#ElPerúQueQueremos

Una mirada profunda a las esterilizaciones forzadas en el Perú

Publicado: 2012-02-07

Humillación, miedo, maltrato físico y psicológico. Esto es lo que muestra el documental "La cicatriz de Paulina", del cineasta peruano-suizo Manuel Legarda, que retrata el drama de los cerca de 370,754 hombres y mujeres que fueron esterilizados a la fuerza y con engaños por el programa de salud pública elaborado durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Manuel Legarda estuvo en Lima para presentar el pasado viernes en la Sala José Abelardo Quiñones del Congreso de la República el documental que elaboró, en el que muestra los testimonios de las personas que fueron afectadas por este programa.

A su paso por nuestro país, el cineasta concedió una entrevista a LaMula.pe, en la que comentó acerca de sus experiencias mientras investigó y grabó la cinta sobre este tema sensible. Como se recuerda, en las pasadas elecciones presidenciales el vocero de Fuerza 2011, Jorge Trelles, aseguró que el fujimorismo "mató menos" que los dos gobiernos anteriores.

Legarda también resaltó que la finalidad del video y de las demás iniciativas alrededor del tema, es que el caso no solo se reabra, ya que esto ha ocurrido en diferentes ocasiones y al final ha terminado archivando.

Lo que se busca, dice, es que el gobierno adopte una nueva estrategia para encontrar a los responsables políticos de esa época y que las mujeres afectadas reciban una indemnización por parte del Estado.

Sobre las esterilizaciones forzadas:

Corría el 9 de setiembre de 1995, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori creó el "Plan de salud pública", un programa de planificación para el control de natalidad que utilizaba diversos métodos anticonceptivos, entre ellos la esterilización quirúrgica voluntaria, con el objetivo de reducir la tasa de fecundidad.

Esta campaña estaba dirigida a las mujeres indígenas (esencialmente quechuas). En el 2002, una comisión parlamentaria independiente concluyó que el gobierno de Fujimori esterilizó a 346.219 mujeres y 24.535 hombres en los últimos siete años de su mandato presidencial (1990-2000), muchos de ellos hechos a la fuerza o con engaños.

Esta investigación, encargada por el Ministerio de Salud, tuvo la participación de la entonces líder campesina de Anta (Cusco), Hilaria Supa, quien es actualmente congresista. Precisamente Supa fue quien realizó el evento donde se proyectó la película de Legarda, que obtuvo el Premio Especial de parte del Jurado en el Festival Internacional de Cine Político llevado a cabo en Argentina el año pasado.

Enlances relacionados:

Esterilizaciones forzadas: seis meses después de las elecciones presidenciales


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.