#ElPerúQueQueremos

"El avance de la agricultura no depende de la concentración de tierras" - Congresista Tomás Zamudio

Publicado: 2012-01-27

El congresista de la república Tomás Zamudio, de la bancada de Gana Perú, reafirma que el proyecto de ley de limitar la extensión de la propiedad de la tierra no es inconstitucional. "El artículo 88 de la Constitución señala que los límites de la propiedad rural serán establecidos por la ley expresa. Entonces no cabe la discusión. La dación de una norma que limita la propiedad es total y plenamente constitucional", aseveró.

Ante algunas críticas a esta iniciativa, especialmente de sectores empresariales, el congresista calificó esta actitud como "monopólica, como un retorno al latifundio. El avance de la agricultura no depende de la gran concentración en uno o dos propietarios. Depende del avance tecnológico, al apoyo crediticio, a las cadenas productivas y principalmente a dar oportunidad a los pequeños y medianos agricultores del país".

También consideró que es un exceso cuando se señala la cifra de 25 mil hectáreas como límite en la región costa, porque "las realidades son totalmente distintas en norte, centro y sur. Tiene que ser una propuesta técnica, coherente y que vaya de acuerdo a la realidad nacional."

Asimismo señaló su discrepancia con la forma en que se está distribuyendo las tierras subastadas del proyecto hidroenergético Olmos. "Una sola empresa (Grupo Gloria) ha adquirido 15 mil hectáreas. ¿Y dónde quedan los pequeños y medianos agricultores, si ese proyecto se ha ejecutado con recursos del Estado, de todos los peruanos?"

Más información:

http://www.cepes.org.pe

http://www.facebook.com/CEPESRURAL

http://twitter.com/CEPES_RURAL

http://www.youtube.com/cepesperu

http://cepesrural.lamula.pe/

http://www.larevistaagraria.info/

http://www.radiowebrural.com

http://fernandoeguren.blogspot.com/

http://cambioclimaticorural.blogspot.com/


Escrito por

CEPESRURAL

Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) ¡Somos una ONG que apuesta por el Desarrollo Rural! Síguenos: @CEPES_RURAL


Publicado en

CEPESRURAL

¡Apostando por el Desarrollo Rural...! Nuestros TEMAS: Agricultura, Seguridad Alimentaria, Recursos Naturales, Cambio Climático.