consume cannabis

Minera Miski Mayo ampliará planta de Bayóvar

Publicado: 2012-01-25

Diario El Tiempo – Piura. 

Aumentar la producción actual  de la planta de Bayóvar en un 50% es el reto que asumirá la empresa minera Miski Mayo en los próximos dos años, así lo anunció el director presidente de la minera Vale en Perú, Claudio Bastos. Aseguró que en el 2013 se concluirán los estudios de ingeniería y la construcción de la ampliación comenzaría en el  2014.

Se confirma así, lo ya anunciado en septiembre de 2011 por el gerente general de Vale Perú, Jalmiro Lazarini, en la Convención Minera (Perumin) desarrollada en Arequipa. Ahí, Lazarini aseguró que el Directorio de la empresa Miski Mayo (empresa conjunta conformada mayoritariamente por Vale y seguida por  Mosaic y Mitsui) discutirían a finales de 2011 una propuesta de ampliación de la planta para aumentar la capacidad de producción de 2.8 millones de toneladas a 5.8 millones de toneladas de roca fosfórica.

El  ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, participó durante el anuncio y pidió a los piuranos a “prepararse” para satisfacer la demanda de mano de obra.

Claudio Bastos aseguró que el 60% del total de los trabajadores que hoy tiene la empresa son de la Región Piura, pero se espera aumentar la cifra con la ampliación de la planta.

Inversión para mitigar impacto

Consultado sobre el tema de la contaminación de la bahía de Sechura; Claudio Bastos dijo que no es consecuencia de la operación de la planta minera de Miski Mayo.

“La contaminación de la Bahía de Sechura no es algo de nuestra parte, pero tenemos interés de ayudar y ver este problema. Hemos hecho estudios y las emanaciones de las partículas por los trabajos de la empresa están bajo el límite de lo establecido y no afecta la salud de las personas, pero dependiendo del viento, molesta. Por eso, estamos invirtiendo cuatro millones de dólares hasta junio de este año para mitigar significativamente la emisión de partículas, porque no estamos satisfechos con lo que hemos hecho hasta ahora respecto a ese tema”, afirmó.

Inestabilidad de Comunidad

Las disputas por la presidencia en la Comunidad Campesina de Sechura tienen su impacto en la relación con la minera Miski Mayo.

“Para nosotros es un poco triste esta situación, porque significa que no podemos hacer más de lo que está a nuestro alcance. En cambio, si pudiéramos trabajar juntos, podríamos hacer más cosas por la población. Vale tiene interés de que la población de Sechura y de Piura se desarrollen, porque dependemos de ellos, pero no podemos trabajar solos ni sustituir el rol de la comunidad ni el de las autoridades, cada uno tiene un rol y la falta de representantes o de colaboración entre todos disminuye significativamente la capacidad de contribución de nosotros”, afirmó.

LAS PROMESAS DEL MINISTRO

* Promoverán, a través de ProInversión, un proyecto para que el gas que se produce en Talara y en Sechura puedan formar parte de un circuito que permita llevarlo a los domicilios de los piuranos de manera económica.

* En Sechura se promoverá que se puedan almacenar 20 a 30 millones de barriles de petróleo y que desde allí salga a diferentes zonas del mundo. Eso implicaría la instalación de una zona franca.

* A futuro tendremos tres plantas de fosfatos en Sechura y eso obligará a poner una planta de industrialización y producción de fertilizantes.

LA  PRIMERA PLANTA

* 566 millones de dólares se invirtieron en la construcción de la planta.

* 5 años demoró su construcción.

* Comprende una planta concentradora de fosfatos, una vía de 32 kilómetros, una correa trasportadora y un terminal marítimo.

* 800 empleados directos tiene Bayóvar e igual número de contratistas.

* Brasil, Estados Unidos, Asia y América del Sur son algunos de los destinos de los fosfatos de Bayóvar. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog