#ElPerúQueQueremos

Inédito: la Amazonía con un detalle sin precedentes

Publicado: 2012-01-27

Científicos del Instituto Carnegie, de la Universidad de Standford, registraron la estructura y biodiversidad de la Amazonía en un mapeo tridimensional realizado con rayos láser y un espectrómetro. Las capturas, realizadas desde el Observatorio Aéreo Carnegie (CAO), están destinadas a ser una contribución al estudio y la conservación de los recursos y ecosistemas.

El corresponsal de The Guardian en el Perú, Dan Collyns, describió el funcionamiento de la nueva tecnología aplicada desde el aire por el Departamento de Ecología Global del Instituto Carnegie.

El Observatorio Aéreo Carnegie funciona desde un avión Dornier 228, que sobrevuela la selva a 5 mil metros de altura. Desde el avión, una máquina conocida como LIDAR (Light Detection and Ranging), rebota un haz de láser sobre la superficie 400 mil veces por segundo, para conseguir un mapa tridimensional del bosque.

Además, un espectrómetro, conservado a -131 grados centígrados, registra las propiedades químicas y ópticas de la vegetación, y mide la biodiversidad de la selva en colores.

Para el ecologista tropical Greg Asner, conductor de la investigación, el registro provee "información crítica" sobre los recursos y la deforestación del Amazonas, que servirían para su mejor uso y conservación.

Asner cree que la información obtenida por el CAO podría ser una fuente importante del programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (Redd), de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Redd está compuesto por una serie de pasos para otorgar incentivos financieros a los países como recompensa por la reducción de la deforestación y degradación de sus bosques.


Escrito por

Liliana Michelena

Periodista. Futbolista. It\'s in my blood.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.