. Papandréou)

-Dimitri Zenghelis, anglais, conseiller du gouvernement anglais et de Lord Stern à la London School of Economics (Grantham Research Institute), conseiller économique de l’innovation à long terme du groupe américain d’électronique, de logiciels et de solutions technologiques Cisco,

http://www.diarioaysen.cl/noticias.php?id=12288

Experto Internacional se refiere a Realidad Energética Nacional en ...

www.futurorenovable.cl/.../experto-internacional-se-refiere-a-realida...

hace 1 día – El investigador Dimitri Zenghelis, coautor del afamado Informe Stern ... en la economía mundial, visitó la semana pasada Chile para participar ...

Noticias G80: ''LA PEOR FORMA DE DESARROLLO ES LA QUE ...

www.g80.cl/noticias/noticiacompleta.php?varbajada=14340

hace 3 días – Zenghelis planteó que no sólo asistimos a cambios sustantivos en la geografía física del ... y consumo energético no van en paralelo", indicó Dimitri Zenghelis. En Chile, tal vez no es la única solución de enfocarse casi 100% en la hidroelectricidad, sino ... Hay 160 usuarios visitando www.generacion80.cl ...

Experto Del London School Of Economics Sobre Hidroaysén: "son ...

www.articuloz.com › Noticias & Sociedad › Economía

hace 1 día – Dimitri Zenghelis participó en Seminario "Cambio Climático: un reto ... en la economía mundial, visitó la semana pasada Chile para participar ...

http://www.diarioaysen.cl/noticias.php?id=12288

.


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog