consume cannabis

Habitantes de provincia argentina de La Rioja protestan contra minera Osisko

Publicado: 2012-01-26

(EFE).- Habitantes de la norteña provincia argentina de La Rioja se manifestaron hoy en la capital provincial en contra de la exploración de oro que la minera canadiense Osisko pretende iniciar en breve en el cerro Famatina.

Los vecinos de la ciudad riojana de Chilecito, donde viven 50.000 personas, y de la localidad de Famatina, de 7.000 habitantes, se movilizaron hoy masivamente en caravana hasta la capital provincial, a 1.145 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Allí recibieron el apoyo de pobladores de la ciudad de La Rioja y de otras localidades riojanas como así también de provincias vecinas -donde la resistencia contra la minería es creciente-, que se movilizaron hasta esta ciudad para protestar contra los planes de exploración de oro en el cerro Famatina.

"Reclamamos que no se realice una explotación minera a cielo abierto en el Famatina, hermanados con el rechazo a todos los megaproyectos mineros que se están dando en toda Argentina, especialmente en los Andes", dijo hoy a Efe Yanina Millicay, una de las integrantes de la asamblea ciudadana de Chilecito.

Antes de llegar a La Rioja, la caravana de manifestantes debió atravesar cuatro controles policiales.

En la capital provincial, se montó un festival artístico de solidaridad con los habitantes de Chilecito y Famatina y los manifestantes prevén esta noche marchar por las calles del centro de la ciudad.

En Buenos Aires, en tanto, organizaciones ecologistas preveían manifestarse ante la sede de la embajada de Canadá en Argentina.

Vecinos de Chilecito y Famatina, quienes en 2006 lograron con sus manifestaciones que la también canadiense Barrick Gold desistiera de un proyecto de exploración en Famatina, acampan desde el pasado 2 de enero en el camino que conduce al cerro donde Osisko planeaba iniciar sus actividades este mes.

El año pasado, la firma canadiense rubricó con el Gobierno de La Rioja un acuerdo por el que la empresa minera estatal provincial Emse se quedará con el 30 % del valor del mineral que eventualmente se extraiga en Famatina y percibirá el 3 % del total producido en concepto de canon.

Al momento de firmar ese acuerdo, el vicepresidente de Osisko, John Burzynski, aseguró que el proyecto "tiene potencial de clase mundial" y afirmó que la compañía está comprometida con "los más altos estándares de cuidado ambiental".

Sin embargo, los lugareños, con el apoyo de varias organizaciones ecologistas, aseguran que la actividad minera a cielo abierto, con utilización de cianuro, será altamente contaminante para la zona.

En Famatina, que vive del turismo y la agricultura, sus pobladores tienen como única fuente de agua aquella que baja por deshielo desde la cumbre del cerro donde Osisko hará su actividad.

"Tenemos derecho a la autodeterminación, que se nos consulte nuestra decisión sobre las economías sustentables de nuestros lugares", dijo Millicay a Efe.

En la vereda de enfrente, el Gobierno provincial -aliado de la presidenta argentina, Cristina Fernández- defiende la actividad minera y destaca los millonarios ingresos que se recibirán por esta explotación.

En tanto, los diputados opositores Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria y la organización no gubernamental Conciencia Solidaria hicieron hoy una presentación judicial en La Rioja en la que denuncian al Estado provincial por presunto "abuso de autoridad" en la firma del convenio con Osisko.

Mariela Silvestein, presidenta de Conciencia Solidaria, dijo a Efe que el convenio "viola" disposiciones de la ley argentina de protección de glaciares y las normas argentinas que prohíben operar en el país a empresas vinculadas con las petroleras que realizan actividades de exploración en las islas Malvinas, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Buenos Aires.

"Hemos descubierto una vinculación accionarial entre Osisko y petroleras que están explorando en Malvinas", dijo Silvestein.

Según la denuncia, las petroleras vinculadas con la minera canadiense serían Rockhopper Exploratión, Desire Petroleum, Falkland Oil and Gas y Borders & Southern Petroleum.


Escrito por

Lee Torres Calderon

Fotógrafo y videasta. Missing wanderlust. @amilkywaytrip


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.