#ElPerúQueQueremos

Valdés sobre caso Telefónica: "El estado tiene que ser imparcial"

Publicado: 2012-01-24

Lima (EFE).- Telefónica pagará su deuda tributaria en Perú cuando se resuelva el contencioso judicial por las diferencias que mantiene sobre el cálculo de sus impuestos con el ente recaudador, declaró hoy el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Valdés dijo que "la SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria) ha dicho (que Telefónica) debe tanto, pero la empresa tiene el derecho de acudir al tribunal fiscal y después acudir al Poder Judicial" si no está de acuerdo con las acotaciones de esa entidad.

"Eso no está terminado", subrayó Valdés.

Sin embargo, el primer ministro aclaró que "Telefónica pagará cuando se cumpla todo este rol", pues la empresa tiene el derecho de reclamar en la vía administrativa y en la judicial.

La falta de acuerdo atañe a los impuestos referentes a los resultados de Telefónica de Perú de los ejercicios 2000-2001, sobre los que la operadora estima que ha tributado por el 51 por ciento de los beneficios.

La reclamación proviene de las facturas no cobradas por Telefónica que la compañía no ha contabilizado en sus resultados, y la deuda oscilaría entre los 200 y los 600 millones de euros.

"Nosotros pensamos que el Estado peruano tiene que ser imparcial, si hay algo que está acotado indebidamente tiene que corregirse, si hay algo que está acotado bien, lo haremos respetar, pero ese es un tema que todavía está en proceso" judicial, afirmó Valdés.

El primer ministro dijo haber recibido a los principales gerentes de Telefónica para conocer la posición de la empresa, tras lo cual declaró que el Gobierno peruano está "abierto" a encontrar una solución.

Paralelamente al proceso en la vía judicial, Telefónica informó a inicios de este mes sobre el pago de 49 millones de dólares como parte de su deuda tributaria pero ante la Superintendencia del Mercado de Valores, que protege a los inversores en este país andino.

La empresa de telecomunicaciones también tiene pendiente en Perú la renovación de sus contratos de telefonía móvil, ante lo cual Valdés dijo que "en los próximos tres meses" se tomará la decisión si se renuevan o no los contratos con Telefónica.


Escrito por

Esteban Valle-Riestra

\"Nothing great was ever achieved without enthusiasm\" RWE


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.