Gastón Acurio vs. Elmer Huerta: la guerra de la salchipapa

Publicado: 2012-02-17

Tras la polémica iniciada por el escritor Iván Thays, quien calificó a la comida peruana como "indigesta y poco saludable", el debate sobre los valores de nuestra gastronomía se tornó por momentos excesivamente apasionado. Pero, hasta ahora, ningún experto de la salud había secundado o refutado lo dicho por Thays.

El reconocido médico oncólogo peruano, Elmer Huerta, criticó en su blog de El Comercio el 'Proyecto Papeo', nuevo modelo de negocio que impulsan el chef Gastón Acurio y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con las 'Combis Salchipaperas'.

Cada salchipapa bien servida tiene 1.299 calorías. Si consideramos que una persona necesita alrededor de 2.000 calorías al día para vivir, una salchipapa le da aproximadamente la mitad de todas las calorías que necesita durante el día.

Según Huerta, "lo más terrible es que esas calorías vienen en su mayor proporción de las grasas y aceites de la salchipapa; grasas y calorías que contribuirán al desarrollo del cáncer, de las enfermedades del corazón y de la diabetes de los consumidores".

Por eso, señaló que no se trata de una comida rápida —que "se refiere a un modo de vender y servir comida, no a la comida en sí"— sino de comida chatarra, e indicó que los mayores perjudicados serían los niños, que, por el bajo precio, la convertirían en una comida diaria o interdiaria:

Estoy convencido de que si esto se hace, estas combis, en vez de causar muertes por accidentes de tránsito, van a causar muertes por obesidad y enfermedades crónicas.

Gastón Acurio no tardó en responder al doctor Huerta, mediante una actualización de estado de su cuenta personal de Facebook:

El 'Proyecto Papeo', busca entre otras cosas apoyar las políticas públicas de salud, formalizando todas las comidas que hoy se venden en las calles, de manera que ninguna represente un peligro para la salud, porque estarán formalizadas y debidamente fiscalizadas.

Además, Acurio señaló que las combis estarán abiertas para la venta de "cremoladas, raspadillas, jugos, cebiches, sánguches, helados, y comida vegetariana", y reconoció que le faltaron "agallas" para arriesgar y apostar por "algo más puro y coherente como una combi huerta. Sin alusiones y con cariño. Una combi de ensaladas".

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