Ejemplo de mujer. A 20 años de la muerte de María Elena Moyano
Hoy se cumplen 20 años del asesinato de María Elena Moyano, una fecha que coincide con momentos claves en la historia de la lucha contra el terrorismo en el Perú.
Hace apenas dos semanas el país se estrelló contra la intención del movimiento político Movadef, que defiende las ideas retrógradas de Abimael Guzmán, de participar en la vida política, lo que generó debates de toda índole.
Aún no superábamos ese trago amargo cuando fue capturado 'Artemio', el cabecilla de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, y el último hombre de Guzmán Reynoso en libertad, con lo cual, tal como señaló el periodista Gustavo Gorriti, una era llegó a su fin.
En este contexto nos toca recordar a María Elena. Si 'Artemio' es un símbolo, aún vivo, del terror más retorcido, Moyano sigue siendo, aún fallecida, un símbolo de valentía y de resistencia contra esa barbarie, contra esa amenaza.
María Elena Moyano lideró una de las luchas populares más importantes en la historia de nuestro país, para combatir a Sendero Luminoso. Su compromiso con la justicia social y el respeto a la vida la convirtió en la figura más representativa de la sociedad civil en Villa El Salvador y en una de las promesas más significativas de la política nacional.
Pero el 15 de febrero de 1992, miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso acabaron con su vida de la forma más despiadada: María Elena participaba de una pollada en Villa El Salvador cuando los subversivos entraron al local y le dispararon en el pecho. Luego arrastraron su cuerpo hasta la puerta y ahí colocaron junto a su cuerpo una carga de explosivos.
En los días posteriores a su muerte, un pueblo se despertó: todas las organizaciones civiles, partidos políticos y ciudadanos peruanos se enfrentaron como lo hizo ella contra el grupo senderista. Ese mismo año, en setiembre, Abimael Guzmán fue capturado junto a otros integrantes de la cúpula terrorista.
Esta historia es bastante conocida. Sin embargo, quedan algunas preguntas en el aire sobre esta valiente mujer. ¿Cómo era María Elena Moyano en su vida cotidiana? ¿Cómo inició su camino como dirigenta social en Villa El Salvador? ¿Cuáles fueron las virtudes que la llevaron a ser una de las figuras más importantes de la lucha popular?
La Mula.pe conversó con cuatro de sus amigos más cercanos: el historiador Antonio Zapata, el actor y novelista Miguel Almeyda, la ex presidenta de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador (Fevomuves), Esther Flores, y la activista feminista y miembro de la organización Flora Tristán, Diana Miloslavich, quienes nos contaron detalles poco conocidos de su vida.
Escrito por
Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.