#ElPerúQueQueremos

Aprodeh a favor de investigar a Morales Bermúdez por Plan Cóndor

Publicado: 2012-02-03

La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) saludó la decisión de la justicia argentina de investigar al ex presidente de facto Francisco Morales Bermúdez, por el presunto secuestro de 13 personas opositoras a su régimen, como parte del Plan Cóndor. En nota de prensa, indicó, además, que el Estado peruano debe "brindar respuestas coherentes" para combatir la impunidad.

La decisión argentina consolida la visión de una justicia globalizada, la cual plantea un escenario donde los responsables de graves violaciones de derechos humanos en el mundo, tienen menores posibilidades de evitar ser alcanzados por el brazo de la justicia nacional.

[...]

El magistrado ha determinado que los hechos constituye “delito de lesa humanidad”, ya que la privación ilegal de la libertad y vejámenes sufridos por los ciudadanos peruanos y por lo tanto, atenta  contra los derechos humanos, y resulta ser imprescriptible a la luz de las normas legales vigentes.

Aprodeh indicó que, ante una eventual solicitud de extradición, "el Estado peruano debe brindar respuestas coherentes y acordes a los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos ratificados por éste, que le imponen la obligación de combatir toda forma de impunidad".

El juez federal argentino Norberto Oyarbide solicitó el jueves apoyo a la Interpol para la detención provisional y preventiva del ex dictador Francisco Morales Bermúdez. Oyarbide realizó el pedido después de determinar la privación ilegítima de su libertad de 13 peruanos por el sistema de represión clandestina impartido en el gobierno de Morales Bermúdez, con la colaboración del dictador argentino Jorge Rafael Videla.

Enlaces relacionados:

La Mula: Ministro de Justicia: “No existe un pedido para extraditar a Bermúdez”

El Comercio: Morales Bermúdez negó que el Perú haya integrado el Plan Cóndor

La Mula: Juez pide detener a Morales Bermúdez por vinculaciones a ‘Plan Cóndor’


Escrito por

Liliana Michelena

Periodista. Futbolista. It\'s in my blood.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.