1 de febrero: Marcha nacional en defensa del agua y la vida

Publicado: 2012-01-31

La Gran Marcha Nacional del Agua, inicia su recorrido mañana 1º de febrero y contará con delegaciones de diversos puntos del país. En Cajamarca, lugar desde donde nació la iniciativa, los pueblos empezarán su recorrido en las lagunas de las alturas de Celendín, que el proyecto Conga planea afectar. La marcha que tendrá una duración de 10 días culminará el día 10 de febrero en Lima.

Diversas organizaciones sociales, entre ellas las Comunidades afectadas por la minería, han manifestado su participación en defensa del agua y en rechazo a la minería en la región de Cajamarca.

La movilización denominada "Marcha del Agua", impulsada por el gobernador del Departamento de Cajamarca, Gregorio Santos, plantea como eje central la defensa del agua y la Tierra. La prohibición del uso de cianuro y mercurio en la minería. Y también exigirá el cese de actividades mineras en las cabeceras de cuencas hídricas.

La iniciativa de la región Cajamarca, busca hacer escuchar su voz de protesta en cuanto a la inviabilidad del proyecto Conga, para preservar sus lagunas, única reserva de agua, vital para la vida de sus pobladores.

La Marcha contará con dos actividades centrales: la realización de un Foro de Justicia Hídrica, prevista para el 9 de febrero, fecha en la que la movilización llega a Lima. Y una gran movilización pacífica, festiva y democrática por el agua el 10 de febrero en Lima, día en el que culmina la Marcha.

Edy Benavides, presidente del Frente de Defensa de los Intereses y Derechos de la provincia de Hualgayoc en Bambamarca, indicó que la marcha contará con la participación de delegaciones de todo el país, que respaldan la lucha de Cajamarca en su defensa por el medio ambiente.

Por su parte el alcalde provincial de Hualgayoc-Bambamarca, Hernán Vásquez Saavedra, expresó que sólo están liderando una lucha justa y que pese a tener varias denuncias que lo señalan como promotor de diversas acciones, las afrontará precisó y seguirá defendiendo junto a la población la defensa de sus lagunas y ríos.

El proyecto Conga

El proyecto llamado proyecto Minas Conga prevé secar 4 lagunas ubicadas en las zonas altas de Cajamarca para extraer cobre y oro.

Según el investigador Jorge Manco de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el proyecto Conga le daría a la minería (Newmont y el grupo Buenaventura) ingresos anuales de 1900 millones de dólares y el Estado apenas recibiría 172 millones por concepto de impuestos a la renta y regalías.

"Es legítima la preocupación ambiental sobre el destino de las aguas subterráneas, y las lagunas que serán licuadas y cuya hidrología se ha formado en cientos de años. ¿Después de la explotación minera qué queda? Sobre todo si para obtener un poco más de un gramo de oro se remueve una tonelada de tierra con uso intensivo de agua", cuestionó.

Por su parte el experto Juan Torres, dijo que "La imposición del Proyecto minero Conga trasciende el aspecto medioambiental, propiamente dicho, para develar toda una estela de injusticia social, colusión y elusión tributaria, para obtener ganancias exorbitantes por la transnacional Newmont-Buenaventura-IFC (Yanacocha), a lo largo de sus operaciones financieras realizadas en los últimos años".

Torres refirió que ha quedado claro, por los anteriores estudios de Impacto Ambiental (EIA) "aprobados" para los distintos proyectos de exploración minera realizados por Yanacocha, en Cajamarca, que éstos resultaron en extremo negativos para los pueblos de la región. "Los Estudios de Impacto Ambiental no se fiscalizan. Se ‘conversan' y se ‘aprueban' por el estamento gubernamental, como si éstos estuviesen confabulados", anotó.

El exministro del Ambiente durante el gabinete Lerner, Ricardo Giesecke, ha denunciado que Yanacocha fue juez y parte del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga y que el gobierno ha tomado la posición de la empresa minera.

Reiteró que se debe tener en cuenta la ley peruana que señala que las lagunas altoandinas, los bofedales y los glaciares constituyen ecosistemas frágiles y cualquier intervención genera un efecto grande.

El Colegio de Abogados de Cajamarca, ha exigido a los responsables del Proyecto MINAS CONGA respeto a los legítimos y fundamentales derechos de los cajamarquinos, como el derecho a disfrutar de agua de calidad, de un ambiente saludable o de decidir sobre lo que le conviene o no para su vida.

Extractos de la oración que acompañará a los caminantes del Agua

"Señor, hemos partido desde tus lagunas, agradeciendo porque nos confiaste el cuidado del Agua y de la Tierra. Sabes que no te defraudaremos, y así como Tú nos cuidas, nosotros sabremos, incluso a costa de nuestras vidas, cuidar lo que con amor nos diste".

Señor, manos mezquinas de unos pocos, quiere apoderarse de lo que Tú creaste para disfrute de todos. Buscan dividir nuestros pueblos y llaman a la codicia "desarrollo", disparan sus armas dañando a los guardianes de las aguas, tuercen el derecho en los tribunales, corrompen a las autoridades volviéndolas contra su pueblo, y con su medios de prensa amenazan y piden cárcel para callar nuestras voces y frenar nuestros pasos para que no se oigan las voces que anuncian que tu justicia, cual río caudaloso, ya viene.

Señor, tú no eres un Dios de muertos, sino de vivos, por eso hoy caminas junto a los que defienden la Vida. Sostienes a los que luchas por la Tierra y Cielos Nuevos, te haces presente en el rondero, la mujer, el agricultor, el profesional y los jóvenes que dejaron su chacra o la comodidad de sus casas para sumarse hoy a la Gran Marcha por la Defensa del Derecho al Agua.

Que esta Marcha, Señor, nos congregue a todos. Los que queremos un Perú hecho abrazo duradero de alegría y fraternidad, con ciudadanos y ciudadanas de una Tierra y Agua cuidadas y protegidas, para poder aplacar la sed que hoy tenemos y tener la certeza que, el día en que nos llames al eterno descanso, nuestros hijos e hijas no tendrán hambre y sed a causa de lo que hicimos mal hoy, para que lo mejor de lo que nos hiciste disfrutar y gozar, esté también asegurado para los que vendrán después y así, de generación en generación, por los siglos de los siglos, Amén." (P. Marco Arana Zegarra, coordinador de la Marcha Nacional por el Agua).

Fuente: OCLACC