#ElPerúQueQueremos

Crisis en Gana Perú: Abugattás vs. Tapia

Publicado: 2012-01-30

¿Se rompe la olla? Continúa el debate por la "posible desarticulación" de la bancada de Gana Perú. El presidente Ollanta Humala afirmó que su responsabilidad es "gobernar bien y defender los intereses de los 30 millones de peruanos", por ende no se ocupará de temas partidarios que pudieran aparecer entre los integrantes de la bancada:

Los temas partidarios los ve el partido, los de las bancada lo ve el vocero de la bancada, yo me ocupo del Gobierno, de conducir el país, quiero hacerlo bien y cumplir mis compromisos y lo que he ofrecido al país.

Todo se originó a raíz de las declaraciones de algunos congresistas de Gana Perú que "evaluaron" la posibilidad de formar un nuevo grupo político. A raíz de que Ollanta Humala planearía "ir sin las alianzas" para las elecciones 2014-2016.

Carlos Tapia, ex asesor de la Presidencia de la República, aceptó que el sector de la izquierda "ha perdido la batalla", pero negó una ruptura con el Gobierno:

No somos tan necios como para no darnos cuenta que hemos perdido la batalla pero no la guerra. Es imposible que nos puedan sacar de la bancada de Gana Perú ni legal ni políticamente; a pesar de las discrepancias creemos que la propuesta de Ollanta Humala tiene que ver con un hoja de ruta que ahora ha sido deformada.

A todo esto, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás señaló que las declaraciones de Carlos Tapia "están bastante fuera de lugar". El parlamentario criticó al ex asesor presidencial y dijo que nunca fue una autoridad en Gana Perú:

En primer lugar, Carlos Tapia nunca fue una autoridad en Gana Perú. Participó en conversaciones, sí, pero hace mucho tiempo que está fuera del partido. Hay un acuerdo político entre los aliados de Gana Perú y eso se respeta. Lo que pasa es que Tapia está un poco inquieto por conversar.

César Barrera Bazán, dirigente nacional del Partido Comunsita del Perú Patria Roja también se manifestó y aseguró que sí "existe una ruptura en el partido de gobierno", y sostuvo que eso se muetra con las discusiones entre Abuggatás y Carlos Tapia:

Todos saben del rol que jugó Tapia en la elección de Ollanta Humala, pues representaba a Ciudadanos por el Cambio y, además, él elaboró el programa de la Gran Transformación y la tímida Hoja de Ruta por la que votaron todos los peruanos.

En entrevista con Rosa María Palacios en La República, el parlamentario Javier Diez Canseco indicó que necesitan una voz propia dentro de la bancada, y eso implica "articular una opinión en el interior del bloque":

Eso nos lo anunció directamente, como lo ha hecho público Rosa Mavila (que el partido nacionalista va solo al 2014-2015), el Presidente a la bancada elegida después de la segunda vuelta y antes de asumir el gobierno. Y eso abre una intuición que es lógica, ‘aquellos que estamos en esa bancada y en las fuerzas que han participado en el proceso, que no somos parte del PNP aunque mantenemos una alianza con ellos, tenemos que tener una representación y una voz propia’. Y eso implica articular  una corriente de opinión en el interior de este bloque que represente esas posturas que no solo son de izquierda, yo diría también de centro izquierda, sectores progresistas, descentralizadores.

Por otro lado, Rosa Mavila, parlamentaria de Gana Perú declaró que existe un grupo de colegas que pretende abandonar Gana Perú:

No sé si sean nueve, ocho, siete, seis, cuatro o si solo seré yo. Lo que sé es que hay desazón en mi bancada sobre métodos y estilos de trabajo político.

Noticias relacionadas:

La Mula: Congresistas de Gana Perú evalúan formar nuevo grupo parlamentario

La República: Javier Diez Canseco: "El pleito gira hoy centralmente en el primer ministro Óscar Valdés"

Perú.21: Abugattás: "Tapia nunca fue una autoridad en Gana Perú"

El Comercio: Presidente Humala: "Me dedico a gobernar y no a temas de bancada"

El Comercio: Carlos Tapia: "Separación de Gana Perú sería un fraude escandaloso"


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.