consume cannabis

Olé al Perú

Publicado: 2012-01-25

Hoy en La Mula se lee, casualmente "olé" y, por desgracia, calza perfectamente con lo que al Perú le pasará pronto, gracias a la venta inescrupulosa de nuestra imagen de país fuerte, tan solo, económicamente. Olé, y nos cortarán no solo oreja y rabo, sino que nos echaremos sonrientes a que terminen de lobotomizarnos y listo... Es más: nos haremos esa cirugía so-li-tos. ¿Ese es el cambio por el que está apostando el Presidente de nuestro país, tan desunido, tan conflictivo y conflictuado? ¿Es esa la manera de ganarse a la DBA peruana? Pues esta debe estar que brinca locamente, comenzando por Alditus, el mejor representante mediático de esa cantaleta egoísta y oligárquica con hiperbólico libertinaje de expresión.

Pero, ¿qué es lo que me empuja a redactar este texto tan raro, tan indignado y -pido disculpas muy sinceramente- hasta ofensivo?

Vean esta imagen, por favor:

http://www.elpais.com/encuentros/invertir-peru/

Si lo notan, alrededor de Macchu Picchu han montado edificios altísimos. Y eso es demasiado atrevimiento. Siquiera imaginar que tienen el poder de proyectar el futuro de esa forma y que lo vamos a permitir, así sea una ficción extrema: es un enorme atrevimiento. Macchu Picchu no solo es prácticamente, la única razón por la que en el mundo nos conocen, pero para la inversión privada extranjera, podría lucir así de "ganador" en un futuro muy cercano si lo proponen y si los dejamos.

Cuando mañana haya una nota publicada en algún diario, en la que pidan disculpas por el "error", ya será muy tarde. Ya tienen que haberse dado cuenta, de que el "creativo" de esa imagen, es un bruto redomado y con "v", junto con el editor que tiene que haber dejado pasar semejante barbaridad a prensa.

Tendremos -y ya lo estamos desde hace rato, pero esto es el colmo- que estar alertas ante lo que es capaz de hacer el Gobierno peruano para seguir restregando en la cara del mundo, el creciente PBI que está años luz de lo que respecta a desarrollo social y moral. Así que, defensores del patrimonio cultural del Perú, no crean que unidos no tendremos suficiente fuerza para demostrar que al Perú no solo lo queremos sino que lo queremos nuestro y bien querido.

Aclaro que esto no significa un "no" a la inversión privada, no significa que se odie a nadie que no sea peruano, así que no puede haber discursos xenófobos, en absoluto ni por si acaso, por lo menos, no en este blog; esto tan solo significa que es cierto que cualquier inversionista privado puede hacer sus propuestas, sus proyectos, ofertas y que participe acá todo el tiempo que quiera, con la única, elemental y primordial condición de que: respete nuestro país, nuestra memoria y nuestra sociedad, por más disfuncional que sea, porque es nuestra y estamos en el camino -aunque sea extra largo- de que sea una sociedad funcional, moral y socialmente sólida. Para eso estamos trabajando.

El Estado ni ningún gobierno pueden seguir vendiendo -como ya lo han hecho infinidad de veces- taimadamente todo lo que nos pertenece a todos los peruanos. Y confío en que esos peruanos que no tenemos poder, nos uniremos. Confío.

Esta es parte de la publicación que ha hecho Herbert Rodríguez en Controversiarte, sobre este tema:

Machu Picchu modernizado es imagen que expresa nítidamente el futuro del patrimonio a manos de la inversión privada, y alucinada visión de El País sobre relaciones comerciales España-Perú.

¿Cómo es? Pues darle una vuelta de tuerca más a nuestra dependencia colonial. La única visión de "desarrollo y progreso" sería seguir el estilo de vida de occidente, ese que está matando al planeta.

Mil gracias a El Páis por esta imagen, que, en su grosero simplismo lo que hace es poner en imagen el pensamiento "alcalde de Ate", y de muchos peruanos que prefieren olvidarse de su historia, para, desde su baja autoestima, copiar al amo que los ha amaestrado.

Ya hace unos días, en Comercio publicaron una interesante entrevista a Stéphane Hessel, el padre de los indignados, en la que se mencionó algo sobre ese maldito "progreso" que les han vendido ya, a un montón de peruanos:

"¿De dónde cree que proviene la idea occidental de progreso?

Progreso fue una palabra muy clara para occidente, por lo menos, los últimos tres siglos. A finales del siglo XX sentimos que ya no era posible seguir en la misma dirección. Ahora significa más y más producción, más y más consumo, más y más ganancias, más y más avances científicos. Todo esto terminó en una paradoja. No se podía continuar porque las capacidades de nuestro planeta son limitadas y no pueden ser explotadas ilimitadamente. Progreso no puede significar más, más, debería significar mejor, un mejor manejo del planeta y un mejor ambiente social y democrático."

Anahí Vásquez-de-Velasco

Pd.: A los que odian nuestro pasado y sus riquezas, que son parte de nuestras materias primas para cimentar el futuro, por favor, se les ruega: absténganse de comentar. Aunque, si comentan, no duden de que sus opiniones sí serán aprobadas.


Escrito por


Publicado en

Arbolaridad Memoria Cultura Futuro

Otro sitio más de Lamula.pe