#ElPerúQueQueremos

Detectan varios puntos del mosquito del dengue en Piura y Castilla

Publicado: 2012-02-01

Diario El Tiempo

La presencia del mosquito portador del dengue se ha identificado en algunas zonas de la región y ante el riesgo que esto significa, la Dirección Regional de Salud inició la campaña de prevención y control  para el periodo 2012. A la fecha se han presentado 13 casos probables no confirmados, pero las lluvias esporádicas incrementan la amenaza. 

Con un presupuesto que supera el millón de soles, cifra similar a la partida del año pasado para comprar materiales y contratar personal, la Dirección Regional de Salud inició la campaña de prevención y control de dengue en la región.

Según dio a conocer el director regional, Luis Saavedra Juárez, existe una preocupación debido a que se ha detectado focos del zancudo en la Urb. San José, los asentamientos Consuelo de Velasco y Chiclayito, así como en el penal Río Seco y la Universidad Nacional de Piura.

“En estos lugares se ha detectado presencia de larvas y también zancudo aedes aegypti en su fase de vuelo; precisó el director de Salud Ambiental, Eddy Leyva Villalonga.

Además, el monitoreo permanente registra que el índice aédico en algunas localidades de Piura está en el límite del promedio normal que es 1,0. Así, en La Matanza, Castilla y Salitral el promedio es de 0,8, mientras en Chulucanas es de 1,0 y en promedio regional se tiene 1,03.   

“Ya estamos interviniendo. Las actividades no se pueden suspender. Donde hay índices elevados cercanos al promedio, estamos realizando la fumigación respectiva”.

Con respecto a los asentamientos y urbanizaciones afectados, el Director Regional de Salud dijo que es necesario educar a la población en el almacenamiento del agua y cambiarle los malos hábitos, porque precisamente al desconocer esta información es que generan las condiciones para que el vector se reproduzca en sus zonas.

“La estrategia es simple, dijo, trabajar en la prevención y en la sencilla práctica de lavar, escobillas y tapar correctamente los depósitos en donde se guarda el agua”, anotó.

Penal y UNP

Sobre los otros focos que se ubican en el centro penitenciario y en una casa superior de estudios, Saavedra Juárez indicó que también se han tomado las medidas para controlar al vector.

En el caso del penal de Río Seco, indicó que esta acción ya se hizo al 100% con la fumigación. Sobre las causas de la presencia de larvas entre los presos dijo que se ha producido debido a las malas prácticas de estos para administrar el agua que les dan las autoridades. “Tenemos que iniciar una buena campaña educativa aquí con respecto a lo que es el almacenamiento”, precisó.

Sobre el caso de la Universidad Nacional de Piura, indicó que la proliferación se ha producido a partir del agua que se acumula en los tanques de los baños, porque muchos de estos no tienen tapas, generando que el vector cumpliera su fase de producción. “Se están realizando las medidas correctivas”, explicó.

¿CÓMO PREVENIR?

 Por medio del cambio de hábitos de la población, pues solo la sencilla práctica de lavar, escobillar y tapar correctamente los depósitos donde se almacena agua, disminuye hasta en un 60% el riesgo de contraer esta peligrosa enfermedad.

Visítanos en www.eltiempo.com.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog