#ElPerúQueQueremos

LOS COSTOS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR ROMPIENDO TABUES

Publicado: 2012-02-02

 

En nuestro pais el abordaje de la violencia familiar se ha orientado en la asignacion de recursos a traves de diferentes programas sociales para asistir a las victimas, si bien es cierto que esto es necesario y vital creo que es necesario decir tambien que poco o nada de ha hecho en el plano preventivo-promocional, ni  mucho menos se ha fortalecido la labor de los docentes en dicho eje a traves de los tres niveles de educacion (inicial, primaria y secundaria) a fin de que informacion adecuada llegue a esos niños y adolescentes en formacion, si nos preocupamos en prevenir el rebrote terrorista a traves de la inclusion de informacion sobre esos años de terror, cuanto mas necesario es inculacar en las futuras generaciones los altos costos de la violencia familiar y abuso sexual, y si no recordemos que cada año mas de 100 mujeres MUEREN en manos de sus parejas en el Peru, y miles de casos segun el Ministerio Publico Fiscalia de la Nacion  son reportados anualmente ( y cuantos no) y millones de soles que son destinados para atender a esas victimas de violencia fisica psicologica y sexual, pero aclaremos que no basta solo con dar una charla o un taller de unas horas o dias.

Los organismos mundiales de salud el dia de hoy sugieren y dan a escoger a los Estados entre abordar la enfermedad manifestada que costara millones de dolares sacados de sus exiguos presupuestos pues este cancer (violencia familiar y abusos sexual afecta pincipalmente en estadisticas comprobadas a paises en subdesarrollados como el nuestro) o asignar recursos de manera sostenida para la labor de prevencion y promocion de la salud a fin de evitar o reducir su aparicion en el futuro.

Hay que escoger pero lo mas lamentable pero es una verdad que hay que decirla en voz alta tambien es que existen muchos "interesados" que viven de los diferentes tipos de violencia cuando se manifiesta en la sociedad,  se saluda una ley contra los asesinos de mujeres pero esa persona esta muerta queda la pregunta de ¿cuanto podemos hacer por los millones de mujere vivas? ¿por las niñas y adolescentes que repetiran cuando sean mujeres adultas el ciclo de violencia familiar y sexual?, nuestras abuelas tenian un dicho "mas mas vale prevenir que lamentar" que se lo he escuchado hasta mi madre.

El dia una verdad innegable, pero para eso se necesita de una decision politica y de real compromiso de todos los sectores y actores politicos sociales y economicos, no en una linda ceremonia coyuntural con un documento suscrito para los medios de comunicacion y la foto de la memoria anual de alguna ONG o despistada ministra o ministro.

Se vera que  ahi es donde chocaremos con poderosos intereses de hace decadas.No es tiempo de buscar culpables es de ver el tema desde otra optica, romper con tabues, y desde la escuela es un espacio maravilloso para ganar la guerra contra la violencia familiar fisica psicologica y sexual.Son 14 años los que pasa un ser humano en aulas( 03 años de educacion incial + 06 años de educacion primaria+05 años de educacion secundaria) Catorce años de su vida. ¿Tiempo suficiente ? Y no llegar a un servicio publico de atencion a las victimas con altos costos pues su expectaivas de vida, reinsercion la boral, calidad de vida, autoestima, posibilidades de superacion personal en general s ehan reducido ostensiblemente muchas veces la mayoria de veces de manera irreversible. Ocasionando la pais cuantiosas perdidas de capital humano y recursos economicos por consiguiente.

 


Escrito por

Enrique Jesús Flores Velásquez

Psicólogo Clínico Jurídico, perteneciente a la II Promoción Año 1983 "Felix de Valois del C.E.P. Santísima Trinidad-Lima-Perú.


Publicado en

enriquejesusfloresvelasquez

Just another Lamula.pe weblog