#ElPerúQueQueremos

Recuerdan a periodistas asesinados en Uchuraccay

Publicado: 2012-01-26

Monumento a los mártires de Uchuraccay. Fotos: Servindi

Servindi, 26 de enero, 2012.- Un día como hoy hace 29 años ocho periodistas que tenían como objetivo investigar una masacre fueron asesinados cuando se dirigían a la comunidad alto andina de Uchuraccay en la provincia de Huanta, Ayacucho.

Días antes el Ejército y el propio presidente Fernando Belaunde Terry habían informado sobre la muerte de un contingente de terroristas de Sendero Luminoso a manos de comuneros en la provincia de Huaychao.

Fue esta noticia la que llevó a los periodistas Jorge Sedano (La República), Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán (Diario Marka), Jorge Mendívil y Willy Retto (El Observador), Octavio Infante (Noticias de Ayacucho) y Amador García (Revista Oiga), a cuatro mil metros sobre el nivel del mar para dar con la verdad.

Sin embargo camino a la provincia donde se dieron los hechos y armados únicamente con cámaras fotográficas y cuadernos de notas los periodistas se encontraron con la muerte.

Por aquel entonces las comunidades alto andinas de Huanta, a donde pertenece Uchuraccay, ya no contaban con autoridades que los representen. Sendero había terminado con todos ellos y la población estaba a merced de los terroristas.

Es en ese contexto en el que llegaron los periodistas a las alturas de Uchuraccay, lugar donde finalmente fueron asesinados por campesinos del lugar.

Según los militares, los campesinos, atemorizados por la constante violencia infligida por Sendero Luminoso, confundieron a los reporteros con terroristas. Sin embargo otra versión señala que habrían sido los propios “Sinchis”, agentes de la Guardia Civil, los que azuzaron a los campesinos a reaccionar violentamente contra cualquier desconocido que llegase a sus territorios.

Meses después la “Comisión Investigadora de la muerte de los periodistas en Uchuraccay” que fue designada por el gobierno de Fernando Belaunde concluyó que los campesinos eran los únicos responsables de la matanza. El proceso judicial posterior condenó a tres de los dieciocho comuneros involucrados, a diez, ocho y seis años de prisión.

Actividades de conmemoración

Para recordad el trágico día que enlutó a la prensa nacional, aquel 26 de enero de 1983, hoy miembros de la Asociación Nacional de Periodistas en Ayacucho desde muy temprano realizaron un recorrido por la `Ruta de la Paz y la Reconciliación Nacional´.

Este recorrido cubre el trayecto que va desde Huamanga hasta Uchuraccay, donde se construyó el Santuario de la Paz en memoria de los ocho periodistas caídos.

Por otra parte en Lima la vicepresidenta de la República, encargada del Despacho Presidencial, Marisol Espinoza, asistió a la ceremonia que conmemora la muerte de los destacados periodistas que se celebró en el cementerio El Ángel, en Barrios Altos. Lugar donde reposan sus restos.

En el mismo lugar está previsto la realización de romerías, colocación de prendas florales y discursos en honor a los periodistas fallecidos.


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso