#ElPerúQueQueremos

Lima: 1 de febrero. Pasacalle en defensa del agua

Publicado: 2012-01-31

Servindi, 31 de enero, 2012.- Sobran los motivos. Manejando cifras modestas, Pedro Pablo Kuczynski sostuvo esta mañana que solo en Lima existía más de millón y medio de personas sin agua en sus casas. El problema es el mismo en todo el país, añadió. Por supuesto que PPK no va a marchar en defensa del agua. Lo harán quienes advierten la necesidad de preservar las cabeceras de cuenca cuyas aguas consumen las ciudades.

En el Perú, un pasacalle es una marcha popular que recorre las calles, con música o sin ella, con arengas, vivas y pancartas que con frecuencia culmina en un festival artístico.

La convocatoria hecha por jóvenes, profesionales, madres y padres de familia forma parte de la serie de actividades que se llevarán a cabo este mes con el fin de pedir que el acceso al agua sea reconocido constitucionalmente como un derecho fundamental, que las cabeceras y ojos de agua sean intangibles, y que se prevean un conjunto de instrumentos de política ambiental que proteja y gestione los recursos hídricos.

Los cajamarquinos inician mañana un recorrido que, de no existir contratiempos, culminará en diez días en la capital con la instalación de un Foro Nacional de Justicia Hídrica.

¡Seamos un río! Desde el monumento a José Carlos Mariátegui, en el cruce de Wilson con 28 de julio, hasta la Plaza San Martín con un cierre artístico cultural.

Otras noticias

Perú: Difunden fotos de indígenas peruanos en aislamiento voluntario

Servindi, 31 de enero, 2012.- Survival International difundió hoy inéditas y cercanas fotografías de una familia de  indígenas en aislamiento voluntario pertenecientes a la etnia Mashco-Piro en la selva de Madre de Dios. Seguir leyendo…

Perú: 40 años de mal desarrollo y agendas alternativas en Loreto

Por Mario Zúñiga Lossio

31 de enero, 2012.- Luego de 40 años de explotación petrolera en Loreto (principalmente en el Lote 1AB, actualmente operado por Pluspetrol), las poblaciones indígenas que recibieron la bendición del extractivismo aún viven en situación de pobreza, con problemas de salud no resueltos, con grandes incertidumbres sobre su futuro, en espacios de vida degradados y deteriorados y bajo condiciones de dependencia y/o de negocio inequitativo hacia las empresas que operan en sus territorios. Seguir leyendo…

Perú: Los otros personajes de la tragedia de Uchuraccay

Luis Morales Ortega, el noveno mártir de Uchuraccay

Servindi, 31 de enero, 2012.- Compartimos la nota del periodista Juan Gargurevich a propósito de los vacíos que existen para reconstruir lo que ocurrió con el asesinato de ocho periodistas en Uchuraccay, Ayacucho, el 26 de enero de 1983. Transcurridos 29 años cobran vida algunas afirmaciones de entonces: Seguir leyendo…

Perú: Comunidades nativas afectadas por contaminación en río Tamaya, Ucayali

Servindi, 31 de enero, 2012.- Las aguas de la quebrada Zataña en el río Tamaya, no deben ser consumidas porque están contaminadas, alertaron por radio pobladores de la comunidad Nueva California, distrito Masisea, en la provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali. La razón es de Perogrullo: aguas residuales debido a los trabajos de perforación de un pozo de petróleo en el lote 126 por la canadiense Petro Minerales. Seguir leyendo…

Perú: Regiones se preparan para multitudinaria marcha nacional por el agua y la vida

Servindi, 31 de enero, 2012.- Distintas regiones del país han anunciado su participación en la Marcha Nacional por el Agua que inicia este 1 de febrero en apoyo a la región Cajamarca, en rechazo a la minería en cabeceras de cuenca y por el reconocimiento del derecho al agua como fundamental para el ser humano, entre otras demandas. Seguir leyendo…

Perú: La Libertad se suma a Marcha por el Agua y protesta contra proyecto Lagunas Sur

Servindi, 31 de enero, 2012.- Por la defensa del agua y la vida, y contra las actividades mineras en el proyecto aurífero Lagunas Sur, la Central Única Regional de Rondas Campesinas de La Libertad anunció la participación de esta región en la Marcha Nacional por el Agua. Seguir leyendo…

Colombia: Tierras recuperadas del narcotráfico serán para campesinos, anunció Santos

Foto: Natalia Botero / Semana.com

Servindi, 31 de enero, 2012.- Ante un público compuesto por campesinos, el viernes pasado en el Estadio Metropolitano de Barranquilla el presidente Juan Manuel Santos anunció que solo este año cerca de 10 mil campesinos se verán beneficiados con las tierras que se le han quitado a los narcotraficantes, a los paramilitares y a los ilegales. Seguir leyendo…


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso