consume cannabis

Londres envía un buque de guerra a Las Malvinas

Publicado: 2012-02-01

Tomado de Clarín.- El Reino Unido anunció ayer que enviará “en los próximos meses” uno de sus buques de guerra más modernos al Atlántico Sur para reemplazar a la fragata que patrulla la zona, en un momento de enorme tensión con Argentina por la soberanía de las Malvinas. La llegada de la nave coincidirá con la del príncipe William La misma tendrá lugar en las próximas semanas aunque la fecha exacta no ha sido informada por las autoridades británicas, y el heredero de la Corona tiene previsto participar en un intenso entrenamiento militar desde el complejo de Mount Pleasant.

Ayer a la tarde, la Cancillería argentina rechazó lo que llamó “el intento de militarizar un conflicto sobre el cual las Naciones Unidas ya se han expedido en numerosas ocasiones y han indicado que ambas naciones deben resolver en negociaciones bilaterales”. En sintonía con un reciente discurso de Cristina Kirchner, y en una curiosa opinión sobre los asuntos internos del Reino Unido, el comunicado de la Cancillería - titulado “Más diplomacia, menos armas” - sentenció que los gobiernos debían “evitar la tentación de incurrir en discursos que transformen el patriotismo en patrioterismo con el objeto de distraer la atención pública de políticas económicas de ajuste en un contexto de crisis estructural y alto desempleo”. Sostuvo que había que evitar “conflictos armados” y lamentó que el príncipe William llegara a Malvinas “ con el uniforme del conquistador y no la sabiduría del estadista que trabaja al servicio de la paz y el diálogo.

El Ministerio de Defensa británico aseguró en cambio que se trataba de un “despliegue de rutina” y no de una respuesta a la reciente escalada verbal entre ambos países al acercarse el 30 aniversario de la guerra que los enfrentó en 1982. “El despliegue del ‘HMS Dauntless’ en el Atlántico Sur está previsto desde hace tiempo, es totalmente de rutina y reemplaza otro buque de patrulla”, declaró un portavoz de la Marina Real. No es la primera vez que Londres cataloga de “rutina” sus movimientos en el Atlántico Sur, donde sin embargo hay cada vez mejor tecnología bélica. También el número uno del Foreign Office, William Hague, dijo a Sky News desde Nueva York que no había “nada inusual” en este despliegue.

Pero añadió que la Armada británica “sabe golpear muy fuerte”.

Por su parte, uno de sus secretarios, Jeremy Browne, sentenció ante el Parlamento inglés que la soberanía de las islas “no es negociable” y ratificó que su país iba a garantizarles “la seguridad” (Ver “ Un debate ....”) El “HMS Dauntless” es un destructor de tipo 45 equipado con misiles antiaéreos Sea Viper que entró en servicio en 2010. Partirá de la base de Portsmouth para reemplazar a la fragata que patrulla actualmente en la zona, según informó la prensa de esa ciudad. La nave gemela es el “HMS Daring”, que fue enviada recientemente al Golfo Pérsico. Estos buques son los primeros de seis nuevos destructores reemplazarán a los buques de tipo 42 que comenzaron sus servicios en los ‘70. Los destructores tipo 45 están diseñados para dificultar su detección por medio de radares. Tienen un deck con capacidad para vuelos de largo alcance y puede alojar también helicópteros del tamaño de los Chinook y llevar hasta 700 personas en caso de una evacuación civil.

Por otra parte, Londres como las islas buscan dar señales de mejoras económicas. Ayer, la agencia Mercopress informó que las islas avanzaban con sus planes de construir una terminal portuaria nueva para el eventual desarrollo de la industria petrolera, que en su momento reportó Clarín .


Escrito por

Pedro Salinas

Escribe habitualmente los domingos en La República. En Twitter se hace llamar @chapatucombi. Y no le gustan los chanchos que vuelan.


Publicado en

La voz a ti debida

Un blog de Pedro Salinas.